Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el usuario
Betnovate 1 mg/g solución cutánea
Betametasona 17-valerato
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Si tiene alguna duda, consulte a su médico, o farmacéutico.
Contenido del prospecto
1. Qué es Betnovate 1mg/g solución cutánea y para qué se utiliza
Es un medicamento que contiene como principio activo betametasona valerato, que es un corticosteroide (antiinflamatorio), que aplicado en el cuero cabelludo ayuda a reducir el enrojecimiento, la inflamación y el picor causados por determinados problemas del mismo.
Betnovate solución cutánea está indicado para el tratamiento de las manifestaciones inflamatorias y pruriginosas (con picor) de las afecciones del cuero cabelludo que responden a los corticosteroides, como una afección escamosa rojiza con frecuencia cubierta por escamas plateadas (psoriasis) y una erupción con inflamación y descamación (dermatitis seborreica).
Betnovate 1 mg/g solución cutánea está indicado en adultos y niños mayores de 12 años.
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Betnovate 1 mg/g solución cutánea
No use Betnovate solución cutánea:
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Betnovate solución cutánea.
Niños y adolescentes
Este medicamento está contraindicado en niños menores de 12 años.
Uso de Betnovate solución cutánea con otros medicamentos
Comunique a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.
No se conocen interacciones de Betnovate solución cutánea con otros medicamentos. No obstante, los tratamientos de larga duración con corticosteroides podrían dar lugar a interacciones similares a las que se producen con el tratamiento sistémico, debido a su absorción.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.
Embarazo
Como norma general, durante el primer trimestre de embarazo no se debe aplicar Betnovate solución cutánea.
No se usará este medicamento durante el embarazo a menos que su médico considere que el beneficio potencial de su uso justifica el riesgo potencial para el feto.
Las mujeres embarazadas o que planeen quedarse embarazadas no deben utilizar Betnovate solución cutánea en amplias zonas de la piel, en grandes cantidades o en períodos de tiempo prolongados, ni utilizar vendajes oclusivos.
Lactancia
Durante la lactancia se podría considerar el uso de Betnovate cuando el beneficio esperado para la madre supere el riesgo potencial para el bebé.
Conducción y uso de máquinas
El tratamiento con Betnovate no afecta a la capacidad para conducir o utilizar máquinas.
3. Cómo usar Betnovate 1 mg/g solución cutánea
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
La dosis recomendada es:
Use Betnovate solución cutánea una o dos veces al día en el área afectada del cuero cabelludo, por la mañana y por la noche. La cantidad de aplicaciones puede reducirse en función de la mejoría.
Se puede mantener entonces el tratamiento mediante la aplicación una vez al día.
O menor frecuencia (en días separados, por ej.).
La duración del tratamiento no debe exceder de 2 semanas seguidas con la dosis máxima (2 veces al día).
Instrucciones para la aplicación:
Si se lava el cabello, aplicar Betnovate solución cutánea después de secarlo.
Betnovate solución cutánea es inflamable. Mantener alejado del calor, fuego o llamas y no fume mientras se aplica el producto o después de su aplicación. No secar el cabello con secador de pelo después de utilizar Betnovate solución cutánea.
Uso en niños y adolescentes
Betnovate solución cutánea está contraindicado en niños menores de 12 años de edad.
Si usa más Betnovate solución cutánea del que debe
El empleo excesivo de los corticoides tópicos (sobredosis repetidas) puede producir efectos adversos (vea el apartado 4). Si se aplica más cantidad de Betnovate solución cutánea o lo ingiere en exceso podría padecer efectos adversos.
Si utiliza la solución más a menudo de lo que debería o en amplias zonas de la piel, se puede absorber pasando al interior del cuerpo y producirle diversos trastornos; en los niños, esto puede afectar su crecimiento y desarrollo.
En los casos de toxicidad crónica, se aconseja que los corticoides sean retirados paulatinamente. El tratamiento de la sobredosis es sintomático. Los síntomas agudos del empleo excesivo de corticoides son por lo general reversibles.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte a su médico o farmacéutico o acuda a un centro médico, o llame al Servicio de Información Toxicológica. Telf.: 91 562 04 20 (indicando el medicamento y la cantidad ingerida).
Si olvidó usar Betnovate solución cutánea
No aplique una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si olvidó aplicar la solución, aplíquese la dosis correspondiente cuando se acuerde, y continúe con el tratamiento de forma habitual.
Si interrumpe el tratamiento con Betnovate solución cutánea
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Si se absorbe suficiente cantidad de medicamento a través de la piel y pasa a sangre, se pueden producir efectos adversos que afectan a su piel y a otras partes del cuerpo.
Si las lesiones de la piel empeoran o se inflaman durante el tratamiento, puede que sea alérgico al medicamento, tener una infección o necesitar otro tratamiento. Interrumpa el tratamiento y consulte con su médico.
Efectos adversos que se han comunicado:
- Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas):
- Muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas):
El uso de Betnovate solución cutánea durante largos periodos de tiempo, o bajo vendajes oclusivos puede causar los siguientes efectos:
- En niños también se han observado los siguientes síntomas muy raros:
- Efectos adversos que se han observado en los análisis de sangre o cuando el médico
solicita un examen:
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Betnovate 1 mg/g solución cutánea
No conservar a temperatura superior a 25ºC. Conservar en el embalaje exterior para protegerlo de la luz.
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.