Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO
Citalopram VIR 10 mg comprimidos recubiertos con película
Citalopram
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento
Contenido del prospecto:
1. Qué es Citalopram Vir 10 mg comprimidos y para qué se utiliza
Citalopram VIR es un Inhibidor Selectivo de la Recaptación de Serotonina (ISRS), y pertenece a un grupo de medicamentos conocido como antidepresivos. Estos medicamentos ayudan a normalizar los niveles de serotonina en el cerebro. Las alteraciones en la serotonina del cerebro son un factor clave en el desarrollo de la depresión y de trastornos relacionados.
Citalopram está indicado en el:
2. Antes de tomar Citalopram Vir 10 mg comprimidos
No tome Citalopram VIR
Su médico le dirá cómo empezar a tomar citalopram cuando usted haya dejado de tomar los IMAO (ver “Uso de otros medicamentos”)
Consulte también la sección “uso de otros medicamentos” que se encuentra más abajo.
Tenga especial cuidado con Citalopram VIR
Normalmente, no debe utilizarse Citalopram VIR en niños y adolescentes menores de 18 años.
También debe saber que los pacientes menores de 18 años que toman esta clase de medicamentos tienen un mayor riesgo de efectos secundarios, como intento de suicidio, pensamientos de suicidio y hostilidad (sobre todo, agresividad, comportamiento de confrontación e ira). A pesar de ello, su médico puede recetar Citalopram VIR a pacientes menores de 18 años si piensa que es lo mejor para ellos. Si el médico ha recetado Citalopram VIR a un paciente menor de 18 años y quiere consultarlo, dígaselo a su médico. Debe informar a su médico si aparecen o empeoran los síntomas descritos anteriormente en pacientes menores de 18 años que estén tomando Citalopram VIR.
En este grupo de edad no se ha demostrado la seguridad a largo plazo de Citalopram VIR en cuanto al crecimiento, madurez y desarrollo cognitivo y de comportamiento.
Puede ser necesario ajustar la dosis de insulina y/o de hipoglucemiantes orales.
Las reacciones de retirada incluyen: mareo, agujetas o insensibilidad, dolor de cabeza, náuseas y ansiedad. La mayoría de las reacciones de retirada son de naturaleza leve y autolimitadas. Si se va a interrumpir el tratamiento, se recomienda reducir la dosis gradualmente durante 1-2 semanas.
Se ha observado un aumento del riesgo de fracturas óseas en pacientes tratados con este tipo de medicamentos.
Pensamientos de suicidio y empeoramiento de la depresión o trastorno de ansiedad
Si está deprimido y/o tiene trastornos de ansiedad, algunas veces puede tener pensamientos de autolesionarse o de suicidarse. Pueden aumentar cuando tome antidepresivos por primera vez, ya que todos estos medicamentos necesitan un tiempo para empezar a actuar, normalmente, dos semanas, pero algunas veces, más.
Es más probable que piense así:
Si tiene pensamientos de autolesión o de suicidio en cualquier momento, contacte con su médico o acuda al hospital inmediatamente.
Le puede ayudar informar a un familiar o a un amigo cercano, que se encuentra deprimido o tiene un trastorno de ansiedad, y pedirles que lean este prospecto. Podría pedirles que le dijeran si piensan si su depresión o ansiedad empeora, o si están preocupados por cambios en su comportamiento.
Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Tenga en cuenta que esto puede aplicarse a medicamentos que utilizó hace tiempo o que se vayan a utilizar en el futuro.
Algunos medicamentos pueden causar problemas si los toma con Citalopram VIR:
No tome citalopram hasta catorce días después de la interrupción de tratamiento con un IMAO irreversible.
No tome citalopram hasta el tiempo especificado tras la interrupción del tratamiento con un IMAO reversible (por ejemplo, moclobemida), según se describe en el prospecto del IMAO reversible.
No tome un IMAO hasta siete días después de la interrupción del tratamiento con citalopram.
No use citalopram si está tomando más de 10 mg/día del MAO selegilina
No tome Citalopram VIR
Si está tomando medicamentos porque usted ya padece alguna enfermedad que altera el ritmo del corazón o si está tomando medicamentos que por ellos mismos pudieran llegar a afectar el ritmo del corazón, por ejemplo antiarrítmicos clase IA y III, antipsicóticos (ej. derivdos de la fenotiazina, primozide, haloperidol), antidepresivos tricíclicos, determinados agentes antimicrobianos (esparfloxacino, moxifloxacino, eritromicina IV, pentamidina, medicamentos contra la malaria particularmente halofantrina), ciertos antihistamínicos (astemizol, mizolastina).
Si tiene dudas sobre este tema consulte a su médico.
Toma de Citalopram VIR con los alimentos y bebidas
Se aconseja que no tome alcohol durante el tratamiento con Citalopram VIR.
Citalopram VIR puede tomarse con o sin alimentos.
Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Estudios en animales han demostrado que citalopram reduce la calidad del esperma. Teóricamente, esto podría afectar la fertilidad, pero el impacto sobre la fertilidad humana no se ha observado hasta ahora.
Embarazo
La experiencia con el uso de Citalopram VIR durante el embarazo es limitada. No tome Citalopram VIR si está embarazada o está pensando en quedarse embarazada, a menos que su médico lo considere absolutamente necesario. No debe interrumpir el tratamiento con Citalopram VIR bruscamente.
Informe a su médico y/o matrona si está tomando Citalopram VIR en los últimos 3 meses del embarazo, ya que el niño podría tener algunos síntomas al nacer. Habitualmente, estos síntomas aparecen en las primeras 24 horas tras el nacimiento. Incluyen: incapacidad para dormir o alimentarse adecuadamente, problemas con la respiración que se puede volver más rápida (síntoma junto con la piel azulada de la hipertensión pulmonar persistente del recién nacido (HPPN)), piel azulada o demasiado caliente o fría, malestar, lloro continuo, músculos duros o blandos, letargia, temblores, tics o convulsiones. Si el niño tiene cualquiera de estos síntomas, contacte inmediatamente con su médico, quien le aconsejará.
Lactancia
Citalopram pasa a la leche materna en pequeña cantidad. Hay riesgo de efectos en el niño. Si está tomando Citalopram VIR, informe a su médico antes de iniciar la lactancia.
Conducción y uso de máquinas
Citalopram puede afectar a su capacidad para conducir o utilizar máquinas.
No conduzca ni utilice máquinas hasta que sepa cómo le afecta citalopram. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
Información importante sobre algunos de los componentes de este medicamento:
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Este medicamento no contiene gluten.
3. Cómo tomar Citalopram Vir 10 mg comprimidos
Siga exactamente las instrucciones de administración de Citalopram VIR indicadas por su médico.
Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
Citalopram VIR 10 mg son comprimidos para administración por vía oral. Los comprimidos se pueden tomar en cualquier momento del día independientemente de las comidas y en una sola toma. Deben ingerirse con una cantidad suficiente de líquido (un vaso de agua) y sin masticar.
La dosis habitual es:
Adultos:
Depresión
La dosis habitual recomendada es de 20 mg al día. Dependiendo de la respuesta individual del paciente y de la gravedad de la depresión, su médico podrá incrementar progresivamente la dosis hasta un máximo de 40 mg al día.
Trastorno de pánico
La dosis inicial recomendada es de 10 mg al día durante la primera semana. Después se incrementa la dosis a 20-30 mg al día. Si así lo estima necesario, su médico Podrá subirle la dosis hasta alcanzar un máximo de 40 mg al día.
Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
La dosis inicial recomendada es de 20 mg al día. Si es necesario, su médico podrá aumentar la dosis en incrementos de 20 mg hasta un máximo de 40 mg al día.
Pacientes de edad avanzada (mayores de 65 años)
En los pacientes de edad avanzada se debe iniciar el tratamiento con la mitad de la dosis recomendada por ejemplo 10-20 mg al día.
En términos generales los pacientes de edad avanzada no deben tomar más de 20 mg al día.
Pacientes con riesgos especiales
Insuficiencia hepática
Los pacientes que tengan enfermedades del hígado no deben tomar más de 20 mg.
Se aconseja precaución y administrar la dosis cuidadosamente en pacientes con mal funcionamiento grave del hígado.
Debe controlarse clínicamente a los pacientes con mal funcionamiento del hígado.
Insuficiencia renal
El médico puede decidir recetarle una dosis menor a las descritas anteriormente.
En pacientes con alteración grave de la función del riñón, no se recomienda el uso de citalopram ya que no se dispone de información sobre su uso en estos pacientes.
Uso en niños y adolescentes menores de 18 años
No debe utilizarse Citalopram VIR en el tratamiento de niños y adolescentes menores de 18 años (ver “Tenga especial cuidado con Citalopram VIR”).
Duración del tratamiento:
Citalopram VIR no actúa inmediatamente. Pueden transcurrir de 2-4 semanas antes de que note mejoría. Es normal con este tipo de medicamentos.
Para el tratamiento de los trastornos de pánico, la respuesta terapéutica completa puede tardar en aparecer hasta 3 meses. Puede ser necesario continuar con el tratamiento durante varios meses.
Continúe tomando los comprimidos el tiempo que le indique su médico. No deje de tomarlos, incluso si empieza a sentirse mejor, a menos que se lo indique su médico. No cambie la dosis del medicamento sin consultar primero con su médico.
Síntomas de retirada observados tras la interrupción del tratamiento:
Debe evitarse la interrupción brusca del tratamiento. Cuando se interrumpa el tratamiento con citalopram, debe reducirse la dosis gradualmente durante una a dos semanas para disminuir el riesgo de reacciones de retirada (ver apartados “Si interrumpe el tratamiento con Citalopram VIR” y “Posibles efectos adversos”).
Si nota que el efecto de citalopram es demasiado fuerte o débil, informe a su médico o farmacéutico.
Si toma más Citalopram VIR del que debiera
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad tomada.
Síntomas en caso de sobredosis:
Sueño, situación próxima a la inconsciencia, con inactividad mental aparente y capacidad reducida para responder a los estímulos (coma, estupor), convulsiones, cambios en el ritmo del corazón (por ejemplo, intervalo QT prolongado), náuseas, vómitos, sudoración, decoloración azulada de la piel debido a una cantidad inadecuada de oxígeno en la sangre (cianosis), hiperventilación. Pueden aparecer características de síndrome serotoninérgico (ver “Posibles efectos adversos”), sobre todo si se toman otros medicamentos al mismo tiempo.
Si olvidó tomar Citalopram VIR
Si olvida tomar una dosis, no tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada.
Si interrumpe el tratamiento con Citalopram VIR
No deje de tomar Citalopram VIR a menos que se lo indique su médico.
Se aconseja reducir la dosis gradualmente durante 1-2 semanas ya que pueden aparecer reacciones de retirada cuando se interrumpe el tratamiento.
Las reacciones de retirada incluyen: mareo, agujetas o insensibilidad, dolor de cabeza, náuseas y ansiedad. La mayoría de las reacciones de retirada son leves y autolimitadas. Se aconseja reducir la dosis gradualmente durante 1-2 semanas cuando se vaya a interrumpir el tratamiento.
Si tiene cualquier duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, Citalopram VIR puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Si aparecen los efectos adversos descritos a continuación, deje de tomar Citalopram VIR e informe a su médico inmediatamente o acuda al hospital más cercano:
Se han notificado los siguientes efectos adversos a las frecuencias que se indican:
Muy frecuentes (en más de 1 de cada 10 pacientes):
Frecuentes (entre 1 y 10 de cada 100 pacientes tratados):
Poco frecuentes (entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes tratados):
Raros (entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes tratados):
Muy raros (en menos de 1 de cada 10.000 pacientes tratados), frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles):
Reacciones de hipersensibilidad:
Shock (fuerte disminución de la presión arterial, palidez, agitación, pulso débil y rápido, piel fría y húmeda, disminución de la consciencia) producido por la dilatación brusca y potente de los vasos sanguíneos, debida a la hipersensibilidad grave a ciertas sustancias (reacciones anafilácticas).
Síntomas de retirada observados tras la interrupción del tratamiento:
Se aconseja reducir la dosis gradualmente durante 1-2 semanas ya que pueden aparecer reacciones de retirada tras la interrupción del tratamiento. Las reacciones de retirada incluyen: mareo, agujetas o insensibilidad, dolor de cabeza, náuseas y ansiedad. La mayoría de las reacciones de retirada son de naturaleza leve y autolimitadas. Si se va a interrumpir el tratamiento, se aconseja reducir la dosis gradualmente durante 1-2 semanas.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
5. Conservación de Citalopram Vir 10 mg comprimados
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No utilice Citalopram VIR después de la fecha de caducidad que aparece en el estuche, después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE
de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.