Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el usuario
Claritromicina G.E.S. 500 mg Liofilizado para solución para perfusión EFG
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.
Contenido del prospecto:
1. Qué es Claritromicina G.E.S. 500 mg Liofilizado para solución para perfusión EFG (llamado, en lo sucesivo, Claritromicina G.E.S. 500 mg) y para qué se utiliza
2. Antes de usar Claritromicina G.E.S. 500 mg
3. Cómo usar Claritromicina G.E.S. 500 mg
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Claritromicina G.E.S. 500 mg
6. Contenido del envase e información adicional
1. Qué es Claritromicina y para qué se utiliza
Claritromicina es un antibiótico perteneciente a un grupo de sustancias denominadas macrólidos. Los antibióticos interrumpen el crecimiento de las bacterias (gérmenes) que originan infecciones.
Claritromicina está indicado siempre que se precise terapia parenteral para el tratamiento de infecciones causadas por organismos susceptibles en las siguientes condiciones:
2. Antes de usar Claritromicina
No use Claritromicina
Tenga especial cuidado con Claritromicina
Uso de otros medicamentos
Consulte a su médico si está tomando alguno de los siguientes medicamentos:
Claritromicina no interactúa con anticonceptivos orales.
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Embarazo y lactancia
No se ha establecido la seguridad de claritromicina durante el embarazo y la lactancia de niños. No use este medicamento durante el periodo de lactancia.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Conducción y uso de máquinas
No se ha descrito ningún efecto sobre la capacidad de conducción y de usar máquinas.
3. Cómo usar Claritromicina
Claritromicina se administra por vía intravenosa.
Siga exactamente las instrucciones de administración de Claritromicina indicadas por su médico.
Los niños y adolescentes (menores de 18 años) no deben usar este medicamento. Su médico le prescribirá otro medicamento adecuado para su hijo.
Si usa más Claritromicina del que debiera
Es probable que una sobredosis de este medicamento cause vómitos y dolor de estómago. Busque consejo médico urgentemente o llame al Servicio de Información Toxiciológica, teléfono 91 564 04 20 indicando el medicamento y la cantidad tomada.
Si olvidó usar Claritromicina
No use una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, Claritromicina puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Efectos adversos frecuentes (entre 1 y 10 de cada 100 pacientes): crecimiento excesivo de organismos resistentes (si se usa de forma prolongada), candidiasis oral (infección causada por Candida), dolor de cabeza, alteración del olfato, náuseas, diarrea, vómitos, dolor abdominal, indigestión, llagas en la boca, inflamación de la lengua, decoloración reversible de la lengua y los dientes, así como alteración del gusto (p.ej. gusto amargo o metálico), elevación del nitrógeno ureico en sangre.
Efectos adversos poco frecuentes (entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes): disminución del número de células blancas de la sangre (leucocitos), reacciones alérgicas (la gravedad puede variar desde urticaria y síntomas cutáneos leves hasta una reacción alérgica sistémica aguda y grave), disfunción hepática (habitualmente transitoria y reversible), hepatitis y obstrucción del conducto biliar común (que puede estar asociada con ictericia, es decir, piel amarillenta), dolor articular y muscular, cambios en algunas pruebas sanguíneas: prolongación del tiempo de sangrado, creatinina sérica elevada, alteración de las pruebas de función hepática (aumento de los niveles de transaminasas).
Efectos adversos raros (entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes): zumbido de oídos, inflamación en el lugar de la inyección, sensibilidad, inflamación de las venas y dolor.
Efectos adversos muy raros (en menos de 1 de cada 10.000 pacientes): nivel de plaquetas bajo, ansiedad, insomnio, alucinaciones, psicosis, desorientación, despersonalización, pesadillas y confusión, mareos, vértigo, hormigueo, convulsiones, pérdida reversible del oído, cambios del ritmo del corazón (palpitaciones, pulso anormalmente rápido, lento o irregular), inflamación del páncreas, colitis pseudomembranosa (diarrea grave o prolongada, que puede contener sangre o moco), deterioro hepático fatal (especialmente en pacientes con trastornos hepáticos previos o pacientes que usan otros fármacos hepatotóxicos), erupciones cutáneas graves (Síndrome de Stevens-Johnson) y necrólisis epidérmica tóxica, trastornos renales, insuficiencia renal, bajo nivel de azúcar en sangre (especialmente tras la administración concomitante de medicamentos antidiabéticos e insulina).
Póngase en contacto con un médico cuanto antes si experimenta una reacción cutánea grave: una erupción roja y escamosa con bultos bajo la piel y ampollas (pustulosis exantemática). La frecuencia de este efecto adverso se considera como no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
5. Conservación de Claritromicina
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
Este medicamento no precisa condiciones especiales de almacenamiento.
No utilice Claritromicina después de la fecha de caducidad que aparece en el envase o en la etiqueta del vial. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.