Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el paciente
Alprazolam Mylan 0,5 mg comprimidos EFG
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Contenido del prospecto
1. Qué es Alprazolam Mylan y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Alprazolam Mylan
3. Cómo tomar Alprazolam Mylan
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Alprazolam Mylan
6. Contenido del envase e información adicional
1. Qué es Alprazolam Mylan y para qué se utiliza
Los comprimidos contienen alprazolam, que pertenece al grupo de medicamentos denominados benzodiazepinas.
Se cree que alprazolam puede incrementar la acción de una sustancia natural, llamada GABA, en el cerebro. Alprazolam se usa para el tratamiento a corto plazo del trastorno grave de ansiedad.
Alprazolam solo debe utilizarse a corto plazo, ya que puede ocasionar dependencia.
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Alprazolam Mylan
No tome Alprazolam Mylan:
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Alprazolam Mylan:
Puede experimentar pérdida temporal de la memoria mientras esté tomando este medicamento. Para reducir el riesgo, debe procurar dormir durante toda la noche (7-8 horas) mientras esté tomando este medicamento.
Alprazolam ha sido asociado con reacciones poco comunes tales como inquietud, agitación, irritabilidad, agresividad, confusión, ataques de ira, pesadillas, alucinaciones (ver o escuchar cosas que no existen), psicosis (pérdida de contacto con la realidad) y conducta inadecuada. Si nota cualquiera de estos cambios en su comportamiento mientras esté tomando este medicamento, por favor póngase en contacto con su médico, ya que deberá parar el tratamiento.
Niños y adolescentes
Alprazolam no está recomendado en niños y adolescentes menores de 18 años.
Toma de Alprazolam Mylan con otros medicamentos
Comunique a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta. Es especialmente importante que le comunique a su médico si está tomando cualquiera de los siguientes medicamentos:
Si va a ser sometido a una operación en la que le vayan a suministrar anestesia general, comuníquele a su médico que está tomando alprazolam.
Toma de Alprazolam Mylan con bebidas y alcohol
No beba alcohol mientras está tomando alprazolam, el alcohol aumenta los efectos de este medicamento y por tanto debería evitarse. No beba, excesivamente, grandes cantidades de zumo uva mientras esté tomando este medicamento, ya que puede aumentar la cantidad de alprazolam en sangre.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento. No tome alprazolam si está embarazada a menos que usted y su médico hayan evaluado los riesgos y beneficios implicados.
Si toma alprazolam regularmente durante los 3 últimos meses de embarazo, su bebé podría desarrollar una dependencia a alprazolam y estar en riesgo de sufrir síntomas de síndrome de abstinencia después de su nacimiento.
Si su médico ha decidido que debe tomar este medicamento al final del embarazo o durante el parto, su bebé podría sufrir una bajada de temperatura corporal, flacidez, dificultades respiratorias y de alimentación, temblores, aumento de la excitabilidad y agitación.
No debe tomar alprazolam si está en periodo de lactancia ya que el medicamento puede pasar a la leche materna.
Conducción y uso de máquinas
No conduzca o maneje maquinaria después de tomar alprazolam porque puede perder la concentración o el control muscular, pérdida de memoria, tener vértigo, sentirse adormecido o mareado.
Alprazolam Mylan contiene lactosa
Alprazolam Mylan contiene lactosa. Si su médico le ha diagnosticado que sufre intolerancia a algunos azúcares acuda a su médico antes de tomar alprazolam.
3. Cómo tomar Alprazolam Mylan
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Adultos (mayores de 18 años)
La dosis recomendada está entre 0,25 mg y 0,5 mg tres veces al día.
Si es necesario, su médico puede decidir aumentar su dosis hasta un máximo de 3 mg por día. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. El aumento de la dosis debe hacerse con precaución y debería aumentarse la dosis de la noche antes que la dosis de día.
Si nunca antes ha tomado este tipo de medicamentos o tiene un historial de alcoholismo podría ser necesaria una dosis más baja.
Pacientes de edad avanzada
La dosis recomendada en pacientes de edad avanzada es de 0,25 mg dos o tres veces al día. Si está bien físicamente y fuese necesario, su médico podría decidir aumentar la dosis 0,5 mg cada 3 días hasta un máximo de 1,5 mg al día. Los pacientes débiles de edad avanzada no deben tomar más de 0,75 mg al día.
Los comprimidos de Alprazolam Mylan deben tomarse vía oral. La ranura sirve únicamente para partir el comprimido si le resulta difícil tragarlo entero.
Pacientes con problemas de hígado o riñón
Si usted tiene problemas de hígado o riñón, su médico puede recomendarle tomar una dosis menor de la habitual. La dosis máxima recomendada para los pacientes con problemas de hígado o riñón es 0,75 mg a 1,5 mg al día.
Duración del tratamiento
Alprazolam Mylan no debe tomarse durante más tiempo del establecido por su médico y generalmente no deberá exceder las 8-12 semanas.
Si toma más Alprazolam Mylan del que debe
En caso de sobredosis o ingesta accidental, contacte inmediatamente a su médico o a su farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 91 562 04 20 indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Se recomienda llevar el envase y el prospecto del medicamento al profesional sanitario. Los síntomas de una sobredosis incluyen somnolencia, confusión, falta de coordinación o movimientos involuntarios, dificultad respiratoria, disminución de la presión arterial, cansancio, pérdida de la conciencia y muy raramente la muerte.
Si olvidó tomar Alprazolam Mylan
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas, espere a la siguiente dosis.
Si interrumpe el tratamiento con Alprazolam Mylan
Se recomienda en general no interrumpir la medicación bruscamente, sino reducir gradualmente la dosis, de acuerdo siempre a las instrucciones del médico.
Al cesar la administración pueden aparecer efectos adversos como ansiedad, inquietud, convulsiones, dolores de cabeza, dolor muscular, tensión, confusión, irritabilidad, movimientos involuntarios y puede que tenga problemas para dormir. En casos extremos, esto también puede incluir síntomas como la falta de conciencia de sí mismo, pérdida de contacto con la realidad, aumento de la sensibilidad a la luz, al sonido y al contacto físico, sensación de entumecimiento u hormigueo en las extremidades, ver o escuchar cosas que no son reales, convulsiones, espasmos estomacales, calambres musculares, vómitos, sudoración y agitación.
Consulte inmediatamente a su médico si sufre cualquiera de estos síntomas o cambios en el estado de ánimo.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Se ha detectado comportamiento dañino u hostil en personas con un historial de violencia, trastorno límite de la personalidad, historial de alcoholismo y en personas que han tomado medicamentos que afectan al Sistema Nervioso Central. Si sufre trastorno de estrés post-traumático, parar el tratamiento con alprazolam podría causarle irritabilidad, hostilidad e ideas y pensamientos desagradables.
Algunos de los efectos adversos más comunes se observan al inicio del tratamiento. Generalmente estos efectos adversos desaparecen durante el tratamiento.
Comunique inmediatamente a su médico si experimenta cualquiera de los siguientes efectos adversos que pueden ser graves:
Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas)
Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)
Tendrá que interrumpir el tratamiento con este medicamento. Su médico le indicará cómo debe realizar la interrupción del tratamiento.
Otros posibles efectos adversos podrían ser:
Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas)
Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas)
Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas)
Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Alprazolam Mylan
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No conservar a temperatura superior a 25ºC. Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE
de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.