Cromatonbic b12 1000 inyectable

0 comentarios
Principios activos: Cianocobalamina
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Prospecto: información para el usuario

 

Cromatonbic B12 1000 microgramos solución inyectable

Vitamina B12 (cianocobalamina)

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento.

-Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.

-Si tiene alguna duda, consulte a su médico, o farmacéutico.

-Este medicamento se le ha recetado solamente a usted,y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.

-Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquiera efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Contenido del prospecto

1.   Qué es Cromatonbic B12 y para qué se utiliza

2.   Antes de usar Cromatonbic B12

3.   Cómo usar Cromatonbic B12

4.   Posibles efectos adversos

5.   Conservación de Cromatonbic B12

6.   Información adicional

 

 

1. Qué es Cromatonbic B12 y para qué se utiliza

Cromatonbic B12  pertenece a un grupo de medicamentos denominado preparados antianémicos cuya función es la de tratar estados de anemia (pocos glóbulos rojos en la sangre).

 

Cromatonbic B12  se utiliza:

- para el tratamiento de la anemia perniciosa

- para la prevención y tratamiento de otras anemias macrocíticas asociadas al déficit de vitamina B12

- para determinar si el cuerpo absorbe la vitamina B12 de manera normal (prueba Schilling para diagnóstico clínico)

 

 

 

 

2. Antes de usar Cromatonbic B12

No use Cromatonbic B12

  • Si es alérgico (hipersensible)  a la cianocobalamina (vitamina B12) o a cualquiera de los demás componentes de Cromatonbic B12.
  • Si es alérgico (hipersensible) al cobalto.
  • Este medicamento no se debe administrar a niños prematuros ni recién nacidos (véase sección “Información importante sobre algunos de los componentes”).

Tenga especial cuidado con Cromatonbic B12

  • Antes de iniciar el tratamiento con Cromatonbic B12  su médico confirmará que los síntomas de su enfermedad se deben al déficit de vitamina B12.
  • Si tiene predisposición a padecer gota, ya que la vitamina B12 puede precipitar una crisis gotosa.
  • Si padece ambliopatía tabáquica (visión oscura por el consumo de tabaco) o atrofia hereditaria del nervio óptico (enfermedad de Leber), ya que la vitamina B12 puede agravar dichas enfermedades.
  • Durante el tratamiento inicial, ya que puede producirse una disminución de los niveles sanguíneos de potasio que provoque problemas de corazón (arritmia) que pueden ser fatales. Su médico le realizará estrictos controles para prevenir dichos problemas.
  • Si se sospecha que usted puede ser alérgico (sensible) a esta vitamina se le recomendará la administración de una dosis de prueba por vía intradérmica.
  • La administración de ácido fólico puede solucionar los problemas sanguíneos, pero no corregirá los trastornos neurológicos, que pueden llegar a ser irreversibles.
  • Del mismo modo, la administración de vitamina B12 puede solucionar los problemas de la sangre en pacientes con déficit de folato, pudiendo ocultar otros problemas.
  • Una dieta vegetariana que no contenga productos animales (incluyendo productos lácteos o huevos) no proporciona cianocobalamina.
  • Si es vegetariana y está embarazada o dando el pecho, ya que puede provocar un déficit de vitamina B12 en su hijo aún sin presentar usted síntomas de deficiencia.
  • Su médico le realizará distintas pruebas médicas antes de iniciar el tratamiento y posteriormente de forma frecuente, pudiendo llegar a modificar su tratamiento en función de los resultados.
  • Si tiene anemia perniciosa necesitará tratamiento mensual con vitamina B12 durante toda la vida para evitar la reaparición de la anemia y la aparición de problemas irreversibles del sistema nervioso.

 

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta, ya que algunos fármacos pueden influir en la acción de otros, en especial los siguientes:

  • Cloranfenicol (un antibiótico) y otros fármacos que disminuyen la función de la médula ósea: pueden disminuir la respuesta terapéutica de la vitamina B12.
  • Anticonceptivos orales: pueden disminuir las concentraciones  de vitamina B12 en suero.
  • Metformina (medicamento de uso oral para la diabetis): puede reducir los niveles séricos de ácido fólico y de vitamina B12.
  • Óxido nítrico (medicamento usado en anestesia): inactiva la vitamina B12.
  • Zidovudina (medicamento usado en el tratamiento del virus del sida): al iniciarse el tratamiento con este medicamento puede producirse una reducción de los niveles séricos de vitamina B12.
  • Metotrexato, pirimetamina y la mayoría de los medicamentos antiinfecciosos: alteran los resultados de los ensayos sanguíneos para la determinación de la vitamina B12 y el ácido fólico.

 

Uso de Cromatonbic B12 con los alimentos y bebidas

La ingesta de alimentos y bebidas no afecta a la administración de medicamentos por vía intramuscular.

 

Embarazo

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Sin embargo, la vitamina B12 es una vitamina esencial y sus requisitos aumentan durante el embarazo. La cantidad de vitamina B12 recomendada en pacientes embarazadas es de 4 microgramos/día.

 

Lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

La vitamina B12 pasa a la leche materna, pero su uso es compatible con la lactancia.

Las concentraciones de vitamina B12 en la leche materna se aproximan a las concentraciones de vitamina B12 en la sangre materna.

 

Conducción y uso de máquinas

No existe evidencia de efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

 

Información importante sobre algunos de los componentes de Cromatonbic B12

Este medicamento contiene menos de 1 mmol (23 mg) de sodio por ampolla de 1 ml, por lo que se considera esencialmente “exento de sodio”.

Este medicamento no se debe administrar a niños prematuros ni recién nacidos porque contiene 10 mg por ampolla de alcohol bencílico. Puede provocar reacciones tóxicas y reacciones alérgicas en niños menores de 3 años.

 

3. Cómo Cromatonbic B12

Siga exactamente las instrucciones de administración de Cromatonbic B12  indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.

Su médico le indicará la dosis apropiada y la duración de su tratamiento con Cromatonbic B12.

Recuerde usar su medicamento.

 

Cromatonbic B12  se administra exclusivamente por vía intramuscular. La dosis normal es la siguiente:

  • Anemia perniciosa: 1000 microgramos/día durante 1 semana al inicio del tratamiento, 1000 microgramos/semana durante las 4-8 semanas siguientes y 1000 microgramos/mes como dosis de mantenimiento.
  • Profilaxis y tratamiento de otras anemias macrocíticas asociadas al déficit de vitamina B12: 1000 microgramos/mes.
  • Test de Schilling: Una inyección intramuscular de 1000 microgramos de cianocobalamina, según las instrucciones del ensayo.

 

Si estima que la acción de este medicamento es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

 

Si recibe más Cromatonbic B12  del que debiera

Consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 91.562.04.20.

 

Si olvidó usar Cromatonbic B12

No use una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Consulte a su médico ya que olvidar la dosis un mes puede provocar la reaparición de la anemia.

 

Si interrumpe el tratamiento con Cromatonbic B12

No interrumpa el tratamiento antes de que se lo indique su médico.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

 

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, Cromatonbic B12  puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Pueden producirse los siguientes efectos adversos:

 

  • Efectos adversos frecuentes (al menos 1 de cada 100): diarrea leve transitoria, náuseas, dolor en el lugar de la inyección, urticaria, picor, erupciones.

 

  • Efectos adversos raros (al menos 1 de cada 10.000 pacientes):, sensación de hinchazón (edema) en todo el cuerpo, malestar, escalofríos, fiebre, sofocos o mareo.

 

  • Efectos adversos muy raros (menos de 1 de cada 10.000 pacientes): reacción alérgica exagerada (shock anafiláctico) que puede ser mortal, alteración de la sangre (policitemia vera), disminución de los niveles de potasio en sangre (hipopotasemia), el corazón no puede bombear suficiente sangre (insuficiencia cardiaca congestiva) al inicio del tratamiento, formación de coágulos en las extremidades (trombosis vascular periférica) al inicio del tratamiento, retención de líquido en los pulmones (edema pulmonar) al inicio del tratamiento, o alteración de la visión (atrofia del nervio óptico).

 

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

 

5. Conservación de Cromatonbic B12

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

 

No requiere condiciones especiales de conservación.

 

No utilice Cromatonbic B12  después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

No utilice Cromatonbic B12  si observa que la solución no es transparente o si presenta turbidez o partículas en suspensión.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

 

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

    Envía tu comentario

    ↑ Ir al principio

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles