Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el usuario
Azitromicina Apotex 500 mg comprimidos recubiertos con película EFG
(azitromicina)
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento, porque contiene información importante para usted.
Contenido del prospecto
1. Qué es Azitromicina Apotex y para qué se utiliza
Azitromicina pertenece a un grupo de antibióticos denominados antibióticos macrólidos.
Los antibióticos se utilizan para tratar infecciones bacterianas y no sirven para tratar infecciones víricas, como la gripe o el catarro.
Es importante que siga las instrucciones relativas a la dosis, el intervalo de administración y la duración del tratamiento indicadas por su médico.
No guarde ni reutilice este medicamento. Si una vez finalizado el tratamiento le sobra antibiótico, devuélvalo a la farmacia para su correcta eliminación. No debe tirar los medicamentos por el desagüe ni a la basura.
Azitromicina Apotex se utiliza para tratar infecciones bacterianas causadas por microorganismos como las bacterias. Estas infecciones incluyen:
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Azitromicina Apotex
No tome Azitromicina Apotex si:
No tome este medicamento si presenta alguna de las circunstancias anteriores. Si no está seguro, consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar Azitromicina Apotex.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar este medicamento si:
Deje de tomar Azitromicina Apotex y visite a su médico inmediatamente si nota alguno de los siguientes efectos adversos graves mientras toma este medicamento:
Uso de Azitromicina Apotex con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Comunique a su médico o farmacéutico si está tomando alguno de los medicamentos siguientes:
Comunique a su médico o farmacéutico si está tomando alguno de los medicamentos siguientes, ya que Azitromicina Apotex puede exacerbar sus efectos. Su médico puede modificar la dosis:
Toma de Azitromicina Apotex con alimentos y bebidas
Este medicamento puede ser tomado con o sin alimentos.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
No se recomienda tomar azitromicina durante el embarazo o si planea quedarse embarazada, o si está dando el pecho. Solo debería utilizarse azitromicina durante el embarazo cuando sea claramente necesario.
Este medicamento pasa a la leche materna. Por tanto, debe dejar de dar el pecho hasta dos días después de haber terminado de tomar este medicamento. Puede hablar con el médico para bombear y desechar la leche durante esta época, o bien, para usar otro antibiótico.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Conducción y uso de máquinas
Si el medicamento le produce mareos o nota cualquier otro efecto adverso que disminuya su capacidad para concentrarse, no conduzca ni maneje maquinaria.
Azitromicina Apotex contiene lactosa
Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
3. Cómo tomar Azitromicina Apotex
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Toma de este medicamento
Cuánto debe tomarse
Adultos y jóvenes con un peso corporal a partir de los 45 kg:
La dosis total habitual es de 1.500 mg. Ésta puede tomarse de dos formas. Su médico le indicará cuál de ellas debe seguir:
o
La dosis varía si existe inflamación del conducto por el que la orina sale de la vejiga (uretra) o de la zona en la que el útero se une con la vagina (cuello uterino). Su médico le indicará que tome una única dosis de 1.000 mg.
Niños y adolescentes que pesen menos de 45 kg:
No se recomiendan estos comprimidos. Los jóvenes con un peso corporal inferior a 45 kg deben tomar este medicamento en otras formas, como la suspensión de azitromicina.
Pacientes con problemas renales o hepáticos
Informe a su médico si padece problemas renales o hepáticos ya que es posible que tenga que modificar la dosis normal.
Si toma más Azitromicina Apotex del que debe
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.. Pueden producirse los siguientes efectos:
Si olvidó tomar Azitromicina Apotex
Si interrumpe el tratamiento con Azitromicina Apotex
No suspenda el tratamiento con azitromicina sin antes hablar con su médico.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, Azitromicina Apotex puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Deje de tomar Azitromicina Apotex y visite a su médico inmediatamente si nota alguno de los siguientes efectos adversos graves, ya que puede requerir un tratamiento médico de urgencia:
Otros efectos adversos incluyen:
Muy frecuentes: (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas)
Frecuentes: (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas)
Poco frecuentes: (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas)
Raros: (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas)
Frecuencia no conocida: (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)
Se han reportado los siguientes efectos adversos en el tratamiento profiláctico de Mycobacterium Avium complex (MAC)
Muy frecuentes: (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas)
Frecuentes: (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas)
Poco frecuentes: (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas)
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Azitromicina Apotex
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE
de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.