Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el usuario
Blokium-Diu 100 mg/25 mg comprimidos
Atenolol/Clortalidona
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Contenido del prospecto:
1. Qué es Blokium-Diu y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Blokium-Diu
3. Cómo tomar Blokium-Diu
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Blokium-Diu
6. Contenido del envase e información adicional
1. Qué es Blokium-Diu y para qué se utiliza
Blokium-Diu es un medicamento que contiene una asociación de dos componentes capaces de disminuir la presión arterial elevada. Uno de los componentes (atenolol) pertenece al grupo de medicamentos llamados beta‑bloqueantes adrenérgicos cardioselectivos y actúa preferentemente sobre el corazón; el otro componente (clortalidona) es un diurético (medicamento que favorece la eliminación de orina).
Los médicos recetan este medicamento a personas con la presión arterial elevada (hipertensión arterial) si su presión arterial no está controlada de forma adecuada con el atenolol o la clortalidona por separado.
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Blokiun-Diu
No tome Blokium-Diu
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico antes de empezar a tomar este medicamento.
Si tiene dudas sobre cualquiera de los puntos anteriores, consulte con su médico antes de tomar este medicamento.
Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Tenga especial cuidado e informe a su médico si está tomando disopiramida (para latidos del corazón irregulares), otros tratamientos para la hipertensión o angina (en particular, verapamilo, diltiazem, nifedipino, clonidina), tratamiento para la insuficiencia cardíaca (digoxina), antiinflamatorios no esteroideos como indometacina o ibuprofeno entre otros (para el tratamiento de la inflamación y/o dolor), baclofeno (utilizado como relajante muscular), adrenalina (utilizado en caso de paro cardiaco o reacciones alérgicas graves), reserpina (para la hipertensión) o litio (para tratar un tipo de depresión).
La administración de otros beta-bloqueantes como celiprolol, propanolol, metoprolol, timolol, bisoprolol, carvedilol, oxprenolol o nebivolol puede aumentar el efecto depresor del atenolol (uno de los principios activos de este medicamento) sobre el corazón.
También deberá informar a su médico si está siendo tratado con algún medicamento para la congestión nasal u otros productos contra el resfriado que pueda haber comprado usted mismo en una farmacia.
Si usted está tomando clonidina para la hipertensión o para prevenir la migraña, no interrumpa el tratamiento de ésta ni el de Blokium-Diu sin consultar previamente con su médico.
Nunca debe tomar otro medicamento por iniciativa propia sin recomendación de su médico, dado que algunas combinaciones deben evitarse.
Uso en niños y adolescentes
Blokium-Diu no debe ser utilizado en niños.
Uso en mayores de 65 años
Los pacientes ancianos tienen un mayor riesgo de sufrir reacciones adversas debidas al uso de este medicamento, por lo que Blokium-Diu deberá usarse con precaución en estos pacientes (ver apartado Advertencias y precauciones de la sección 2 y sección 3).
Uso en deportistas
Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede producir un resultado positivo en las pruebas de control de dopaje.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Este medicamento no debe utilizarse durante el embarazo ni durante la lactancia (ver apartado No tome Blokium-Diu de la sección 2)..
Conducción y uso de máquinas
Algunas personas pueden experimentar ocasionalmente sensación de mareo y fatiga mientras son tratados con Blokium-Diu. Si usted siente estos efectos, no deberá conducir vehículos o manejar máquinas.
3. Cómo tomar Blokium-Diu
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Recuerde tomar su medicamento.
Este medicamento es para administración oral. Trague el comprimido entero con ayuda de agua.
Intente tomar su comprimido a la misma hora cada día.
Su médico decidirá la dosis de este medicamento que usted debe tomar cada día dependiendo de su situación. Normalmente se toma 1 comprimido al día por la mañana.
Uso en mayores de 65 años
Su médico deberá ajustar la dosis de este medicamento si tiene más de 65 años.
Uso en pacientes con alguna enfermedad del riñón
Su médico deberá ajustar la dosis de este medicamento si padece alguna enfermedad del riñón.
Uso en pacientes con alguna enfermedad del hígado
No es necesario ajustar la dosis de este medicamento si padece alguna enfermedad del hígado.
Si estima que la acción de este medicamento es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
Si toma más Blokium-Diu del que debe
Podría tener dificultades para respirar o una disminución del pulso o de la presión arterial. Contacte con su médico o vaya al hospital más próximo lo antes posible. Lleve este prospecto con usted.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 915 620 420.
Si olvidó tomar Blokium-Diu
Si olvidó tomar este medicamento, tome una dosis tan pronto como se acuerde de ello. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si interrumpe el tratamiento con Blokium-Diu
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con este medicamento. No deje de tomar los comprimidos antes de terminar el tratamiento, incluso si se siente bien, a menos que su médico así se lo indique. Si su médico le indica que tiene que dejar de tomar este medicamento, deberá suspender el tratamiento de forma gradual.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Si se produce alguno de los siguientes efectos adversos informe a su médico, el cual le indicará si debe interrumpir el tratamiento y cómo hacerlo correctamente.
Los efectos adversos que se han observado con este medicamento son los siguientes:
Efectos adversos asociados al atenolol:
Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas):
Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas):
Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas):
Raras (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas):
Muy Raras (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas):
Efectos adversos de frecuencia no conocida:
Efectos adversos asociados a la clortalidona
Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas):
Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas):
Raras (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas):
Comunicación de efectos adversos:
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Blokium-Diu
Conservar por debajo de 25ºC.
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No utilice este medicamentodespués de la fecha de caducidad que aparece en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE
de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.