Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el usuario
cinfatós 15 mg solución oral en sobres
Hidrobromuro de Dextrometorfano
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico, o farmacéutico.
Contenido del prospecto:
1.- Qué es cinfatós y para qué se utiliza.
2.- Qué necesita saber antes de empezar a tomar cinfatós.
3.- Cómo tomar cinfatós.
4.- Posibles efectos adversos.
5.- Conservación de cinfatós.
6.-Contenido del envase e información adicional.
1. Qué es cinfatós y para qué se utiliza
El dextrometorfano, principio activo de este medicamento, es un antitusivo que inhibe el reflejo de la tos.
Está indicado para el tratamiento sintomático de la tos que no vaya acompañada de expectoración (tos irritativa, tos nerviosa) para adultos y adolescentes a partir de 12 años.
Debe consultar a un médico si empeora o si no mejora después de 7 días de tratamiento.
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar cinfatós.
No tome cinfatós
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar cinfatós si es usted un paciente:
Se han descrito casos de abuso con medicamentos que contienen dextrometorfano en adolescentes, por lo tanto deberá tenerse en cuenta esta posibilidad debido a que pueden ocasionarse efectos adversos graves (ver apartado: Si toma más cinfatós del que debiera).
Niños
Los niños menores de 12 años no pueden tomar este medicamento debido a la cantidad de dextrometorfano que contiene el sobre.
Existen otras presentaciones más adecuadas para este grupo de edad.
Toma de cinfatós con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente, o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.
No tome este medicamento durante el tratamiento, ni en las 2 semanas posteriores al mismo, con los siguientes medicamentos, ya que se puede producir excitación, tensión arterial alta y fiebre más alta de 40 ºC (hiperpirexia):
Antes de empezar a tomar este medicamento debe consultar a su médico si está utilizando alguno de los siguientes medicamentos porque podría ser necesario modificar la dosis de alguno de ellos o interrumpir el tratamiento:
Toma de cinfatós con alimentos, bebidas y alcohol
No deben consumirse bebidas alcohólicas durante el tratamiento, porque pueden provocar efectos adversos.
No tomar conjuntamente con zumo de pomelo o de naranja amarga porque pueden aumentar los efectos adversos de este medicamento.
El resto de alimentos y bebidas no afecta a la eficacia del medicamento.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, o cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Las mujeres embarazadas o en período de lactancia no deben tomar este medicamento sin consultar al médico
Conducción y uso de máquinas
En raras ocasiones, durante el tratamiento, puede aparecer una disminución de la capacidad de reacción o somnolencia y mareo leves, por lo que, si notase estos síntomas, no deberá conducir automóviles o manejar máquinas peligrosas.
Cinfatós contiene sorbitol (E-420). Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Cinfatós contiene 0.015 % de etanol (alcohol), que se corresponde con una cantidad de 1.12 mg/sobre (7.5 ml).
3. Cómo tomar cinfatós
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, pregunte a su médico o farmacéutico.
La dosis recomendada es:
Adultos y adolescentes a partir de 12 años: tomar 1 sobre (15mg) cada 4 horas si fuera necesario. No sobrepasar las 6 tomas en 24 horas,
También se pueden tomar 2 sobres (30mg) cada 6 u 8 horas, si fuera necesario. No sobrepasar las 4 tomas en 24 horas.
La cantidad máxima que pueden tomar en 24 horas es de 8 sobres (120mg) repartidos en varias tomas.
Usar siempre la menor dosis que sea efectiva.
Uso en niños
Los niños menores de 12 años no pueden tomar este medicamento debido a la cantidad de dextrometorfano que contiene el sobre.
Cinfatós se toma por vía oral.
Abrir el sobre y verter el contenido directamente en la boca. Se recomienda beber un vaso de agua después de cada dosis y abundante líquido durante el día.
Se puede tomar con o sin alimentos.
No tomar con zumo de pomelo o de naranja amarga ni con bebidas alcohólicas (ver apartado: Toma de cinfatós con alimentos, bebidas y alcohol).
Si empeora, si la tos persiste después de 7 días de tratamiento o si va acompañada de fiebre alta, erupciones en la piel o dolor de cabeza persistente, consulte con su médico.
Si toma más cinfatós del que debe
Si toma más cinfatós del recomendado podrá notar: confusión, excitabilidad, inquietud, nerviosismo e irritabilidad.
La toma de cantidades muy altas de este medicamento, puede producir en los niños un estado de sopor, alucinaciones, nerviosismo, náuseas, vómitos o alteraciones en la forma de andar.
Se han producido casos de abuso con medicamentos que contienen dextrometorfano, pudiendo aparecer efectos adversos graves, como ansiedad, pánico, pérdida de memoria, taquicardia (aceleración de los latidos del corazón), letargo, hipertensión o hipotensión (tensión alta o baja), midriasis (dilatación de la pupila del ojo), agitación, vértigo, molestias gastrointestinales, habla farfullante, nistagmo (movimiento incontrolado e involuntario de los ojos), fiebre, taquipnea (respiración superficial y rápida), daño cerebral, ataxia (movimientos descoordinados), convulsiones, depresión respiratoria, pérdida de conciencia, arritmias (latidos irregulares del corazón) y muerte.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, acuda a su médico o llame al Servicio de Información Toxicológica (teléfono: 915 62 04 20), indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, cinfatós puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Durante el período de utilización del dextrometorfano, se han observado los siguientes efectos adversos cuya frecuencia no se ha podido establecer con exactitud:
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamenteos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de cinfatós
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No use este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase, después de la abreviatura ¿CAD¿. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
No requiere condiciones especiales de conservación.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.