Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Estoy tomando 200mg/dia de Crisomet desde hace una año. Ahora he descubierto que me ha subido la tension ¿Podria ser esto el causante de la subida de tension?. Para la tension me han recetado 80 mg del Vals diarios que puede tener alguna contraindicación con el litio.¿Deberia tomar el vals o suspender el crisomet?
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.
En este prospecto:
CRISOMET 100 mg COMPRIMIDOS DISPERSABLES
El principio activo es lamotrigina.
Cada comprimido contiene 100 mg de lamotrigina.
Los excipientes son: carbonato de calcio, hidroxipropilcelulosa, silicato de aluminio y magnesio, carboximetilalmidón de sodio, povidona K30, sacarina de sodio, saborizante de grosella negra y estearato de magnesio.
Titular:
JUSTE, S.A.Q.F.
C./ Juan Ignacio Luca de Tena, 8.
28027 Madrid
Responsable de la fabricación:
Glaxo Wellcome Operations
Priory Street - Ware - Hertfordshire - SG12 0DJ
Reino Unido
1. QUÉ ES CRISOMET 100 mg COMPRIMIDOS DISPERSABLES Y PARA QUÉ SE UTILIZA
Crisomet 100 mg se presenta en forma de comprimidos dispersables. Cada envase contiene 56 comprimidos.
Lamotrigina pertenece a un grupo de medicamentos denominados antiepilépticos. Se puede utilizar para el tratamiento de dos tipos de enfermedades, la epilepsia y el trastorno bipolar o enfermedad maníaco-depresiva.
EPILEPSIA:
Se utiliza para el tratamiento de diferentes tipos de epilepsia, tanto solo (monoterapia) en adultos y niños mayores de 12 años, como en combinación con otros medicamentos (terapia añadida) en adultos y en niños de 2 o más años.
TRASTORNO BIPOLAR:
Lamotrigina se utiliza en pacientes adultos con trastorno bipolar para prevenir la aparición de episodios depresivos en estos pacientes.
2. ANTES DE TOMAR CRISOMET 100 mg COMPRIMIDOS DISPERSABLES
No tome Crisomet 100 mg comprimidos dispersables:
Si ha tenido previamente una reacción alérgica a lamotrigina o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento.
Tenga especial cuidado con CRISOMET 100 mg comprimidos dispersables:
Uso en niños menores de 18 años de edad
No se recomienda que los niños menores de 18 años tomen CRISOMET para el tratamiento del trastorno bipolar. Algunos medicamentos utilizados para tratar la depresión en niños y adolescentes se han asociado con efectos indeseables tales como pensamientos o comportamientos suicidas.
Embarazo
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
Consulte con su médico inmediatamente si descubre que está embarazada, o si piensa quedarse embarazada, mientras está tomando CRISOMET y/ o cualquier otro medicamento antiepiléptico.
Algunos datos sugieren un posible aumento en el riesgo de malformaciones congénitas en recién nacidos de madres tratadas con antiepilépticos durante el embarazo en comparación con la población general. Estas malformaciones relacionadas con los medicamentos antiepilépticos pueden afectar al sistema cardiovascular, labio (labio leporino: el labio superior está dividido) y defectos del tubo neural (malformaciones congénitas que dan lugar a alteraciones del sistema nervioso).
La administración de CRISOMET puede ocasionar una disminución de ácido fólico que podría afectar al desarrollo del feto. Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
Comunique a su médico inmediatamente si descubre que está embarazada, o si piensa quedarse embarazada, mientras está tomando CRISOMET. Un estudio ha indicado un aumento del riesgo a que los recién nacidos tengan labio leporino (el labio superior está dividido) o paladar hendido (el paladar del recién nacido no se ha formado completamente), asociados con el uso materno de CRISOMET durante los primeros meses de embarazo.
Lactancia
Puesto que lamotrigina pasa a la leche materna, se aconseja que las madres alimenten de forma artificial a sus hijos. Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar un medicamento.
Conducción y uso de máquinas:
Durante el tratamiento con CRISOMET es posible que aparezcan síntomas como vértigo o alteraciones visuales que pueden alterar su capacidad de conducción o de utilización de maquinaria.
Consulte siempre con su médico y observe si la administración de lamotrigina le afecta antes de conducir o utilizar maquinaria.
Toma o uso de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si ha tomado recientemente o está tomando actualmente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
La administración simultánea de otros fármacos antiepilépticos (fenitoína, carbamazepina, fenobarbital y primidona) y el antibiótico rifampicina puede requerir un aumento de la dosis de lamotrigina mientras que su administración conjunta con valproato hace necesaria una reducción de la dosis de lamotrigina. En el caso de que Vd. esté ya tomando carbamazepina es posible que el inicio del tratamiento con lamotrigina le provoque síntomas como dificultad para mantener el equilibrio o visión borrosa que, generalmente, se resuelven disminuyendo la dosis de carbamazepina.
La administración simultánea de anticonceptivos hormonales puede requerir un aumento en la dosis de Crisomet. En caso de que usted esté tomando anticonceptivos orales, comunique a su médico cualquier alteración en la menstruación.
3. CÓMO TOMAR CRISOMET 100 mg COMPRIMIDOS DISPERSABLES:
Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.
Su médico le indicará la duración del tratamiento. Si no está seguro de algo, consulte a su médico.
La dosis recomendada dependerá de si Vd. está tomando otros medicamentos antiepilépticos y, si es así, de cuáles. Esto es especialmente importante, si Vd. está tomando algún medicamento que contenga valproato (Vea el apartado Tenga especial cuidado con Crisomet 100 mg comprimidos dispersables).
Recuerde tomar su medicación.
Los comprimidos dispersables de Crisomet pueden tragarse enteros con una pequeña cantidad de agua, se pueden masticar o se pueden disolver en un pequeño volumen de agua lo suficiente para que cubra el comprimido completo.
EPILEPSIA:
La dosis inicial de Crisomet 100 mg comprimidos dispersables varía según se trate de tratamiento en monoterapia (sólo tratamiento con Crisomet) o sea terapia añadida (si está en tratamiento con
Crisomet además de valproato u otros medicamentos para el tratamiento de la epilepsia). El tratamiento con Crisomet debe iniciarse de forma gradual, es decir aumentando progresivamente la dosis durante un período de 6 semanas hasta alcanzar la dosis de mantenimiento. Esto es así para disminuir la frecuencia de reacciones cutáneas (Vea el apartado Tenga especial cuidado con Crisomet 100 mg comprimidos dispersables).
En general la pauta de tratamiento recomendada en adultos (mayores de 12 años) es:
En monoterapia debe comenzar con una dosis inicial de 25 mg, una vez al día durante dos semanas, seguido de 50 mg al día (25 mg cada 12 horas) durante las dos semanas siguientes. En el caso de terapia combinada con valproato con o sin otros tratamientos, debe comenzar con una dosis inicial de 12,5 mg al día (un comprimido de 25 mg tomado en días alternos) durante dos semanas, seguido de 25 mg una vez al día durante las dos semanas siguientes.
Tanto en monoterapia como en terapia combinada con valproato con o sin otros tratamientos, debe utilizar el envase de iniciación de Crisomet 25 mg comprimidos dispersables.
Si está Vd. tomando Crisomet 100 mg comprimidos dispersables junto con otros fármacos antiepilépticos (excepto valproato), debe comenzar con una dosis inicial de Crisomet de 50 mg una vez al día durante dos semanas, seguida de 100 mg al día (50 mg cada 12 horas) durante las dos semanas siguientes.
Si está Vd. tomando oxcarbazepina y sin otros fármacos que modifiquen el metabolismo de lamotrigina (excepto valproato), debe comenzar con una dosis inicial de 25 mg una vez al día durante dos semanas, seguida de 50 mg una vez al día durante las dos semanas siguientes.
En niños (2 a 12 años) la pauta de tratamiento recomendada en terapia añadida es:
Los niños que toman valproato con o sin otros fármacos antiepilépticos, deben recibir una dosis inicial de Crisomet de 0,15 mg por kg de peso corporal al día durante dos semanas, seguida de 0,3 mg/kg administrada una vez al día durante las dos semanas siguientes.
Los niños que toman otros fármacos antiepilépticos, excepto valproato, deben recibir una dosis inicial de Crisomet de 0,6 mg/kg peso corporal al día administrada en dos tomas durante dos semanas, seguida de 1,2 mg/kg/día administrada en dos tomas durante las dos semanas siguientes.
Los niños que toman oxcarbazepina y sin otros fármacos que modifiquen el metabolismo de lamotrigina (excepto valproato), deben recibir una dosis inicial de Crisomet de 0,3 mg/kg de peso corporal administrada una vez al día o en dos tomas durante dos semanas, seguida de 0,6 mg/kg administrada una vez al día o en dos tomas durante las dos semanas siguientes.
Una vez iniciado el tratamiento según lo indicado, su médico irá progresivamente modificando la dosis en función de la evolución y respuesta al tratamiento hasta llegar a la dosis óptima de mantenimiento.
Crisomet se encuentra disponible también como comprimidos dispersables de 2 mg y 5 mg, que pueden ser más adecuados para las dosis utilizadas en el tratamiento de los niños más pequeños. El comprimido dispersable de 2 mg es actualmente la presentación con la dosis más baja disponible.
TRASTORNO BIPOLAR:
Adultos o ancianos (mayores de 18 años): La dosis habitual utilizada se encuentra entre 100 y 400 mg, tomados una vez al día o divididos en dos dosis. El tratamiento con Crisomet debe iniciarse de forma gradual, es decir aumentando progresivamente la dosis durante un período de 6 semanas hasta alcanzar la dosis de mantenimiento. Esto es así para disminuir la frecuencia de reacciones cutáneas (Vea el apartado Tenga especial cuidado con Crisomet 100 mg comprimidos dispersables).
Si Vd. toma más CRISOMET 100 mg comprimidos dispersables del que debiera:
Si ha tomado Vd. una dosis excesiva de Crisomet 100 mg comprimidos dispersables, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 5620420.
Los síntomas de una sobredosis incluyen movimientos involuntarios de los ojos, trastornos del movimiento, alteración de la consciencia y coma (pérdida de la consciencia) y requieren atención médica hospitalaria. Deberá realizarse lavado gástrico si se considera necesario.
Si olvidó tomar Crisomet 100 mg comprimidos dispersables:
En caso de que haya olvidado tomar una dosis, tome otra tan pronto como se acuerde y, luego, continúe como antes.
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Efectos que se dan cuando se interrumpe el tratamiento con Crisomet 100 mg comprimidos dispersables:
No suspenda de forma brusca el tratamiento con Crisomet ya que puede provocar un efecto rebote en forma de crisis epilépticas si es Vd. epiléptico. Crisomet debe reducirse de forma progresiva durante un período de 2 semanas salvo que su médico le indique lo contrario. Pregunte siempre antes a su médico.
4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
Como todos los medicamentos, CRISOMET 100 mg comprimidos dispersables puede tener efectos adversos.
El efecto adverso más característico de la lamotrigina es el desarrollo de reacciones adversas cutáneas, que aparecen generalmente en las 8 primeras semanas después del inicio del tratamiento. La mayoría de estas erupciones cutáneas son leves y de resolución espontánea. Sin embargo, y de forma muy poco frecuente se presentan reacciones cutáneas graves con riesgo potencial para la vida. Por tanto, todos los pacientes que desarrollan una erupción cutánea deben ser evaluados rápidamente y se debe considerar la posible retirada de lamotrigina.
En niños, la aparición inicial de erupción cutánea se puede confundir con una infección, motivo por el que los padres deben alertar al médico sobre la posibilidad de una reacción a la lamotrigina en los niños que desarrollen síntomas de erupción cutánea y fiebre durante las ocho primeras semanas de tratamiento.
De forma frecuente se han producido reacciones adversas relacionadas con el sistema nervioso, tales como dolor de cabeza, somnolencia, mareos, vértigo, temblores, insomnio, y problemas de comportamiento como irritabilidad o agresividad.
También se ha comunicado la aparición de problemas de visión.
Frecuentemente se presentan alteraciones gastrointestinales, tales como náuseas, vómitos y diarrea.
Entre los efectos adversos que se han comunicado muy raramente se incluyen: aparición de anomalías en la sangre (incluyendo alteración en el número de glóbulos blancos y de plaquetas), síndrome de hipersensibilidad, alteraciones hepáticas, conjuntivitis, tics, alucinaciones, agitación, inestabilidad, confusión, dificultad para mantener el equilibrio o empeoramiento de la enfermedad de Parkinson.
Si se observa cualquier otra reacción adversa no descrita en este prospecto, consulte a su médico o farmacéutico.
5. CONSERVACIÓN DE CRISOMET 100 mg COMPRIMIDOS DISPERSABLES
Mantenga Crisomet 100 mg comprimidos dispersables fuera del alcance y de la vista de los niños.
No conservar a temperatura superior a 30ºC. Conservar protegido de la humedad. Conservar protegido de la luz.
Caducidad:
Este medicamento no se debe utilizar después de la fecha de caducidad indicada en el envase.
Este prospecto ha sido aprobado en agosto de 2006