Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el paciente
Actikerall 5 mg/g + 100 mg/g solución cutánea
Fluorouracilo / ácido salicílico
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Contenido del prospecto:
1. Qué es Actikerall y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Actikerall
3. Cómo usar Actikerall
4. Posibles efectos adversos
5 Conservación de Actikerall
6. Contenido del envase e información adicional
1. Qué es Actikerall y para qué se utiliza
Actikerall contiene dos principios activos: fluorouracilo y ácido salicílico.
El fluorouracilo pertenece al grupo de medicamentos conocidos con el nombre de antimetabolitos que inhiben el crecimiento de las células (agente citostático). El ácido salicílico es una sustancia que ablanda la piel dura.
Actikerall es una solución para el tratamiento de la queratosis actínica (grado I/II) en pacientes adultos con un sistema inmunitario sano.
Las lesiones de queratosis actínica son pequeñas áreas de piel escamosa, quebradiza o con costras. Pueden ser de color rojo o marrón claro o ser del mismo color que su piel. Pueden ser secas o ásperas al tacto, y a veces se perciben mejor con el tacto que con la vista.
Estas alteraciones de la piel suelen producirse en personas que hayan estado largamente expuestas al sol.
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Actikerall
No use Actikerall
- si es alérgico al fluorouracilo, al ácido salicílico o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- durante el período de lactancia.
- durante el embarazo o si existe la posibilidad de que se haya quedado embarazada.
- si tiene problemas de riñón.
- si puede entrar en contacto con los ojos, el interior de la boca o la nariz o los genitales (membranas mucosas).
Determinados medicamentos pueden intensificar los efectos adversos de Actikerall o producir otros efectos adversos. Ver la sección “Uso de otros medicamentos” más abajo.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Actikerall
- si presenta niveles reducidos o una actividad reducida de una enzima corporal denominada dihidropirimidina deshidrogenasa (DPD). La DPD desempeña un importante papel en la descomposición de un principio activo de este medicamento (fluorouracilo) y, en consecuencia, esta sustancia puede acumularse en su cuerpo. Puede resultar necesario controlar sus niveles o su actividad de DPD antes de comenzar el tratamiento con Actikerall.
- si su capacidad de notar contacto físico, dolor o temperatura está reducida (por ejemplo, si tiene diabetes). En este caso, las lesiones a tratar deberán ser controladas estrictamente por su médico.
Niños y adolescentes
Actikerall no debe utilizarse en niños o adolescentes menores de 18 años. Por lo general, la queratosis actínica no suele producirse en niños.
Uso de Actikerall con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento. Si toma simultáneamente varios medicamentos, puede intensificarse o bien disminuirse el efecto de cada uno de ellos.
En especial, informe a su médico si toma uno de los siguientes medicamentos:
Embarazo, lactancia y fertilidad
No debe utilizar Actikerall durante el periodo de lactancia, durante el embarazo o si existe la posibilidad de que se haya quedado embarazada.
Conducción y uso de máquinas
No hace falta tomar ninguna precaución especial.
Actikerall contiene dimetilsulfóxido, que puede irritar la piel.
3. Cómo usar Actikerall
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Posología
Se recomienda aplicar Actikerall una vez al día a no ser que su médico le haya indicado otra cosa.
Si tiene queratosis actínica en un área de piel fina, por ejemplo, alrededor de los ojos y en la sien, su médico puede indicarle aplicar Actikerall con menor frecuencia. Si se producen efectos secundarios graves, reduzca la frecuencia de aplicación del fármaco a tres veces por semana hasta que éstos mejoren. También puede resultar necesario que su médico controle su tratamiento con mayor frecuencia.
Forma de administración
Para aplicación sobre la piel (uso cutáneo).
Otras instrucciones
Debe evitarse el contacto directo de Actikerall con los ojos, el interior de la boca o la nariz o los genitales (membranas mucosas).
La solución de Actikerall puede manchar permanentemente prendas de ropa, tejidos o acrílicos (p. ej. bañeras acrílicas), por lo que debe evitarse el contacto con estos materiales.
Advertencia: producto inflamable. Mantener alejado del fuego y de llamas.
Consulte a su médico con regularidad durante el tratamiento.
Duración del tratamiento
Actikerall se aplica una vez al día sobre las lesiones de queratosis actínica hasta su desaparición total o durante un máximo de 12 semanas. La mejora de la queratosis actínica se empezará a ver a partir de la cuarta semana del comienzo del tratamiento y se observa una mejora paulatina durante un plazo de hasta doce semanas. La eliminación de la queratosis actínica puede continuar durante un periodo de hasta 8 semanas tras la finalización del tratamiento. Se debe continuar con el tratamiento aunque no se observe efecto después de las 4 primeras semanas.
Si tiene la impresión de que el efecto de Actikerall es demasiado fuerte o demasiado débil, consulte a su médico o farmacéutico.
Si usa más Actikerall del que debe
Si aplica Actikerall más de una vez al día, es más probable que se produzcan reacciones cutáneas y que éstas sean más graves. En este caso, póngase en contacto con su médico.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si olvidó usar Actikerall
No aplique una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Continúe su tratamiento como le ha indicado su médico o como se describe en este prospecto.
Si interrumpe el tratamiento con Actikerall
Póngase en contacto con su médico si desea interrumpir el tratamiento.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, Actikerall puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
La mayoría de los pacientes tratados con Actikerall presentan irritación e inflamación de leve a moderada en la zona de aplicación. Si estas reacciones se agravan, póngase en contacto con el médico que le atiende.
Como este medicamento tiene un efecto de reblandecimiento de la piel muy fuerte, pueden producirse decoloraciones blanquecinas y descamación de la piel.
El ácido salicílico contenido en Actikerall puede causar una ligera irritación, como inflamación de la piel (dermatitis) y reacciones alérgicas de contacto en pacientes con pieles sensibles o en personas alérgicas al ácido salicílico. Entre los síntomas producidos por las reacciones alérgicas de contacto pueden incluirse picor, enrojecimiento y pequeñas ampollas incluso fuera del área de aplicación.
Pueden producirse efectos adversos con las siguientes frecuencias:
Muy frecuentes, pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas
Frecuentes, pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas
Poco frecuentes,pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Actikerall
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta y en la caja después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
No conservar a temperatura superior a 25°C. No refrigerar o congelar.
Mantener el frasco perfectamente cerrado para evitar que se seque el contenido.
No utilice este medicamento pasados 3 meses después de abrir el frasco.
No utilice este medicamento si observa la formación de cristales.
Advertencia: producto inflamable. Mantener alejado del fuego y de llamas.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.