Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el usuario
BIALFER 90 mg + 1 mg comprimidos recubiertos con película
Hierro (en forma de sulfato ferroso seco); Ácido fólico
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.
Contenido del prospecto
1. Qué es BIALFER y para qué se utiliza
2. Antes de tomar BIALFER
3. Cómo tomar BIALFER
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de BIALFER
6. Información adicional
1. Qué es BIALFER y para qué se utiliza
Grupo farmacoterapéutico: Antianémicos. Código ATC B03A D03
BIALFER es un medicamento que contiene hierro bivalente y ácido fólico, dos factores antianémicos esenciales en las fases secuenciales de la hematopoyesis.
BIALFER está indicado en la prevención y tratamiento de deficiencias de hierro y ácido fólico durante la gestación, lactancia y puerperio.
2. Antes de tomar BIALFER
No tome BIALFER
Tenga especial cuidado con BIALFER
Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Toma de BIALFER con los alimentos o bebidas
Tomar el comprimido entero, con un poco de agua o zumo de fruta (evitar la leche), preferentemente con el estómago vacío. En caso de intolerancia gástrica, se recomienda que la toma de BIALFER se haga durante las comidas (almuerzo o cena). Algunos alimentos tales como té, café, leche, cereales, pueden reducir la absorción del hierro.
Embarazo y Lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento.
La utilización de BIALFER durante el embarazo es segura y además recomendada ya que el embarazo puede originar deficiencia de hierro y ácido fólico, y por lo tanto se recomienda como prevención.
Esta asociación no debe ser utilizada en la prevención de malformaciones del tubo neural en mujeres que quieren quedar embarazadas.
La utilización de hierro y ácido fólico, los dos principios activos de BIALFER durante la lactancia es segura, aunque el ácido fólico sea excretado en la leche materna. Esta es una situación fisiológica en la que la deficiencia en los dos nutrientes puede ocurrir, por lo que se recomienda como prevención.
Conducción y uso de máquinas
La influencia de BIALFER sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.
Información importante sobre algunos de los componentes de BIALFER
BIALFER contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que usted padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
3. Cómo tomar BIALFER
Siga exactamente las instrucciones de administración de BIALFER indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
La dosis usual es de un comprimido al día.
Trague los comprimidos enteros con agua. No chupe, mastique o deje el comprimido en la boca.
Si toma más BIALFER del que debiera
La sobredosis con BIALFER es rara en los adultos, pero puede ocurrir en niños.
La toxicidad debida a una ingesta excesiva está relacionada con la sobredosis de hierro.
Si usted ha tomado de una sola vez una gran cantidad de BIALFER contacte inmediatamente con la Unidad
de Atención Primaria más cercana. Puede sentir trastornos gástricos u otros que requieren atención y tratamiento urgente.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si olvidó tomar BIALFER
En caso de olvido de una dosis, sáltese la dosis que olvidó y siga con el régimen de dosificación regular, de acuerdo con la prescripción.
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si interrumpe el tratamiento con BIALFER
Tome BIALFER hasta el final del tratamiento. No suspenda el tratamiento antes aunque se sienta mejor.
Si tiene dudas consulte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos BIALFER puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Los efectos adversos más frecuentes son de tipo gastrointestinal, especialmente, dolores abdominales, acidez de estómago, náuseas, vómitos, estreñimiento o diarrea. Es frecuente la aparición de heces verde oscuras o negras, debido a la excreción de hierro. Este efecto es inofensivo.
Raramente pueden ocurrir reacciones alérgicas, como eritema, erupción cutánea, prurito, y dificultades respiratorias.
Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles): úlceras en la boca (en caso de un uso incorrecto, cuando los comprimidos se mastican, chupan o se dejan en la boca). Los pacientes de edad avanzada y los pacientes con dificultades al tragar pueden estar en riesgo de sufrir una úlcera en la garganta, esófago (el conducto que conecta su boca con el estómago) o bronquio (el conducto respiratorio principal de los pulmones) si el comprimido pasa a las vías respiratorias.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
5. Conservación de BIALFER
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No utilice BIALFER después de la fecha de caducidad que aparece en el envase.
Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación. Conservar en el envase original.