Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el usuario
ALERFRIN 0,25 mg/ml colirio en solución
Oximetazolina, hidrocloruro
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico .
Contenido del prospecto
1. Qué es Alerfrin y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Alerfrin
3. Cómo usar Alerfrin
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Alerfrin
6. Contenido del envase e información adicional
1. Qué es Alerfrin y para qué se utiliza
Este medicamento pertenece al grupo de los medicamentos denominados Simpaticomiméticos.
Alerfrin es un colirio que contiene oximetazolina, que contrae los vasos sanguíneos y se utiliza para el tratamiento del enrojecimiento del ojo provocado por un proceso alérgico o irritante.
Está indicado para el alivio temporal de la congestión ocular en adultos.
Debe consultar a un médico si empeora o si no mejora después de 3 días de tratamiento.
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Alerfrin
No use Alerfrin
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Alerfrin si:
Raramente se puede producir insomnio después de utilizar el medicamento. Si esto le ocurriera evite utilizarlo a última hora de la tarde o por la noche.
No exceder la dosis recomendada en el apartado 3. Cómo usar Alerfrin.
Niños
No se ha demostrado la seguridad y la efectividad en niños (menores de 18 años).
Los niños pueden ser especialmente propensos a la aparición de efectos adversos de este medicamento
Uso de alerfrin con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Este medicamento no debe ser utilizado por personas que estén tomando o hayan tomado durante las 2 últimas semanas: medicamentos utilizados para tratar la depresión (antidepresivos tricíclicos o inhibidores de la momoaminooxidasa (IMAO), o con un medicamento para bajar la tensión arterial llamado metildopa
Tampoco se debe utilizar en caso de estar en tratamiento con fenotiazina (tranquilizante) o con medicamentos para tratar el asma.
En caso de utilizar Alerfrin al mismo tiempo que otro colirio, esperar como mínimo 5 minutos entre la administración de uno y otro.
Embarazo y lactancia
No se recomienda utilizar Alerfrin durante el embarazo ni en mujeres en edad fértil que no estén utilizando métodos anticonceptivos a no ser que sea claramente necesario.
Si está embarazada o en periodo de lactancia, o cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar un medicamento.
Este medicamento no se debe usar durante el embarazo ni durante la lactancia.
Conducción y uso de máquinas
Alerfrin puede provocar visión borrosa. Si esto ocurre, espere hasta que desaparezca antes de conducir o utilizar máquinas.
Alerfrin contiene cloruro de benzalconio
Este medicamento puede producir irritación ocular porque contiene cloruro de benzalconio. Evitar el contacto con lentes de contacto blandas. Retirar las lentes de contacto antes de la aplicación y esperar por lo menos 15 minutos antes de volver a colocarlas. Altera el color de las lentes de contacto blandas.
3. Cómo usar Alerfrin
Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de dudas, pregunte a su médico o farmacéutico.
La dosis recomendada es:
Adultos
1-2 gotas, según necesidad, en cada ojo que necesite tratamiento 3 veces al día, siguiendo las instrucciones de utilización que se describen a continuación.
Uso en niños
Este medicamento no se debe utilizar en niños.
Mayores de 65 años
Consulte a su médico o farmacéutico ya que las personas mayores son más sensibles a los efectos adversos de este medicamento.
Cómo usar Alerfrin
Este medicamento se utiliza por vía oftálmica.
No utilizar si el precinto del cuello del envase está roto antes de abrirlo por primera vez.
Aplíquese el colirio de la siguiente manera:
1.2.3.4.
1. Lávese las manos antes de abrir el envase. Incline la cabeza hacia atrás y mire hacia arriba.
2. Tire suavemente hacia abajo del párpado inferior, hasta que haga un pequeño hueco.
3. Apriete el envase para que caigan la gota.
4. Mientras mantiene el ojo cerrado, presione con su dedo contra su esquina (en la parte del ojo más cercana a la nariz) y manténgalo así durante 30 segundos.
5. Repita los pasos 2, 3 y 4 para el otro ojo.
Si una gota cae fuera del ojo repita la operación.
Para evitar la contaminación no permita que la punta del gotero toque ni el ojo ni cualquier otra superficie. Vuelva a poner el envase derecho, ponga el tapón de nuevo y apriételo para cerrar el envase perfectamente
Tras la apertura del envase no debe usar el colirio después de 28 días.
Si empeora o si no mejora después de 3 días de tratamiento, interrumpa dicho tratamiento y consulte a su médico.
Si usa más Alerfrin del que debe
Si ha puesto demasiadas gotas en el/los ojo(s), enjuague sus ojos con agua fresca.
Por aplicación de dosis excesivas o muy continuadas, podrá notar: Dolor de cabeza, temblores, insomnio, sudoración excesiva, palpitaciones, taquicardia, aumento de la tensión arterial o alteraciones del sueño.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91.5620420, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, Alerfrin, puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Durante el periodo de comercialización de Alerfrin, se ha notificado que se han producido los siguientes efectos adversos:
Irritación ocular, dolor ocular.
Además en otros productos simpaticomiméticos, se han notificado los siguientes efectos adversos y por tanto, podrían aparecer con el uso de Alerfrin: nivel alto de azúcar en sangre, dolor de cabeza, mareo, pupila dilatada, aumento de la presión ocular, latido cardiaco irregular, empeoramiento de la angina de pecho, presión sanguínea elevada, empeoramiento de la presión sanguínea elevada, nauseas.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es . Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Alerfrin
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No conservar a una temperatura superior a 25º C.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase y la caja después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
No utilice Alerfrin si observa cambio de color o se produce enturbamiento en su contenido.
Deseche el envase 28 días después de abrirlo aunque queden restos de solución. Para ayudarle a recordar, anote la fecha en que abrió el envase en el espacio que hay en la caja y en la etiqueta del frasco.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.