Becloenema solución rectal

0 comentarios
Principios activos: Beclometasona
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento:

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a Vd. personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aún cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:

  1. Qué es BECLOENEMA y para qué se utiliza.
  2. Antes de usar BECLOENEMA .
  3. Cómo usar BECLOENEMA.
  4. Posibles efectos adversos.
  5. Conservación de BECLOENEMA.

BECLOENEMA
Beclometasona dipropionato

El principio activo es la beclometasona dipropionato.
Cada envase de 75 ml contiene 1 mg de beclometasona dipropionato.
Los demás componentes son : Etanol absoluto, polisorbato 20, EDTA disódico, metilparabeno, propilparabeno, fosfato disódico dihidrato, ácido cítrico y agua purificada.

Titular:
Laboratorio Aldo-Unión, S.A.
Baronesa de Maldá, 73
08950 Esplugues de Llobregat (Barcelona)

Responsable de Fabricación:
Laboratorio Estedi, S.L.
Leopoldo Alas, 7
Montseny, 41
08012 Barcelona

1. QUÉ ES BECLOENEMA Y PARA QUÉ SIRVE.

BECLOENEMA se presenta en cajas con 6 envases monodosis conteniendo cada uno 75 ml de solución para administración rectal.
La beclometasona dipropionato es un corticosteroide que administrado por vía rectal (BECLOENEMA), actúa sobre la mucosa anorrectal inhibiendo de forma inespecífica los efectos inflamatorios. Aunque se desconoce con exactitud su mecanismo de acción, la reducción de la respuesta hística y vascular a la inflamación, la disminución de las reacciones inmunológicas y la inhibición de las endotoxinas de la pared del colon son factores que explican de alguna forma la acción beneficiosa de corticosteroides como la beclometasona dipropionato en el tratamiento de la colitis ulcerosa. La acción tópica y escasa absorción de la beclometasona dipropionato administrada por vía rectal, con su inactivación metabólica a nivel hepático y del tejido de la pared intestinal, determina una actividad sistémica mínima del corticosteroide.

BECLOENEMA está indicado para el tratamiento de la colitis ulcerosa que afecte al recto y al colon sigmoide y descendente.

2. ANTES DE USAR BECLOENEMA.

No use BECLOENEMA :

  • Si presenta historial de reacciones alérgicas a la beclometasona dipropionato o a alguno de los otros componenetes de la especialidad BECLOENEMA.
  • Si padedece tuberculosis, varicela, herpes simple agudo, abscesos, fístulas extensas, peritonitis, anastomosis intestinales recientes, obstrucciones.

Tenga especial cuidado con BECLOENEMA :

  • En lesiones infectadas, es aconsejable usar los corticosteroides conjuntamente con antiinfecciosos tópicos.

Embarazo y lactancia :
Antes de comenzar el tratamiento, comunicar al médico si está en los tres primeros meses de embarazo o si está en periodo de lactancia. Es posible que en este caso el médico decida no recetarle este medicamento, si bien puede haber circunstancias que, a pesar de ello, aconsejan su prescripción.

Conducción y uso de maquinaria :
Este medicamento no tiene ningún efecto sobre la capacidad de conducción.

Información importante sobre alguno de los componentes de BECLOENEMA:
Este medicamento contiene 0.675% de etanol en volumen final, cada frasco unidosis contiene 0.4 g, lo que puede ser causa de riesgo en niños, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedad hepática, alcoholismo, epilepsia, daños o lesiones cerebrales.
Puede modificar o potenciar el efecto de otros medicamentos.

Deportistas :
Se informa a los deportistas que éste medicamento contiene un componente (etanol) que puede establecer un resultado analítico del Control del dopaje como positivo. Esta especialidad contiene 0.4 g de etanol absoluto por envase de 75 ml.

Uso de otros medicamentos :
Informe a su médico si está recibiendo tratamiento para la tuberculosis.

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.

Uso en niños :
Salvo indicación facultativa, en general no se recomienda en pediatría aunque no se haya contraindicado.

3. CÓMO USAR BECLOENEMA.

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.
Recuerde usar su medicamento.

BECLOENEMA es una solución para uso rectal.
Su médico le indicará la frecuencia y duración del tratamiento con BECLOENEMA aunque se recomienda la aplicación del contenido de un envase monodosis (75 ml) una o dos veces al día, preferentemente después de una evacuación. Intercálense pausas de varios días sin tratamiento cada dos o tres semanas. Una vez obtenida la remisión de los síntomas, suele ser suficiente una aplicación días alternos.

Normas para la correcta administración del preparado:
Retirar la funda protectora de color verde que cubre la cánula prelubricada.
El paciente debe estar reclinado sobre el lado izquierdo y con las piernas dobladas sobre el pecho. En la posición indicada, introdúzcase la cánula en el recto y oprímase el envase, de manera suave y continuada hasta vaciar el contenido, retirarlo suavemente sin dejar de presionar sobre las paredes del envase y permanecer unos minutos tumbado.

No sobrepasar la dosis recomendada.

Si estima que la acción de BECLOENEMA es demasiado fuerte o débil, comuníquelo a su médico o farmacéutico.

Si usted usa más BECLOENEMA del que debiera :
Si usted ha utilizado BECLOENEMA más de lo que debe, consulte inmediatamente con su médico o farmacéutio.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, acudir a un centro médico inmediatamente o llamar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 91 562 04 20.

Si olvidó utilizar BECLOENEMA :
No utilice una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Como todos los medicamentos, BECLOENEMA puede tener efectos adversos.

El uso excesivo o prolongado de corticosteroides tópicos y de soluciones endorrectales de éstos puede ocasionar efectos generales por absorción del corticosteroide. La interrupción de la aplicación del fármaco corrige rápidamente los efectos cortisónicos.

Si se observa cualquier reacción no descrita en esta prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE BECLOENEMA.

Mantenga BECLOENEMA fuera del alcance y de la vista de los niños.

No conservar a temperatura superior a 30ºC. No refrigerar. Conservar los envases en el embalaje exterior.

Este medicamento no debe utilizarse después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

Este prospecto ha sido aprobado : Abril 2003

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

    Envía tu comentario

    ↑ Ir al principio

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles