Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el usuario
Alprazolam Ranbaxy 2 mg comprimidos EFG
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- Este medicamento se le ha recetado solamente a usted y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
- Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.
Contenido del prospecto:
1.- Qué es Alprazolam Ranbaxy y para qué se utiliza
2.- Qué necesita saber antes de empezar a tomar Alprazolam Ranbaxy
3.- Cómo tomar Alprazolam Ranbaxy
4.- Posibles efectos adversos
5.- Conservación de Alprazolam Ranbaxy
6.- Contenido del envase e información adicional
1. Qué es Alprazolam Ranbaxy y para qué se utiliza
Alprazolam Ranbaxy pertenece a un grupo de medicamentos denominados tranquilizantes (ansiolíticos) derivados de las benzodiazepinas.
Alprazolam Ranbaxy está indicado en el tratamiento de:
Las benzodiazepinas solo están indicadas para el tratamiento de un trastorno grave, que limita la actividad del paciente o lo somete a una situación de estrés extrema.
Las benzodiazepinas no deben utilizarse solas para el tratamiento de la ansiedad asociada a depresión. Alprazolam no está recomendado para el tratamiento de la depresión.
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Alprazolam Ranbaxy
No tome Alprazolam Ranbaxy:
Advertencias y precauciones:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Alprazolam Ranbaxy.
- La toma de benzodiazepinas se hará sólo bajo prescripción médica (nunca porque hayan dado resultado en otros pacientes) y nunca se aconsejarán a otras personas.
- No aumentar en absoluto las dosis prescritas por el médico, ni prolongar el tratamiento más tiempo del recomendado.
- Consultar al médico regularmente para que decida si usted debe continuar con el tratamiento.
- No combinar varias benzodiazepinas independientemente de su indicación.
Niños y adolescentes:
No se recomienda el uso de alprazolam en niños y adolescentes menores de 18 años.
Las benzodiazepinas no deben administrarse a los niños a no ser que sea estrictamente necesario y sea prescrito por el médico. No se ha establecido la eficacia y seguridad de alprazolam en menores de 18 años.
Toma de Alprazolam Ranbaxy con otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.
Alprazolam puede interaccionar con otros medicamentos. Comunique a su médico o farmacéutico si está tomando alguno de los medicamentos siguientes:
- Medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central, ya que pueden potenciar el efecto sedante de alprazolam:
- tranquilizantes mayores (antipsicóticos),
- inductores del sueño (hipnóticos),
- antidepresivos,
- antiepilépticos ,
- analgésicos narcóticos (derivados de la morfina), debido a que pueden aumentar la sensación de euforia, lo que puede llevar a aumentar la dependencia psíquica,
- medicamentos usados para el tratamiento de la ansiedad (ansiolíticos/sedantes),
- anestésicos ,
- antihistamínicos (medicamentos para tratar alergias) sedantes ,
- Hay unos grupos de medicamentos que por su acción en el organismo (inhiben el citocromo P450) pueden interaccionar con Alprazolam Ranbaxy y en algunos casos aumentar su actividad. Algunos de los medicamentos que pueden interaccionar con Alprazolam son:
- Antibióticos macrólidos como la eritromicina, troleandomicina, claritromicina y telitromicina,
- Ketoconazol, itraconazol, posaconazol o voriconazol para el tratamiento de las infecciones producidas por hongos. No se recomienda tomarlos al mismo tiempo que alprazolam,
- Ritonavir, nelfinavir e indinavir para el tratamiento del SIDA,
- Cimetidina utilizada en la úlcera de estómago,
- Dextropropoxifeno (analgésico narcótico),
Toma de Alprazolam Ranbaxy con alimentos, bebidas y alcohol:
Durante el tratamiento evite las bebidas alcohólicas. El efecto del alcohol puede potenciar la sedación, y esto puede afectar a su estado de alerta (ver Efectos sobre la capacidad para conducir o manejar maquinaria).
Embarazo y lactancia:
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte con su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Embarazo
Si por decisión del médico, se administra Alprazolam Ranbaxy 2 mg durante una fase tardía del embarazo o durante el parto, podrán aparecer efectos sobre el recién nacido tales como disminución de la temperatura corporal (hipotermia), disminución del tono muscular (hipotonía) y depresión respiratoria moderada.
Los niños nacidos de madres que toman benzodiazepinas de forma crónica durante el último periodo del embarazo pueden desarrollar dependencia física, pudiendo desencadenarse un síndrome de abstinencia en el periodo postnatal.
Lactancia:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de usar un medicamento.
Las benzodiazepinas pasan a la leche materna por lo que no se recomienda su uso en mujeres durante la lactancia.
Uso en pacientes de edad avanzada:
Alprazolam Ranbaxy 2 mg puede afectar más a este grupo de pacientes que a los pacientes jóvenes. Si usted pertenece a él, su médico puede reducir la dosis y comprobar su respuesta al tratamiento. Por favor, siga cuidadosamente sus instrucciones (Ver 3. Cómo tomar Alprazolam Ranbaxy).
Las benzodiazepinas y los productos relacionados deben utilizarse con precaución en personas de edad avanzada, debido al riesgo de sedación y / o debilidad musculoesquelética que puede producir caídas, a menudo con consecuencias graves en este grupo de población.
Conducción y uso de máquinas:
Alprazolam Ranbaxy puede alterar su capacidad para conducir o manejar maquinaria, ya que puede producir somnolencia, disminuir su atención o disminuir su capacidad de reacción. La aparición de estos efectos es más probable al inicio del tratamiento o cuando se aumenta la dosis. No conduzca ni utilice máquinas si experimenta alguno de estos efectos.
El efecto del alcohol puede potenciar la sedación y esto puede afectar a la capacidad de conducir o utilizar maquinaria.
Grupos especiales de pacientes
Si su hígado o riñones no funcionan bien diríjase a su médico, quien podría aconsejarle que utilice una
dosis menor de Alprazolam.
Si padece trastornos respiratorios, póngalo en conocimiento de su médico.
Alprazolam Ranbaxy 2 mg comprimidos contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Si necesita información adicional sobre este punto consulte a su médico o farmacéutico
3. Cómo tomar Alprazolam Ranbaxy
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Dosificación:
El comprimido o su parte se ingerirán sin masticar, con la ayuda de un poco de líquido. Su médico le prescribirá la presentación de Alprazolam Ranbaxy más adecuada, según la dosis que usted necesite.
Las dosis habituales son las siguientes:
En pacientes de edad avanzada, con insuficiencia respiratoria crónica, alteración del hígado o riñón la dosis recomendada inicialmente es de 0,25 mg de alprazolam, 2 ó 3 veces al día, siendo la cantidad de alprazolam ingerida al día de 0,5 mg a 0,75 mg en dosis divididas, pudiendo ser aumentado de manera gradual siempre que sea necesario y bien tolerado.
Cada dosis individual no debe rebasar los límites indicados y la dosis diaria total tampoco, a menos que su médico se lo indique expresamente.
La ranura sirve únicamente para partir el comprimido si le resulta difícil tragarlo entero.
Existen otras presentaciones de Alprazolam Ranbaxy para poder ajustar la dosis adecuadamente.
Duración y supresión del tratamiento:
La duración del tratamiento debe ser la más corta posible (no debe ser superior a 12 semanas, incluyendo el periodo de retirada del tratamiento). Si su médico considera que en su caso es necesario prolongar el tratamiento, lo hará durante períodos limitados y le hará un seguimiento frecuente de su situación.
Nunca debe interrumpir el tratamiento de forma brusca. Su médico le indicará la duración del mismo dependiendo de la evolución de su enfermedad y le explicará como debe disminuir progresivamente la dosis hasta finalizar su tratamiento.
Si estima que la acción de Alprazolam Ranbaxy 2 mg es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
Si usted toma más Alprazolam Ranbaxy del que debe:
Si usted ha tomado más Alprazolam de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o su farmacéutico o acuda al hospital más próximo llevando este prospecto.
En caso sobredosis o ingestión accidental consulte al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 91 562 04 20 indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Se recomienda llevar el envase y el prospecto del medicamento al profesional sanitario.
La sobredosis con benzodiazepinas se manifiesta generalmente por distintos grados de depresión del sistema nervioso central, que pueden ir desde somnolencia hasta coma.
Los síntomas incluyensomnolencia (adormecimiento), trastornos del habla (disartria), alteraciones de la coordinación,confusión, letargia (estado de somnolencia profunda y prolongada), disminución del tono muscular(hipotonía), descenso de la tensión arterial, depresión respiratoria, raramente coma y muy raramentemuerte. Las secuelas serias son raras, a menos que alprazolam se tome junto con otros fármacos oalcohol.
Si olvidó tomar Alprazolam Ranbaxy:
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Si la toma olvidada es reciente tome su dosis inmediatamente y si no espere a la siguiente dosis, sin tomar una dosis doble para compensar.
Si interrumpe el tratamiento con Alprazolam Ranbaxy:
El tratamiento con alprazolam puede producir dependencia, por ello al interrumpir la administración de Alprazolam de forma brusca pueden aparecer síntomas de retirada.
Los síntomas de retirada que se pueden presentar son: dolor de cabeza, dolores musculares, ansiedad, tensión, intranquilidad, irritabilidad, confusión, estado general de disgusto (disforia), insomnio, intolerancia a la luz, a los sonidos y al contacto físico, hormigueos y calambres en las extremidades y en el abdomen, vómitos, sudoración, temblor, despersonalización, alucinaciones y convulsiones. En caso de que esto ocurriera, deberá consultar inmediatamente a su médico.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
La mayoría de los pacientes toleran bien Alprazolam pero algunos, especialmente al principio del
tratamiento, se encuentran algo cansados o somnolientos durante el día, aunque esto desaparece con la
continuación del tratamiento, si persisten estos síntomas consulte con su médico.
Los efectos adversos que pueden aparecer durante el tratamiento con Alprazolam ocurren
predominantemente al comienzo del tratamiento y generalmente desaparecen con la administración
continuada.
Efectos adversos muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas):
Efectos adversos frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas):
Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas):
Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles):
Con el uso de benzodiazepinas pueden aparecer:
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano:www.notificaram.es.
Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Alprazolam Ranbaxy
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No requiere condiciones especiales de conservación.
No utilice Alprazolam Ranbaxy después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de la abreviatura ¿CAD¿.La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE
de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.¿