Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el usuario
Bicarbonato Sódico 1/6 M Braun solución para perfusión
Hidrogenocarbonato de sodio
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar eL medicamento
Contenido del prospecto
1. Qué es Bicarbonato sódico 1/6 M Braun y para qué se utiliza
2. Antes de empezar a usar Bicarbonato sódico 1/6 M Braun
3. Cómo usar Bicarbonato sódico 1/6 M Braun
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Bicarbonato sódico 1/6 M Braun
6. Información adicional
1. Qué es Bicarbonato sódico 1/6 M Braun y para qué se utiliza
Bicarbonato Sódico 1/6M es una solución inyectable que pertenece al grupo de medicamentos denominados Soluciones intravenosas que afectan el balance electrolítico-Electrolitos.
Bicarbonato Sódico1/6 M está indicado en las siguientes situaciones:
- En el tratamiento de acidosis metabólicas agudas graves, que son situaciones clínicas caracterizadas por una disminución del pH de la sangre y que pueden estar causadas por una pérdida de bicarbonato, como ocurre tras una diarrea grave o en la acidosis tubular renal (trastorno del riñón que no permite una adecuada regulación del bicarbonato), o bien por una acumulación excesiva de ácidos en el organismo como ocurre en la cetoacidosis (acumulación de cuerpos cetónicos) o en situaciones de acidosis láctica (acumulación de ácido láctico).
- Para aumentar el pH de la orina en el tratamiento de intoxicaciones agudas de ciertos medicamentos como los barbitúricos o los salicilatos, con el fin de eliminarlos rápidamente por los riñones, o para disminuir los efectos tóxicos a nivel renal que se pueden producir tras las reacciones hemolíticas (reacciones que provocan la destrucción de los glóbulos rojos).
2. Antes de usar Bicarbonato sódico 1/6 M Braun
No use Bicarbonato sódico 1/6 M:
Si usted tiene:
Tenga especial cuidado con Bicarbonato sódico 1/6 M:
- si su respiración es inadecuada (demasiado superficial o demasiado lenta) para satisfacer las necesidades del cuerpo (hipoventilación). la administración de bicarbonato sódico requiere una ventilación pulmonar adecuada para poder eliminar correctamente el dióxido de carbono (CO2) formado
- durante el tratamiento, ya que la concentración de calcio y potasio en sangre puede disminuir durante la terapia con bicarbonato sódico.
- si usted tiene una elevada concentración de partículas en la sangre (osmolaridad sérica aumentada)
- en todas las situaciones en las que la ingesta de sodio se debe restringir, como en los casos de insuficiencia de corazón, acumulación de líquidos (edema) , elevada tensión arterial o enfermedad de riñón grave.
- si tiene una edad avanzada, debido a que los riñones, los pulmones o el corazón pueden no funcionarle correctamente.
- si le administran la solución de bicarbonato sódico sin diluir ya que, si el líquido sale de la vena, puede producir necrosis, ulceración y/o descamación en el lugar de la inyección.
Debe tenerse en cuenta que:
- el bicarbonato sódico puede inducir hipotensión (descenso de la presión arterial) en pacientes anestesiados.
-la administración de soluciones de bicarbonato puede conducir a sobrecarga de sodio y fluidos
-en niños menores de 2 años la administración de soluciones concentradas de bicarbonato puede producir exceso de sodio (hipernatremia), descenso de la presión en el fluido cerebroespinal y hemorragia intracraneal
-durante el tratamiento debe controlarse regularmente en el paciente:
- el equilibrio ácido-base
- la concentración en sangre de electrolitos y
- el equilibrio de agua.
Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Ciertos medicamentos pueden interaccionar con Bicarbonato Sódico 1/6 M. En este caso puede resultar necesario cambiar la dosis o interrumpir el tratamiento de alguno de los medicamentos.
En general, se debe evitar la administración conjunta de bicarbonato sódico con cualquier medicamento que presente o pueda presentar toxicidad a nivel renal, ya que puede ocasionar retención de líquido y de electrolitos.
Es importante que informe a su médico si utiliza alguno de los siguientes medicamentos:
Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
La seguridad de su uso durante el embarazo y la lactancia no ha sido establecida. Por ello se debe utilizar únicamente cuando sea claramente necesario y cuando los efectos beneficiosos justifiquen los posibles riesgos para el feto o el lactante.
Conducción y uso de máquinas
No existe ningún indicio de que Bicarbonato Sódico 1/6M pueda afectar la capacidad de conducir o utilizar máquinas.
Información importante sobre algunos de los componentes de Bicarbonato Sódico 1/6M
Los pacientes con dietas pobres en sodio deben tener en cuenta que este medicamento contiene 230 mg (10 mmol) de sodio por vial.
3. Cómo usar Bicarbonato sódico 1/6 M Braun
Bicarbonato Sódico 1/6M se administra normalmente por perfusión, diluido hasta la isotonicidad en otros fluidos de administración intravenosa con los que exista compatibilidad física, aunque también puede administrarse la solución sin diluir mediante inyección lenta. En caso de extrema necesidad, como en el paro cardíaco, el medicamento incluso puede ser administrado inicialmente mediante inyección intravenosa rápida directa.
Este medicamento siempre lo administrará personal sanitario.
Su médico le indicara la dosis, la frecuencia y la duración del tratamiento en función de la inetensidad de la acidosis, de las determinaciones de laboratorio y de la edad, el peso y la situación clínica del paciente.
Se recomienda que la dosis inicial de bicarbonato sódico no supere el 50% del déficit calculado ya que el grado de respuesta del organismo a una dosis determinada de bicarbonato sódico no siempre es predecible, debido a la acción retardada de los mecanismos fisiológicos de compensación. Por este motivo se recomienda que durante la terapia se monitorice frecuentemente el estado ácido-base, modificando, de este modo, la dosis en función de la respuesta.
Como pauta general, en pacientes adultos en situación de paro cardíaco puede administrarse una dosis inicial de 1 mEq/kg de bicarbonato sódico intravenoso, asegurando siempre una adecuada ventilación pulmonar.
En pacientes pediátricos se recomienda una dosis inicial de 1 mEq/kg administrada mediante inyección intravenosa lenta. En neonatos se recomienda una dilución 1:1 de una inyección de bicarbonato sódico al 7,5 ó 8,4% y una inyección de glucosa al 5% (solución final al 4,2%) sin exceder los 8 mEq/kg diarios.
Para una acidosis moderada la dosis habitual es 1-2 mEq/Kg administrada lentamente.
Para acidosis severa la dosis inicial de bicarbonato recomendada para niños y adultos es de 2-5 mEq/kg administrada por perfusión durante 4-8 horas. Las siguientes dosis se determinarán en función de la respuesta del paciente mediante determinaciones de laboratorio adecuadas (pH arterial, pCO2 arterial y electrolitos séricos).
El medicamento se debe administrar por perfusión intravenosa, mediante un gotero.
Si usa más Bicarbonato sódico 1/6 M del que debiera
La intoxicación o sobredosificación en un tratamiento con bicarbonato sódico puede ocurrir cuando la administración del fármaco es excesiva o demasiado rápida, o en pacientes con insuficiencia renal,
En caso de recibir más Bicarbonato sódico del que debiera, puede producirse:
El tratamiento consiste en la administración de una solución de cloruro sódico que tenga la misma concentración que la sangre. De esta forma se consigue una corrección adecuada del equilibrio de los niveles de los electrolitos (como sodio, cloruros…) y de los fluidos.
Si persisten los síntomas puede administrarse una solución de cloruro potásico y en casos más graves se puede usar también cloruro de amonio.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono: 915 620 420.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, Bicarbonato sódico 1/6 M puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Los efectos adversos que se pueden presentar son debidos a la administración de bicarbonato sódico a dosis elevadas o a demasiada velocidad.
La administración de bicarbonato sódico y con una frecuencia desconocida, puede conducir a:
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Bicarbonato sódico 1/6 M Braun
No requiere condiciones especiales de conservación.
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No utilice Bicarbonato Sódico 1/6M después de la fecha de caducidad que aparece en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
No utilice Bicarbonato sódico 1/6M si observa que la solución no es clara, o presenta partículas en el fondo (sedimentación), o si el envase presenta signos visibles de deterioro.
Una vez abierto el envase, la solución debe utilizarse inmediatamente.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.