Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el paciente
Carbamazepina NORMON 200 mg comprimidos EFG
Carbamazepina
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Contenido del prospecto
1. Qué es Carbamazepina y para qué se utiliza
Carbamazepina pertenece al grupo de medicamentos denominados antiepilépticos. Se utiliza para el tratamiento de ciertos tipos de epilepsia. También se utiliza en el tratamiento de la manía y en la prevención de los trastornos maníaco-depresivos (bipolares); en el síndrome de abstinencia al alcohol, en la neuralgia esencial del trigémino y en la neuralgia esencial del glosofaríngeo.
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Carbamazepina Normon
Siga las instrucciones que le ha dado su médico. Éstas pueden ser diferentes de la información contenida en este prospecto.
No tome Carbamazepina NORMON:
Si se encuentra alguna de estas situaciones, consulte a su médico antes de tomar este medicamento. Si piensa que puede ser alérgico, consulte a su médico.
Advertencias y precauciones
Carbamazepina debe ser administrada únicamente bajo supervisión médica.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar este medicamento:
Si se encuentra con alguna de las siguientes situaciones, consulte inmediatamente con su médico:
Es muy importante que el médico controle el tratamiento en visitas periódicas y, le haga análisis de sangre y orina al principio del tratamiento y de forma regular a lo largo del mismo para descartar la aparición de alteraciones en la sangre y de la función de su hígado o riñón, y también en algunas ocasiones para controlar la dosis de carbamazepina más adecuada.
Si aparece una reacción en la piel como erupción, enrojecimiento, ampollas en labios, ojos o boca o descamación acompañada de fiebre, informe inmediatamente a su médico. Estas reacciones pueden ser más frecuentes en pacientes de países asiáticos (p. ej. Taiwán, Malasia y Filipinas). La aparición de efectos adversos graves en la piel es poco frecuente con carbamazepina. En personas de origen chino y tailandés este riesgo se puede predecir con un análisis de sangre. Hable de esto con su médico antes de tomar este medicamento si son de tal origen.
No interrumpa el tratamiento con este medicamento sin antes consultar con su médico. Para prevenir un empeoramiento de las crisis epilépticas, no discontinúe el tratamiento bruscamente.
Antes de cualquier intervención quirúrgica, incluso dental o en un tratamiento de emergencia, comunique al médico que le atiende que está tomando Carbamazepina NORMON.
Uso en pacientes de edad avanzada:
Carbamazepina NORMON se puede emplear de forma segura en pacientes de edad avanzada atendiéndose a las instrucciones del médico. Si es necesario se dará información especial sobre dosificación y medidas a tener en cuenta (ver también sección 3 “Cómo tomar Carbamazepina NORMON” y sección 4 “Posibles efectos adversos”).
Uso en niños
Carbamazepina se puede emplear de forma segura en niños ateniéndose a las instrucciones del médico. Si es necesario se dará información especial sobre dosificación y medidas a tener en cuenta (ver también sección 3 “Cómo tomar Carbamazepina NORMON” y sección 4 “Posibles efectos adversos”).
Toma de Carbamazepina NORMON con otros medicamentos
Advierta a su médico o farmacéutico si toma o ha tomado recientemente otros medicamentos. Carbamazepina NORMON puede presentar múltiples interacciones con un gran número de medicamentos que pueden tanto aumentar como disminuir su efecto y el de dichos medicamentos. Esta advertencia es válida para medicamentos adquiridos con y sin receta médica y especialmente en el caso de vitaminas (Vitamina B3), anticonceptivos orales, analgésicos como el paracetamol y preparados que contengan hierba de San Juan.
Durante el tratamiento con Carbamazepina NORMON evite usar medicamentos que contengan alcohol.
Toma de Carbamazepina NORMON con alimentos, bebidas y alcohol
Puede tomar este medicamento con o sin alimentos.
Debe evitar el consumo de alcohol durante el tratamiento con carbamazepina. El alcohol puede aumentar el riesgo de efectos adversos.
No beba zumo de pomelo ni coma pomelo ya que puede incrementar el efecto de carbamazepina. Otros zumos, como el de naranja o de manzana, no tienen ese efecto.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Embarazo
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Si bien la epilepsia ya conlleva un riesgo de trastornos del desarrollo en su descendencia, incluyendo malformaciones congénitas, mayor que en la población general, los diferentes tratamientos
disponibles pueden aumentar en general este riesgo. En concreto para carbamazepina, existe la posibilidad de que aumente el riesgo de espina bífida, malformaciones en el cráneo y en la cara, cardiovasculares y en el sistema urinario, además del posible síndrome de abstinencia al tratamiento que se puede presentar en el recién nacido. Por lo tanto, le aconsejamos:
En estas situaciones, es posible que el médico le recete un tratamiento suplementario con ácido fólico antes y durante el embarazo y vitamina K1 en las últimas semanas del mismo (en este último caso también al recién nacido). Además, el embarazo será controlado de forma más estrecha.
En cualquier caso, cualquier mujer en edad fértil deberá consultar siempre a su médico sobre medidas anticonceptivas alternativas pues Carbamazepina NORMON puede disminuir la eficacia de los anticonceptivos orales (ver sección “uso de otros medicamentos”).
Lactancia
Advierta a su médico si está amamantando.
La sustancia activa que contiene carbamazepina pasa a la leche materna. Mientras su médico esté de acuerdo y el niñó esté controlado en cuanto a la aparición de efectos secundarios, usted puede dar de mamar. Sin embargo, si aparecen efectos adversos en el lactante, p. ej. somnolencia o erupciones en la piel, interrumpa la lactancia y consulte con su médico.
Fertilidad
Ha habido informes de casos raros de alteración de la fertilidad masculina.
Conducción y uso de máquinas
Carbamazepina puede producir síntomas tales como somnolencia, mareo o alteraciones en la vista, y disminuir la capacidad de reacción. Estos efectos así como la propia enfermedad pueden dificultar su capacidad para conducir vehículos o manejar máquinas. Por lo tanto no conduzca, ni maneje máquinas, ni practique otras actividades que requieran especial atención, hasta que su médico valore su respuesta a este medicamento.
3. Cómo tomar Carbamazepina Normon
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico. No exceda la dosis recomendada.
Carbamazepina NORMON debe tomarse regularmente y exactamente como le indique su médico; ello le ayudará a obtener mejores resultados y reducir el riesgo de efectos secundarios graves. No tome dosis adicionales de Carbamazepina NORMON, no lo tome con más frecuencia que la indicada y no lo tome durante más tiempo del que le han prescrito.
No interrumpa el tratamiento bruscamente antes de consultarlo con su médico, ya que podría empeorar su enfermedad. El médico le indicará lo que debe hacer (ver sección “Advertencias y precauciones”).
Cantidad de Carbamazepina NORMON que debe tomar
Las dosis prescritas por su médico pueden ser diferentes a las indicadas. Siga siempre las instrucciones de su médico.
En general, la dosis inicial en adultos para el tratamiento de la epilepsia es de 100-200 mg una o dos veces al día; esta dosis se va aumentando gradualmente hasta 800-1200 mg al día (en algunos pacientes puede ser necesaria una dosis de 1600 mg al día), dividida en 2 ó 3 tomas fraccionadas.
El tratamiento en niños suele iniciarse con una dosis de 100-200 mg al día (10-20 mg/kg/día) y se aumenta progresivamente hasta 400-600 mg. Los adolescentes pueden recibir entre 600 y 1000 mg al día.
Para el tratamiento de la neuralgia del trigémino, la dosis inicial es de 200-400 mg diarios aumentándose lentamente hasta que desaparece el dolor, generalmente 200 mg 3-4 veces al día. En pacientes de edad avanzada se recomienda una dosis inicial más baja (100 mg dos veces al día).
Para el tratamiento de la manía y para la prevención de los trastornos afectivos bipolares, la dosis habitual es de 400-600 mg al día (el margen de dosis oscila entre aprox. 400 y 1600 mg diarios). El médico le indicará la dosis exacta de Carbamazepina NORMON que debe tomar.
Cómo y cuándo debe tomar Carbamazepina NORMON
Excepto quizás durante el primer día, los comprimidos de Carbamazepina NORMON deberán repartirse en 2-4 tomas diarias, dependiendo siempre de su estado clínico. Tome siempre Carbamazepina NORMON durante o después de las comidas con un poco de líquido.
El comprimido se puede dividir en dosis iguales.
Si toma más Carbamazepina NORMON de la que debe
En caso de sobredosis o ingestión accidental, comuníquelo inmediatamente a su médico, farmaceútico o llame al Servicio de Información Toxicológica. Tel. 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Puede necesitar atención médica. Si experimenta dificultad respiratoria, ritmo cardíaco rápido e irregular, pérdida de conocimiento, temblores, mareos, náuseas y/o vómitos puede que esté tomando una dosis demasiado alta de carbamazepina
Si olvidó tomar Carbamazepina NORMON
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Si olvidara una dosis, tómela tan pronto como pueda, excepto si ya casi es hora de la siguiente; en este caso espere y vuelva a la pauta de administración habitual. No doble la dosis. Si olvidara varias dosis consulte con su médico.
Si interrumpe el tratamiento con Carbamazepina NORMON
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico. No cambie o interrumpa su tratamiento sin antes consultarlo con su médico. Si se interrumpe el tratamiento bruscamente pueden aparecer crisis epilépticas.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Carbamazepina NORMON puede provocar efectos adversos, que en su mayoría son leves y transitorios; son más frecuentes en algunas personas, como los pacientes de edad avanzada, y suelen desaparecer al cabo de unos días de tratamiento o tras un ajuste de la dosis, especialmente algunos de los que afectan al sistema nervioso, al estómago e intestino y las reacciones alérgicas en la piel.
Algunos efectos adversos pueden ser graves.
Consulte inmediatamente a su médico o asegúrese de que alguien pueda hacerlo por Usted si aparece alguno de los siguientes efectos adversos, ya que pueden ser los primeros signos de lesión grave de la sangre, de la piel, del hígado, del corazón, de los riñones o de otros órganos y pueden requerir tratamiento médico urgente:
Efectos adversos muy comunes (aparecen en más de 1 de cada 10 pacientes):
Efectos adversos comunes (aparecen en menos de 1 de cada 10 pacientes):
Efectos adversos raros (aparecen en menos de 1 de cada 1000 pacientes):
Efectos adversos muy comunes (aparecen en más de 1 de cada 10 pacientes):
Efectos adversos comunes (aparecen en menos de 1 de cada 10 pacientes):
Efectos adversos raros (aparecen en menos de 1 de cada 1000 pacientes):
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Carbamazepina Normon
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.