Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el usuario
CLARELUX 500 microgramos/g espuma cutánea en envase a presión
Propionato de clobetasol
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
Este medicamento se le ha recetado solamente a ustedy no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.
Contenido del prospecto
1. Qué es CLARELUX y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar CLARELUX
3. Cómo usar CLARELUX
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de CLARELUX
6. Contenido del envase e información adicionall
1. Qué es CLARELUX y para qué se utiliza
CLARELUX contiene propionato de clobetasol como principio activo y pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como corticoesteroides tópicos. CLARELUX es un corticoesteroide tópico muy potente.
CLARELUX es una espuma que se aplica en la piel.
CLARELUX se utiliza como un tratamiento a corto plazo para afecciones del cuero cabelludo, como la psoriasis del cuero cabelludo, que no responde de forma satisfactoria a corticoesteroides más débiles.
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar CLARELUX
No use CLARELUX:
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar CLARELUX.
Debe consultar con su médico e interrumpir immediatamente el tratamiento si se produce una reacción alérgica, signos que pueden provocar una erupción de la piel, picor o hinchazón del tejido sin dolor (edema).
Al igual que con todos los corticorsteroides, CLARELUX puede ser absorbido a través de la piel y puede provocar efectos adversos como supresión adrenocortical (ver sección 4). Debido a esto:
Informe a su médico:
Se debe lavar las manos cuidadosamente después de cada aplicación.
En caso de contacto accidental con la cara o los ojos, debe lavarse con abundante agua.
Uso en niños y adolescentes
No se recomienda su uso en niños y adolescentes.
Conducción y uso de máquinas
CLARELUX no debería afectar la capacidad para conducir y utilizar máquinas.
Uso de CLARELUX con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
CLARELUX no debe utilizarse durante el embarazo o durante la lactancia a menos que lo indique su médico.
Conducción y uso de máquinas
CLARELUX no debería afectar la capacidad para conducir y utilizar máquinas.
CLARELUX contiene propilenglicol, alcohol cetílico y alcohol estearílico. Puede producir irritación de la piel porque contiene propilenglicol. Asimismo este medicamento puede producir reacciones locales en la piel (como dermatitis de contacto) porque contiene alcohol cetílico y alcohol estearílico.
3. Cómo usar CLARELUX
ATENCIÓN:
El envase contiene un líquido presurizado inflamable.
No lo utilice o almacene cerca de una llama, de una fuente de ignición, de cualquier material que genere calor o productos eléctricos en funcionamiento.
No fumar mientras está utilizando o agarrando el envase.
Siga exactamente las instrucciones de administración de CLARELUX indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
Use esta medicación únicamente para la condición para la cual se le prescribió. CLARELUX debe aplicarse únicamente en el cuero cabelludo y no debe tragarse.
No se recomienda, dispensar la espuma directamente en las manos, ya que la espuma empezará a deshacerse inmediatamente al entrar en contacto con la piel caliente.
Aplique CLARELUX sobre la zona afectada del cuero cabelludo dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche, como se indica a continuación:
Atención: ¡para una adecuada dispensación de la espuma, es importante mantener el envase boca abajo!
CLARELUX se debe aplicar en una capa fina, por lo que debe usar la mínima cantidad cuando lo aplica a la zona afectada. La cantidad exacta que necesita depende del tamaño de la zona afectada.
No aplicar en los párpados y evitar el contacto con los ojos, nariz y boca.
No dispense la espuma en las manos, ya que empezará a deshacerse inmediatamente al entrar en contacto con la piel caliente.
Después de haberse aplicado CLARELUX, lávese las manos y elimine cualquier cantidad del medicamento sin utilizar.
No utilice CLARELUX en la cara. Si accidentalmente le entra espuma en los ojos, nariz o en la boca, lávese inmediatamente con agua fría. Tendrá una sensación de escozor. Contacte con su médico si el dolor continúa.
Las zonas tratadas no deberán vendarse ni cubrirse a menos que así se lo indique su médico.
No se lave ni se aclare las zonas tratadas del cuero cabelludo inmediatamente después de la aplicación de CLARELUX.
No utilice más de 50 g de CLARELUX por semana.
El tratamiento no debe continuar más de 2 semanas. Después de este uso CLARELUX puede utilizarse ocasionalmente si es necesario. Alternativamente su médico puede prescribirle un esteroide más débil para controlar su afección.
Si usa más CLARELUX del que debe
Si se aplica CLARELUX en cantidades mayores o durante un período más largo sin el conocimiento de su médico, deberá comunicárselo de inmediato.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20 indicando el medicamento y la cantidad utilizada.
Si olvidó usar CLARELUX
Se debe utilizar tan pronto como sea posible, después continuar como antes.
Si se acuerda al aplicar la siguiente dosis, utilice una única dosis y continúe el tratamiento como ha descrito el médico (no aplique una dosis doble para compensar las dosis olvidadas). Si ha olvidado varias dosis, informe a su médico.
Si interrumpe el tratamiento con CLARELUX
No interrumpa el tratamiento de repente ya que puede producirle algún daño. Su médico deberá discontinuar el tratamiento gradualmente y deberá hacerse revisiones regulares.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, CLARELUX puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Deje de usar CLARELUX y póngase en contacto con su médico inmediatamente si se producen reacciones de hipersensibilidad, tales como irritación local.
Los efectos adversos incluyen:
Muy frecuentes (en menos de 1 de cada 10, pero en más de 1 de cada 100 personas):
Muy raras (en menos de 1 de cada 10.000 personas):
Pueden incluirse los siguientes efectos adversos adicionales:
Efectos adversos debido al uso prolongado:
En raras circunstancias, el tratamiento de la psoriasis con corticosteroides (o en caso de suspensión del tratamiento) puede empeorar la afección y derivar en una forma de psoriasis con pústulas (psoriasis pustular). A veces puede ocurrir que reaparezca la afección del cuero cabelludo tras la suspensión del tratamiento con corticosteroides. También infecciones ya existentes pueden empeorar si CLARELUX no se utiliza siguiendo las instrucciones de su médico.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de CLARLEUX
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice CLARELUX después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
No conservar a temperatura superior a 25°C. No refrigerar. Conservar en posición vertical.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE
de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.