Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el usuario
ATOZET 10 mg/10 mg comprimidos recubiertos con película
ATOZET 10 mg/20 mg comprimidos recubiertos con película
ATOZET 10 mg/40 mg comprimidos recubiertos con película
ATOZET 10 mg/80 mg comprimidos recubiertos con película
ezetimiba / atorvastatina
(ezetimibe/atorvastatin)
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Contenido del prospecto
1. Qué es ATOZET y para qué se utiliza
ATOZET es un medicamento que disminuye los niveles altos de colesterol. ATOZET contiene ezetimiba y atorvastatina.
ATOZET se utiliza en adultos para disminuir los niveles de colesterol total, colesterol ¿malo¿ (colesterol LDL) y unas sustancias grasas llamadas triglicéridos que circulan en la sangre. Además, ATOZET eleva las concentraciones del colesterol ¿bueno¿ (colesterol HDL).
ATOZET actúa reduciendo el colesterol de dos maneras. Reduce el colesterol absorbido en el tracto digestivo, así como el colesterol que su cuerpo produce por sí mismo.
El colesterol es una de las sustancias grasas que se encuentran en el torrente circulatorio. Su colesterol total se compone principalmente del colesterol LDL y HDL.
El colesterol LDL a menudo se denomina colesterol ¿malo¿ porque puede acumularse en las paredes de sus arterias formando placas. Con el tiempo, esta acumulación de placa puede provocar un estrechamiento de las arterias. Este estrechamiento puede hacer más lento o interrumpir el flujo sanguíneo a órganos vitales como el corazón y el cerebro. Esta interrupción del flujo sanguíneo puede desencadenar un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular.
El colesterol HDL a menudo se denomina colesterol ¿bueno¿ porque ayuda a evitar que el colesterol malo se acumule en las arterias y las protege de las enfermedades cardiacas.
Los triglicéridos son otro tipo de grasa presente en su sangre que pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca.
ATOZET se usa en pacientes que no pueden controlar sus niveles de colesterol únicamente con la dieta. Mientras toma este medicamento deberá seguir una dieta reductora del colesterol.
ATOZET se usa, junto con una dieta reductora del colesterol, si tiene:
ATOZET no le ayuda a reducir peso.
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar ATOZET
No tome ATOZET
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar ATOZET
Contacte con su médico lo antes posible si experimenta dolores musculares inexplicables, sensibilidad, o debilidad muscular mientras está tomando ATOZET. Esto es debido a que en raras ocasiones, los problemas musculares pueden ser graves, incluyendo rotura muscular provocando daño renal. Se sabe que atorvastatina provoca problemas musculares y también se han comunicado problemas musculares con ezetimiba.
Informe también a su médico o farmacéutico si presenta debilidad muscular constante. Podrían ser necesarias pruebas y medicamentos adicionales para diagnosticar y tratar este problema.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar ATOZET
Si se encuentra en alguna de las circunstancias anteriores (o no está seguro), consulte a su médico antes de empezar a tomar ATOZET, ya que su médico necesitará realizarle un análisis de sangre antes de iniciar su tratamiento con ATOZET, y posiblemente durante el mismo, para prever el riesgo que presenta de experimentar efectos adversos musculares. Se sabe que el riesgo de sufrir efectos adversos musculares, p.ej., rabdomiólisis, aumenta cuando se toman ciertos medicamentos de manera simultánea (ver sección 2 “Toma de ATOZET con otros medicamentos”).
Mientras usted esté tomando este medicamento su médico controlará si usted tiene diabetes o riesgo de desarrollar diabetes. Este riesgo de diabetes aumenta si usted tiene altos niveles de azúcares y grasas en la sangre, sobrepeso y presión arterial alta.
Comunique a su médico todos sus problemas médicos, incluidas las alergias.
Debe evitarse el uso combinado de ATOZET y fibratos (ciertos medicamentos para reducir el colesterol), ya que no se ha estudiado el uso combinado de ATOZET y fibratos.
Niños
ATOZET no está recomendado en niños y adolescentes.
Toma de ATOZET con otros medicamentos
Comunique a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento, incluidos los medicamentos de venta sin receta.
Existen algunos medicamentos que pueden modificar el efecto de ATOZET o cuyos efectos pueden verse afectados por ATOZET (ver sección 3). Este tipo de interacción podría disminuir la eficacia de uno o ambos medicamentos. Por otro lado, también podría aumentar el riesgo o gravedad de los efectos adversos, incluido un trastorno grave en el que se produce la destrucción del músculo, conocido como “rabdomiólisis”, que se describe en la sección 4:
** Si tiene que tomar ácido fusídico oral para tratar una infección bacteriana, temporalmente, tendrá que dejar de usar este medicamento. Su médico le indicará cuándo podrá reiniciar el tratamiento con ATOZET. El uso de ATOZET con ácido fusídico raramente puede producir debilidad muscular, sensibilidad o dolor (rabdomiólisis). Para mayor información sobre rabdomiólisis ver sección 4
Toma de ATOZET con alimentos y alcohol
Ver sección 3 para consultar las instrucciones sobre cómo tomar ATOZET. Por favor, tenga en cuenta lo siguiente:
Zumo de pomelo
No tome más de uno o dos vasos pequeños de zumo de pomelo al día, ya que grandes cantidades de zumo de pomelo pueden alterar los efectos de ATOZET.
Alcohol
Evite el consumo de cantidades excesivas de alcohol mientras toma este medicamento. Para más detalles, ver sección 2 “Advertencias y precauciones”.
Embarazo y lactancia
No tome ATOZET si está embarazada, si está tratando de quedarse embarazada o si cree que podría estar embarazada. No tome ATOZET si puede quedarse embarazada, a menos que utilice métodos anticonceptivos fiables. Si se queda embarazada mientras está tomando ATOZET, deje de tomarlo inmediatamente e informe a su médico.
No tome ATOZET si está en periodo de lactancia.
Aún no se ha probado la seguridad de ATOZET durante el embarazo y la lactancia.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento.
Conducción y uso de máquinas
No se espera que ATOZET interfiera en su capacidad para conducir o usar máquinas. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que algunas personas sufren mareos después de tomar ATOZET.
ATOZET contiene lactosa
Los comprimidos de ATOZET contienen un azúcar llamado lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con su médico antes de tomar este medicamento.
3. Cómo tomar ATOZET
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico . Su médico determinará la dosis por comprimido apropiada para usted, dependiendo de su tratamiento actual y de la situación de su riesgo personal. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Qué cantidad debe tomar
La dosis recomendada es un comprimido de ATOZET una vez al día por vía oral.
Forma de administración
Tome ATOZET en cualquier momento del día. Puede tomarlo con o sin alimentos.
Si su médico le ha recetado ATOZET junto con colestiramina o cualquier otro secuestrante de ácidos biliares (medicamentos que reducen los niveles de colesterol), debe tomar ATOZET por lo menos 2 horas antes ó 4 horas después de tomar el secuestrante de ácidos biliares.
Si toma más ATOZET del que debe
Consulte con su médico o farmacéutico.
Si olvidó tomar ATOZET
No tome una dosis extra; al día siguiente, tome su cantidad normal de ATOZET a la hora de siempre.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Si experimenta cualquiera de los siguientes efectos adversos graves, deje de tomar sus comprimidos e informe inmediatamente a su médico, o acuda al servicio de urgencias del hospital más próximo.
Consulte con su médico lo antes posible si experimenta problemas asociados a la aparición inesperada o inusual de hemorragias o hematomas, dado que este hecho puede ser indicativo de una dolencia hepática.
Se notificaron los siguientes efectos adversos frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 pacientes):
Se han notificado los siguientes efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 pacientes):
Adicionalmente se han notificado los siguientes efectos adversos en personas que toman comprimidos de ATOZET, ezetimiba o atorvastatina:
Posibles efectos adversos notificados con algunas estatinas
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de ATOZET
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente .