Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el usuario
Asacol 800 mg comprimidos gastrorresistentes
Mesalazina
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Contenido del prospecto:
1 Qué es Asacol y para qué se utiliza
2 Qué necesita saber antes de empezar a tomar Asacol
3 Cómo tomar Asacol
4 Posibles efectos adversos
5 Conservación de Asacol
6 Contenido del envase e información adicional
1. Qué es Asacol y para qué se utiliza
Asacol está indicado en:
¿ Tratamiento de la fase aguda de la colitis ulcerosa leve a moderada.
¿ Tratamiento de mantenimiento de la remisión de la colitis ulcerosa (incluyendo pacientes que no toleran la salazosulfapiridina).
¿ Tratamiento de mantenimiento de la remisión de la enfermedad de Crohn.
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Asacol
No tome Asacol
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico antes de empezar a tomar Asacol, especialmente si usted:
Evaluación de su hígado, riñón y sangre
Antes y durante la toma de Asacol, su médico podrá querer evaluarlo de vez en cuando, para comprobar que su hígado, riñones, sangre y pulmones se encuentran en buen estado.
Comprimidos en las heces
Existen algunos informes de comprimidos intactos en las heces. Lo que parece ser el comprimido intacto a veces pueden ser los restos de la cubierta del comprimido. Si usted observa comprimidos o sus cubiertas en las heces de forma frecuente, debe consultar con su médico.
Niños y adolescentes
El uso de Asacol sólo se recomienda en niños a partir de 6 años.
Pacientes de edad avanzada
Debe utilizarse Asacol con precaución, el médico evaluara antes de iniciar el tratamiento tanto la función renal como hepática .
Uso de Asacol con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento como:
Uso de Asacol con alimentos, bebidas y alcohol
El consumo de alimentos, bebidas y alcohol no interfiere en el uso de Lixacol.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en período de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Existe una experiencia limitada con el uso de mesalazina durante el embarazo y lactancia.
Los recién nacidos pueden desarrollar reacciones alérgicas tras la lactancia, por ejemplo, diarrea. En caso de que el recién nacido presente diarrea, se deberá interrumpir la lactancia.
Conducción y uso de máquinas
La influencia de Asacol sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante. Sin embargo, si de alguna manera le afecta, no conduzca ni use máquinas.
Asacol contiene azúcar de la leche (lactosa).
Los pacientes que tienen intolerancia a la lactosa deben tener en cuenta que Asacol contiene una pequeña cantidad de lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
3. Cómo tomar Asacol
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Asacol debe administrarse por vía oral.
Los comprimidos deberán tragarse enteros y antes de las comidas.
La dosis recomendada es:
Adultos
Colitis ulcerosa, tratamiento agudo de episodios leves a moderados: 2,4 g (3 comprimidos, distribuidos en tres tomas por día).
Tratamiento de mantenimiento de Colitis ulcerosa: 0,8g (1 comprimido) a 1,6g (2 comprimidos en dosis separadas) por día.
Enfermedad de Crohn, tratamiento de mantenimiento: dosis individualizada hasta un máximo de 2,4 gramos al día (2 a 3 comprimidos distribuidos en varias tomas por día).
Personas de edad avanzada
La administración de Asacol en personas de edad avanzada debe realizarse con precaución y siempre limitada a aquellos pacientes con la función renal normal.
Uso en niños
No se ha establecido la eficacia y seguridad del empleo de Asacol en niños menores de 5 años.
La información sobre el efecto en niños (entre 6 y 18 años de edad) es limitada.
Niños a partir de 6 años de edad
La recomendación general es que se puede administrar la mitad de la dosis del adulto a niños de hasta 40 kg de peso; y la dosis normal del adulto a niños por encima de 40 kg. No obstante, su médico le indicará la dosis adecuada para tratar su enfermedad.
Si toma más Asacol del que debe
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte a su médico o farmacéutico o acuda al hospital más cercano, o llame al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 91 562 04 20 (indicando el medicamento y la cantidad ingerida).
En caso de ingestión masiva de los comprimidos el tratamiento consiste en lavado gástrico, inducción al vómito, junto con medidas sintomáticas y de apoyo. No existe antídoto específico.
Si olvidó tomar Asacol
Si se ha olvidado de tomar una dosis, tómesela tan pronto como se acuerde, y después tome la próxima dosis a su hora habitual.
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Se han reportado efectos secundarios en órganos específicos que afectan al corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas, piel y tejido subcutáneo.
Deje de tomar Asacol inmediatamente y consulte a un médico urgentemente si desarrolla contusiones sin causa aparente (sin lesiones), hematomas, manchas púrpura o manchas debajo de la piel, anemia (sensación de cansancio, debilidad o aspecto pálido, especialmente en los labios, uñas y en el interior de los párpados), fiebre (temperatura alta), dolor de garganta o sangrado inusual (por ejemplo, sangrado nasal).
Se han reportado los siguientes efectos adversos en las frecuencias aproximadas mostradas:
Frecuentes (pueden afectar a hasta 1 de cada 10 pacientes)
Poco frecuentes (pueden afectar a hasta 1 de cada 100 pacientes)
Raros (pueden afectar a hasta 1 de cada 1.000 pacientes)
Muy raros (pueden afectar a hasta 1 de cada 10.000 pacientes)
Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano. Website: www.notificaRAM.es.Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Asacol
Conservar por debajo de 25°C. Conservar en el embalaje original.
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.