Cinfatos expectorante 10 mg + 100 mg solución oral en sobres

0 comentarios
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Prospecto: información para el usuario

 

cinfatós expectorante 10 mg + 100 mg solución oral en sobres

Dextrometorfano, hidrobromuro/Guaifenesina

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted

  • Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico
  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si necesita consejo o más información, consulte a su farmacéutico.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4
  • Debe consultar a un médico si empeora, o si además tiene fiebre alta, erupciones en la piel o de dolor de cabeza persistente o si no mejora después de 7 días de tratamiento

Contenido del prospecto:

  1. Qué es cinfatós expectorante y para qué se utiliza.
  2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar cinfatós expectorante.
  3. Cómo tomar cinfatós expectorante.
  4. Posibles efectos adversos.
  5. Conservación de cinfatós expectorante.
  6. Contenido del envase e información adicional.

 

1. Qué es cinfatós expectorante y para qué se utiliza

Es un medicamento que contiene dextrometorfano hidrobromuro que es un antitusivo y  guaifenesina que es un expectorante.

 

Está indicado para el alivio de la tos y para facilitar la expulsión del exceso de mocos y flemas en catarros y gripes para adultos y niños a partir de 6 años.

 

Debe consultar a un médico si empeora o si no mejora después de 7 días de tratamiento.

 

2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar cinfatós expectorante

No tome cinfatós expectorante:

  • Si es alérgico (hipersensible) a guaifenesina o a dextrometorfano hidrobromuro, o a cualquiera de los demás componentes del medicamento (incluidos en la sección 6).
  • Si tiene asma
  • Si tiene tos con gran cantidad de mocos y flemas
  • Si tiene una enfermedad grave en los pulmones.
  •     Si está en tratamiento o lo ha estado durante las 2 semanas anteriores con algún medicamento inhibidor de la monoaminooxidasa (IMAO) utilizado para el tratamiento de la depresión o para la enfermedad de Parkinson u otras enfermedades (ver apartado Toma de cinfatós expectorante con otros medicamentos).
  •     Si tiene intolerancia a la fructosa (ver apartado de información importante sobre alguno de  los componentes de cinfatós expectorante)

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar cinfatós expectorante si es usted un paciente:

  • con enfermedad del hígado
  • con dermatitis atópica (enfermedad inflamatoria de la piel caracterizada por eritema, picor, exudación, costras y descamación, que comienza en la infancia en individuos con predisposición alérgica hereditaria).

 

Los pacientes con tos persistente o crónica, como la debida al tabaco o que están sedados, debilitados o encamados no deben tomar este medicamento.

 

Se han dado casos de abuso con medicamentos que contienen dextrometorfano por parte de adolescentes. Esto puede producir efectos adversos graves (ver apartado Si toma más cinfatós expectorante del que debe).

 

Interferencias con pruebas analíticas

Si le van a realizar alguna prueba diagnóstica (incluidos análisis de sangre, orina pruebas cutáneas que utilizan alérgenos, etc.) comunique al médico que está tomando este medicamento, ya que puede alterar los resultados.

 

Toma de cinfatós expectorante con otros medicamentos.

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.

Tenga en cuenta que estas instrucciones pueden ser también de aplicación a medicamentos que se hayan utilizado antes o puedan utilizarse después.

 

No tome este medicamento durante el tratamiento, ni en las 2 semanas posteriores al mismo con los siguientes medicamentos, ya que le puede producir excitación, tensión arterial alta y fiebre más alta de 40 ºC (hiperpirexia):

 

  • Medicamentos utilizados para tratar la depresión como antidepresivos inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) (moclobemida, tranilcipromina) y

antidepresivos inhibidores de la recaptación de la serotonina (paroxetina, fluoxetina)

  • Bupropión (utilizado para dejar de fumar)
  • Linezolid (utilizado como antibacteriano)
  • Procarbazina (utilizado para tratar el cáncer)
  • Selegilina (utilizado para el tratamiento del parkinson)

 

Si está utilizando alguno de los siguientes medicamentos podría ser necesario modificar la dosis de alguno de ellos o interrumpir el tratamiento:

 

  • Amiodarona y quinidina (para tratar las arritmias del corazón)
  • Antiinflamatorios (celecoxib, parecoxib o valdecoxib)
  • Depresores del sistema nervioso central (algunos de ellos utilizados para tratar: enfermedades mentales, alergia, enfermedad de Parkinson,etc)
  • Expectorantes y mucolíticos (utilizados para eliminar flemas y mocos).
  • Haloperidol (antipsicótico).

 

Toma de cinfatós expectorante con alimentos, bebidas y alcohol:

No se deben consumir bebidas alcohólicas durante el tratamiento con este medicamento, porque puede provocar reacciones adversas.

No tomar conjuntamente con zumo de pomelo o de naranja amarga porque pueden aumentar los efectos adversos de este medicamento.

 

Embarazo y lactancia:

 

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento

 

Conducción y uso de máquinas:

En raras ocasiones, durante el tratamiento con este medicamento, puede aparecer una disminución de la capacidad de reacción o somnolencia y mareo leves, por lo que si notase estos síntomas no deberá conducir ni manejar máquinas.

 

cinfatós expectorante contiene sorbitol:

Este medicamento contiene sorbitol. Los pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa no deben tomar este medicamento.

 

3. Cómo tomar cinfatós expectorante

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, pregunte a su médico o farmacéutico.

 

La dosis recomendada es:

 

Adultos y adolescentes a partir de 12 años: 1-2 sobres, cada 4-6 horas según necesidad. Máximo 12 sobres/ 24 horas .

 

Uso en niños

 

Niños de 6 a 12 años: 1 sobre cada 4-6 horas según necesidad. Máximo 6 sobres/ 24 horas.

Niños de 2 a 6 años: existen otras presentaciones más adecuadas para esta población. Administrar solo bajo supervisión médica, debido al riesgo de efectos paradójicos de estimulación del SNC.

 

Niños menores de 2 años: contraindicado

 

Pacientes con insuficiencia hepática: la dosis se debe reducir a la mitad de la recomendada para  cada población, no sobrepasando en ningún caso las 4 tomas diarias.

 

Este medicamento se toma vía oral.

Abrir el sobre y verter el contenido directamente en la boca. Se recomienda beber un vaso de agua después de cada toma y abundante líquido durante el día.

Se puede tomar con o sin alimento.

No tomar con zumo de pomelo o de naranja amarga ni con bebidas alcohólicas (ver apartado Toma de cinfatós expectorante con alimentos, bebidas y alcohol).

Debe consultar a un médico si empeora, o si además tiene fiebre alta, erupciones en la piel o de dolor de cabeza persistente o si no mejora después de 7 días de tratamiento

 

Si toma más cinfatós expectorante del que debe:

 

Si usted ha tomado más cinfatós expectorante de lo que debe podrá notar: confusión, excitabilidad, inquietud, nerviosismo, irritabilidad, náuseas y vómitos.

 

La toma de cantidades muy altas de este medicamento, puede producir en los niños un estado de sopor, nerviosismo, náuseas, vómitos o alteraciones en la forma de andar.

 

Se han producido casos de abuso con medicamentos que contienen dextrometorfano  en adolescentes, pudiendo aparecer efectos adversos graves, como ansiedad, pánico, pérdida de la memoria, taquicardia (aceleración de los latidos del corazón), letargo, hipertensión o hipotensión (tensión alta o baja), midriasis (dilatación de la pupila del ojo), agitación, vértigo, molestias gastrointestinales, habla farfullante, nistagmo (movimiento incontrolado e involuntario de los ojos), fiebre, taquipnea (respiración superficial y rápida), daño cerebral, ataxia (movimientos descoordinados), convulsiones, depresión respiratoria, pérdida de conciencia, arritmias (latidos irregulares del corazón) y muerte.

 

En caso de sobredosis o ingestión accidental, acuda a su médico o llame al Servicio de Información Toxicológica (teléfono: 91.5620420), indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

 

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque  no todas las personas los sufran.

 

Durante el período de utilización de dextrometorfano y guaifenesina, se han observado los siguientes efectos adversos cuya frecuencia no se ha podido establecer con exactitud:

  • En algunos casos se ha producido: somnolencia, mareo, vértigo, estreñimiento, molestias gastrointestinales, nauseas, vómitos, dolor de cabeza y picor de la piel (urticaria).
  • En más raras ocasiones: confusión mental.

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

5. Conservación de cinfatós expectorante

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No requiere condiciones especiales de conservación.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el sobre después de ”CAD”. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

    Envía tu comentario

    ↑ Ir al principio

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles