Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el usuario
Bromuro de Ipratropio Aldo-Unión 250 microgramos/ml, solución para inhalación por nebulizador
(Bromuro de ipratropio)
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Contenido del prospecto
1. Qué es Bromuro de Ipratropio Aldo-Unión y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Bromuro de Ipratropio Aldo-Unión
3. Cómo usar Bromuro de Ipratropio Aldo-Unión
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Bromuro de Ipratropio Aldo-Unión
6. Contenido del envase e información adicional
1. Qué es Bromuro de Ipratropio Aldo-Unión y para qué se utiliza
El bromuro de ipratropio pertenece a un grupo de fármacos llamados ”broncodilatadores” que actúan relajando la musculatura de los bronquios, facilitando así la respiración.
Este medicamento ayuda a respirar mejor a pacientes con asma y otras dificultades respiratorias como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
Bromuro de Ipratropio Aldo-Unión puede ser administrado junto con medicamentos broncodilatadores beta2-agonistas, como el salbutamol.
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Bromuro de Ipratropio Aldo-Unión
No use Bromuro de Ipratropio Aldo-Unión:
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico antes de empezar a usar Bromuro de Ipratropio Aldo-Unión:
Uso de Bromuro de Ipratropio Aldo-Unión con otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.
Informe a su médico si está utilizando o ha utilizado recientemente alguno de estos medicamentos, ya que estos pueden interaccionar con Bromuro de Ipratropio Aldo-Unión:
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Si usted se queda embarazada mientras está siendo tratada con este medicamento consulte con su médico lo antes posible.
Conducción y uso de máquinas
Bromuro de Ipratropio Aldo-Unión no tiene efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria.
3. Cómo usar Bromuro de Ipratropio Aldo-Unión
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Su médico puede indicarle que use su nebulizador regularmente, a diario o sólo cuando respire con dificultad.
Adultos, ancianos y niños mayores de 12 años:
La dosis recomendada es de 250-500 microgramos (1-2 ml de solución) de 3 a 4 veces al día. En caso de ataques agudos de disnea pueden administrarse 500 microgramos (2 ml) de solución.
Uso en niños
Niños de 6 a 12 años:
La dosis recomendada es de 250 microgramos (1 ml). El intervalo de tiempo entre administración de dosis debe determinarlo el médico.
Niños hasta 5 años:
Este medicamento debe administrarse únicamente en caso de ataques agudos de disnea en niños de hasta 5 años.
La dosis recomendada es de 125 a 250 microgramos (0.5-1 ml). El intervalo de tiempo entre administración de dosis debe determinarlo el médico pero éste nunca será inferior a 6 horas.
En el caso que no consiga mejoría significativa o que su estado empeore, debe consultar a su médico.
Instrucciones generales
Bromuro de Ipratropio Aldo-Unión debe utilizarse con dispositivos nebulizadores adecuados. La neblina que se produce es inhalada a través de la cámara o la boquilla. Su médico le indicará cuál es el nebulizador adecuado y cómo debe usarlo.
La solución de Bromuro de Ipratropio Aldo-Unión puede inhalarse utilizando un dispositivo de ventilación a presión positiva intermitente, en cuyo caso el tratamiento debe iniciarlo un médico.
Instrucciones de uso
Dibujo 1 Dibujo2
Esto es especialmente importante si usted sufre glaucoma. Si una cantidad importante de neblina entra en contacto con sus ojos o si comienza a sufrir dolor de cabeza o malestar en los ojos después de haber utilizado este medicamento, debe consultar con su médico o farmacéutico.
Consulte con su médico inmediatamente si:
Las condiciones anteriores son indicativas de que sus síntomas no están siendo controlados y puede requerir un tratamiento diferente o adicional.
Si usa más Bromuro de Ipratropio Aldo-Unión del que debe:
Usted puede sentir que el corazón va más rápido de lo habitual o que el ritmo de su respiración se acelera. Puede darse fiebre alta, inquietud, confusión o alucinaciones.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad administrada. Contacte con su médico o Servicio de Urgencias Hospitalarias más cercano. Lleve consigo este prospecto o una ampolla de este medicamento, para que el médico que le trate sepa lo que está tomando.
Si olvidó usar Bromuro de Ipratropio Aldo-Unión.
Si olvidó usar Bromuro de Ipratropio Aldo-Unión use la siguiente dosis cuando corresponda o antes en caso de empezar a respirar con dificultad.
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si interrumpe el tratamiento con Bromuro de Ipratropio Aldo-Unión.
Si usted suspende el tratamiento con Bromuro de Ipratropio Aldo-Unión puede que su condición empeore. No suspenda el tratamiento a menos que el médico así lo indique.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Todos los medicamentos pueden causar reacciones alérgicas, aunque las reacciones alérgicas graves son muy raras. Informe a su médico inmediatamente si sufre de repente ”pitidos”, dificultad para respirar, inflamación de los párpados, la lengua, los labios o la cara, erupción o picor (especialmente si afectan a todo el cuerpo). Esto se conoce como “angioedema”.
En muy raras ocasiones se han producido efectos como disnea aguda y/o dificultad para respirar durante el tratamiento con Bromuro de Ipratropio Aldo-Unión. Si esto ocurriera, interrumpa inmediatamente el tratamiento con este medicamento y consulte con su médico.
Se han comunicado los siguientes efectos adversos:
Frecuentes (afectan a 1 de cada 10 personas)
Poco frecuentes (afectan a menos de1 de cada 100 personas)
Raros (afectan a menos de 1 de cada 1000 personas)
Si accidentalmente la solución o el spray nebulizado entran en contacto con los ojos, se puede producir enrojecimiento, dolor, visión borrosa y visión de halos o imágenes coloreadas.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https//www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Bromuro de Ipratropio Aldo-Unión
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No conservar a temperatura superior a 25ºC. Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase (ampolla, blister y caja). La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
No utilice este medicamento si observa que la solución está turbia. Deseche la solución y lave el depósito del nebulizador antes de volver a utilizarlo.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.