Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el usuario
ANESTEAL 25mg/g + 25mg/g crema
lidocaína/prilocaína
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Contenido del prospecto
1. Qué es ANESTEAL y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar ANESTEAL
3. Cómo usar ANESTEAL
4. Posibles efectos adversos
1. Qué es ANESTEAL y para qué se utiliza
ANESTEAL contiene dos principios activos llamados lidocaína y prilocaína. Pertenecen a un grupo de medicamentos llamados anestésicos locales.
ANESTEAL actúa insensibilizando la superficie de la piel de manera temporal. Se aplica sobre la piel antes de algunas intervenciones médicas. Ayuda a detener el dolor en la piel; no obstante, usted puede seguir percibiendo sensaciones tales como presión y contacto.
Adultos, adolescentes y niños
Se puede usar para insensibilizar la piel antes de:
• Punción con aguja (p.ej., si le van a poner una inyección o hacer un análisis de sangre).
• Cirugía menor en la piel.
Adultos y adolescentes
También se puede usar para insensibilizar los genitales antes de:
•Poner una inyección.
•Procedimientos médicos como extirpación de verrugas.
El uso de ANESTEAL en los genitales se debe supervisar por un médico o un enfermero.
Adultos
También se puede utilizar para insensibilizar la piel antes de:
• Limpiar o eliminar piel dañada de las úlceras en las piernas.
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar ANESTEAL
No use ANESTEAL:
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar ANESTEAL.
Debido a la absorción potencialmente mayor sobre la piel recién rasurada, es importante respetar la dosis, la superficie de piel y el tiempo de aplicación recomendados.
Evitar el contacto de ANESTEAL con los ojos, ya que puede causar irritación. Si accidentalmente penetra en su ojo, debe lavarlo inmediatamente con agua tibia o suero salino (solución de cloruro sódico). Tenga cuidado de no aplicarse nada en el ojo hasta que vuelva a tener sensibilidad.
No se debe aplicar ANESTEAL sobre el tímpano dañado.
Cuando utilice ANESTEAL antes de ser vacunado con vacunas vivas (p.ej., vacuna de la tuberculosis), vuelva a visitar a su médico o enfermero tras el periodo requerido para el seguimiento del resultado de la vacunación.
Niños y adolescentes
En lactantes y recién nacidos de menos de 3 meses se observa con frecuencia “metahemoglobinemia”, un aumento transitorio y sin importancia clínica de los niveles de un pigmento en la sangre, hasta 12 horas después de la aplicación de ANESTEAL.
Los estudios clínicos no pudieron confirmar la eficacia de ANESTEAL cuando se extrae sangre del talón de los recién nacidos o para proporcionar la analgesia adecuada en la circuncisión.
ANESTEAL no se debe aplicar en la mucosa genital (p. ej., en la vagina) de niños (menores de 12 años) debido a que no hay datos suficientes sobre la absorción de los principios activos.
ANESTEAL no se debe utilizar en niños menores de 12 meses de edad que estén recibiendo simultáneamente tratamiento con otros medicamentos que afectan a las concentraciones del pigmento sanguíneo “metahemoglobina” (p, ej., sulfonamidas, ver también la sección 2. “Uso de ANESTEAL con otros medicamentos”).
ANESTEAL no se debe utilizar en recién nacidos prematuros.
Uso de ANESTEAL con otros medicamentos
Comunique a su médico o farmacéutico si está utilizando o tomando, ha utilizado o tomado recientemente o podría tener que utilizar o tomar cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta y los medicamentos a base de plantas. Esto es porque ANESTEAL puede afectar al modo de acción de otros medicamentos y otros medicamentos pueden tener un efecto sobre ANESTEAL.
En particular, informe a su médico o farmacéutico si usted o su hijo han utilizado recientemente o han recibido tratamiento con alguno de los siguientes medicamentos:
• Medicamentos utilizados para tratar infecciones llamados sulfonamidas y nitrofurantoína.
• Medicamentos utilizados para tratar la epilepsia, llamados fenitoína y fenobarbital.
• Otros anestésicos locales.
• Medicamentos para tratar arritmias cardiacas, como la amiodarona.
• Cimetidina o betabloqueantes, que pueden aumentar los niveles de lidocaína en la sangre. Esta interacción no tiene importancia clínica en el tratamiento a corto plazo con ANESTEAL a las dosis recomendadas.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
El uso ocasional de ANESTEAL durante el embarazo es improbable que tenga algún efecto adverso en el feto.
Los principios activos de ANESTEAL (lidocaína y prilocaína) se excretan en la leche materna. No obstante, la cantidad es tan pequeña que generalmente no supone ningún riesgo para el niño.
Estudios en animales han mostrado que no existen alteraciones en la fertilidad masculina o femenina.
Conducción y uso de máquinas
ANESTEAL no afecta a la capacidad de conducir y usar máquinas, o el efecto es insignificante, cuando se usa a las dosis recomendadas.
ANESTEAL contiene hidroxiestearato de macrogolglicerol
Este medicamento puede causar reacciones en la piel porque contiene aceite de ricino pilioxietilenado.
3. Cómo usar ANESTEAL
,Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico, farmacéutico o enfermero.
Uso de ANESTEAL
No utilice ANESTEAL en las siguientes zonas:
- Cortes, abrasiones o heridas, excepto úlceras en las piernas.
- Zonas en las que exista erupción cutánea o eczema.
- En los ojos o en sus proximidades.
- Dentro de la nariz, oreja o boca.
- En el ano.
- En los genitales de los niños.
Las personas que frecuentemente apliquen o retiren la crema, se asegurarán de evitar el contacto para prevenir la aparición de hipersensibilidad.
La membrana protectora del tubo se perfora presionando el tapón sobre ella.
Uso sobre la piel antes de pequeñas intervenciones (como punción con aguja o intervenciones cutáneas menores):
Cuando se aplique la crema usted mismo, es muy importante seguir las siguientes instrucciones:
Apriete el tubo para aplicar en un montículo la cantidad necesaria de crema sobre la piel donde se va a realizar la intervención (p.ej., donde se vaya a insertar la aguja). Una línea de crema de unos 3,5 cm del tubo de 30 g equivale a 1 g de crema. Medio tubo de 5 g corresponde aproximadamente a 2 g de ANESTEAL.
No extienda la crema.
Retire la parte central recortada del apósito.
Retire las cubiertas del apósito y colóquelo con cuidado sobre el montículo de crema. No extienda la crema bajo el apósito.
Retire el marco de plástico. Presione ligeramente los bordes del apósito y déjelo colocado durante 60 minutos como mínimo.
Su médico o enfermero retirarán el apósito y la crema inmediatamente antes de realizar la intervención (p.ej., justo antes de la punción con la aguja).
Utilización sobre superficies extensas de piel recién rasurada antes de intervenciones en régimen ambulatorio (como técnicas de depilación):
La dosis habitual es de 1 g de crema por cada superficie cutánea de 10 cm² (10 centímetros cuadrados) de tamaño, aplicada entre 1 y 5 horas bajo un apósito. ANESTEAL no se debe utilizar sobre una superficie de piel recién rasurada mayor de 600 cm² (600 centímetros cuadrados, p.ej. 30 cm por 20 cm) de tamaño. La dosis máxima es de 60 g.
Utilización sobre la piel antes de intervenciones hospitalarias (como injertos de piel) que precisan anestesia cutánea más profunda:
Uso sobre la piel para eliminar lesiones verrugosas llamadas “molusco”
Uso sobre la piel de los genitales antes de poner inyecciones de anestesia local
Uso en los genitales antes de cirugía cutánea menor (eliminación de verrugas)
Uso sobre úlceras en las piernas antes de limpiar o eliminar la piel dañada
Si usa más ANESTEAL del que debe:
Si utiliza más ANESTEAL que la que le haya indicado su médico, farmacéutico o enfermero, póngase inmediatamente en contacto con uno de ellos, incluso si no presenta síntomas.
A continuación se enumeran los síntomas si usa demasiado ANESTEAL. Es improbable que aparezcan estos síntomas si se siguen las recomendaciones de uso de ANESTEAL.
- Sensación de mareo o mareo.
- Hormigueo en la piel del contorno de la boca y adormecimiento de la lengua.
- Alteración del gusto.
- Visión borrosa.
- Zumbidos en los oídos.
- Existe también riesgo de “metahemoglobinemia aguda” (un problema en los niveles de un pigmento de la sangre). Este riesgo es mayor cuando se toman determinados medicamentos al mismo tiempo. Si esto sucede, la piel toma una coloración azul grisáceo debido a la falta de oxígeno.
En casos graves de sobredosis, los síntomas pueden consistir en convulsiones, presión arterial baja, respiración lenta, parada de la respiración y alteración del ritmo cardiaco. Estos efectos pueden ser potencialmente mortales.
Si tiene cualquier duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico, farmacéutico o enfermero.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Póngase en contacto con su médico o farmacéutico si alguno de los siguientes efectos adversos le causa molestias o no parecen desaparecer. Informe a su médico de cualquier otra cosa que le haga sentir mal mientras utilice ANESTEAL.
Puede aparecer una ligera reacción (palidez o enrojecimiento de la piel, ligera hinchazón, quemazón o picor inicial) en la zona sobre la que se aplica ANESTEAL. Se trata de reacciones normales a la crema y los anestésicos, y desaparecerá en poco rato sin necesidad de tomar ninguna medida.
Si experimenta algún efecto molesto o poco habitual mientras utiliza ANESTEAL, deje de utilizarlo y consulte a su médico o farmacéutico lo antes posible.
Frecuentes (pueden afectar hasta a 1 de cada 10 personas)
Poco frecuentes (pueden afectar hasta a 1 de cada 100 personas)
Raros (pueden afectar hasta a 1 de cada 1.000 personas)
Otros efectos adversos en niños
Metahemoblobinemia, un trastorno de la sangre que se suele observar con mayor frecuencia en recién nacidos y lactantes de 0 a 12 meses, a menudo asociado a sobredosis.
Comunicación de efectos adversos:
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de ANESTEAL
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el tubo y en la caja después de " CAD ". La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.
Período de validez después de la primera apertura: 1 mes.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.