Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el usuario
ATROALDO 20 microgramos/pulsación solución para inhalación en envase a presión
Bromuro de ipratropio
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
Contenido del prospecto
1. Qué es ATROALDO y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar ATROALDO
3. Cómo usar ATROALDO
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de ATROALDO
6. Contenido del envase e información adicional
1. Qué es ATROALDO y para qué se utiliza
ATROALDO contiene como principio activo bromuro de ipratropio y pertenece al grupo de medicamentos denominados broncodilatadores por inhalación.
Se utiliza para el tratamiento de mantenimiento del broncoespasmo asociado a enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC), incluyendo bronquitis crónica y enfisema.
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar ATROALDO.
No use ATROALDO si:
Tenga especial cuidado con ATROALDO:
Uso de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Los beta-adrenérgicos y derivados de la xantina pueden potenciar el efecto dilatador de los bronquios. ATROALDO puede acentuar los efectos anticolinérgicos de otros fármacos.
ATROALDO se puede administrar conjuntamente con otros fármacos comúnmente utilizados en el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, incluyendo broncodilatadores simpaticomiméticos, metilxantinas, esteroides y cromoglicato disódico, sin aparición de interacciones perjudiciales.
Embarazo y lactancia:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
No se ha establecido su seguridad durante el embarazo. Debe valorarse cuidadosamente el beneficio de la utilización, frente al riesgo potencial para el feto, por lo que deben observarse las precauciones habituales en el uso de medicamentos durante este periodo.
Se desconoce si ATROALDO se excreta o no en la leche materna. No obstante, es poco probable que ATROALDO pueda ser ingerido por el lactante en cantidades significativas, especialmente porque el preparado se administra por vía inhalatoria. Sin embargo, debido a que muchos fármacos se excretan en la leche materna, se debe administrar con precaución a las mujeres en periodo de lactancia.
Conducción y uso de máquinas:
No se han descrito efectos perjudiciales para la conducción.
Información importante sobre algunos de los componentes de ATROALDO:
Este medicamento contiene un 15% de etanol (alcohol), esta pequeña cantidad se corresponde con 8.4 mg/pulsación.
3. Cómo usar ATROALDO
Instrucciones para un uso adecuado:
Siga exactamente las instrucciones de administración de ATROALDO indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
La dosificación debe ajustarse de manera individual.
Para los adultos y niños mayores de 6 años se recomienda la siguiente dosificación:
2 inhalaciones (equivalentes a 40 microgramos de bromuro de ipratropio anhidro), 4 veces al día.
Dado que la necesidad de dosis cada vez mayores sugiere que pueda ser necesario un tratamiento con otro fármaco de manera adicional, por lo general, no debe excederse una dosis diaria total de 12 inhalaciones (240 microgramos de bromuro de ipratropio anhidro).
Debe consultar al médico siempre que no consiga una mejoría significativa o que su estado empeore, con el fin de determinar un nuevo programa terapéutico. Asimismo, debe consultar al médico sin tardanza en caso de dificultad importante para respirar o cuando la dificultad para respirar se agrave rápidamente.
En los niños, ATROALDO sólo debe administrarse por indicación del médico y siempre bajo la vigilancia de un adulto.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con ATROALDO. No suspenda el tratamiento antes, ya que el médico es la persona indicada para darle las instrucciones precisas.
Instrucciones para la correcta administración del preparado:
ATROALDO se administra por vía inhalatoria. El manejo correcto de la solución para inhalación es decisivo para el éxito del tratamiento.
Antes de cada aplicación se observarán las siguientes pautas:
A. Retire la cubierta protectora (fig. 1). En caso de que sea un inhalador nuevo o no se haya utilizado durante varios días, agitar el envase (fig. 2) y efectuar una pulsación para asegurar el buen funcionamiento del inhalador. En caso de que el inhalador se utilice regularmente pase a las instrucciones siguientes:
B Agite el inhalador.
C Elimine de sus pulmones la máxima cantidad de aire posible.
D. Adapte el inhalador a su boca según la posición que se indica en el dibujo (fig. 3).
E. Haga una inspiración lo más profunda posible.
Debe oprimir, según las flechas del dibujo (fig. 4), el aparato mientras está haciendo esta inspiración.
F. Retire el inhalador de su boca y procure retener el aire en sus pulmones durante unos segundos y expulse el aire lentamente.
G. Debe lavarse periódicamente la boquilla de plástico. Para ello, retire el pulsador del inhalador y enjuáguelo con abundante agua.
H. Guardar con la cubierta protectora colocada paraprotegerlo del polvo y de la suciedad.
I. Es recomendable enjuagarse la boca con agua después de cada inhalación.
Si estima que la acción de ATROALDO es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
Si usted inhala más ATROALDO del que debiera:
Podrían aparecer síntomas tales como sequedad de boca, trastornos de la acomodación visual y taquicardia.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico, o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 915620420, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si olvidó tomar ATROALDO:
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos ATROALDO puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Se han comunicado los siguientes efectos adversos:
Frecuentes (afectan a 1 de cada 10 personas)
Poco frecuentes (afectan a menos de 1 de cada 100 personas)
Raros (afectan a menos de 1 de cada 1000 personas)
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento
5. Conservación de ATROALDO.
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
Conservar por debajo de 30ºC. Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz. No congelar.
Si el inhalador estuviera muy frío, sacar el cartucho y calentar con la mano durante unos pocos minutos antes de usar. No utilizar ningún otro método para calentarlo.
El envase está a presión. No debe ser perforado, roto o quemado aún cuando aparentemente esté vacío.
No utilice ATROALDO después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de Cad.: La fecha de caducidad es último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.