Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el usuario
Daivobet 50 microgramos/0,5 mg/g gel
calcipotriol/betametasona
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Contenido del prospecto
1. Qué es Daivobet y para qué se utiliza
Daivobet se utiliza como tratamiento tópico de la psoriasis del cuero cabelludo en adultos y para tratar la psoriasis en placas (psoriasis vulgaris) de leve a moderada en la piel de otras zonas del cuerpo en adultos. La causa de la psoriasis es la producción excesivamente rápida de las células de su piel. Esto causa enrojecimiento, descamación y engrosamiento de su piel.
Daivobet contiene calcipotriol y betametasona. El calcipotriol ayuda a normalizar la velocidad del crecimiento de las células de la piel y la betametasona reduce la inflamación.
2. Qué necesita saber antes de empezara a usar Daivobet
No use Daivobet:
Puesto que Daivobet contiene un esteroide potente, NO lo use sobre la piel afectada por:
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico/enfermero/farmacéutico antes de empezar a usar Daivobet si:
Precauciones especiales
Niños
No se recomienda el uso de este medicamento en niños menores de 18 años.
Uso de Daivobet con otros medicamentos
Informe a su médico, farmacéutico o enfermero si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta.
Embarazo y lactancia
No utilice Daivobet si está embarazada (o cree que podría estarlo) o si está en periodo de lactancia, a menos que previamente lo haya acordado con su médico. Si su médico está de acuerdo en que puede dar de mamar, tenga cuidado y no aplique Daivobet en la zona de las mamas.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Conducción y uso de máquinas
Este medicamento no afecta a su capacidad para conducir o utilizar máquinas.
Daivobet contiene butilhidroxitolueno (E321)
Daivobet puede producir reacciones locales en la piel (como dermatitis de contacto) o irritación de los ojos y membranas mucosas porque contiene butilhidroxitolueno (E321).
3. Cómo usar Daivobet
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte a su médico o farmacéutico.
Cómo usar Daivobet: Uso cutáneo.
Frasco
Instrucciones para un uso adecuado
Si tiene psoriasis en el cuero cabelludo
- Antes de aplicar Daivobet en el cuero cabelludo, cepíllese el pelo para eliminar las escamas desprendidas. Incline la cabeza para evitar que Daivobet se extienda por su cara. Puede ser de utilidad separar el pelo de la zona a tratar antes de usar Daivobet. Aplique Daivobet con la yema de sus dedos en el área afectada y masajee cuidadosamente.
No es necesario que se lave el pelo antes de la aplicación de Daivobet.
Agite el frasco antes de usar.
Ponga una gota de Daivobet sobre la yema del dedo.
Aplique directamente en las áreas del cuero cabelludo donde tenga placas engrosadas y masajee Daivobet gel sobre la piel.
Dependiendo del área afectada, normalmente son suficientes 1-4 g (hasta una cucharilla de té).
Con el fin de conseguir un efecto óptimo, se recomienda no lavar el pelo inmediatamente después de la aplicación de Daivobet. Deje que Daivobet permanezca en el cuero cabelludo durante la noche o durante el día. Cuando se lave el pelo, tras la aplicación, las siguientes instrucciones pueden ser de utilidad:
Aplique un champú suave en el pelo seco, especialmente en aquellas áreas donde se ha aplicado el gel.
Deje actuar el champú sobre el cuero cabelludo durante un par de minutos antes de proceder al lavado.
Lávese el pelo de la forma habitual.
En caso necesario, repita las etapas 4 a 6 una o dos veces.
Duración del tratamiento
Si usted utiliza otros medicamentos que contienen calcipotriol, la cantidad total de medicamentos conteniendo calcipotriol no debe exceder de 15 gramos al día, y el área tratada no debe exceder el 30 % de la superficie corporal total.
Aplicador
Lea las instrucciones para usar el aplicador de Daivobet gel, incluidas al final de este prospecto, detenidamente antes de empezar a usarlo.
En las Instrucciones de Uso encontrará inforamción sobre el montaje, uso, limpieza y conservación del aplicador de Daivobet gel.
Daivobet gel con aplicador se denomina “el aplicador” a lo largo de todo el prospecto.
Instrucciones para un uso adecuado de Daivobet
No es necesario que se lave el pelo antes de la aplicación de Daivobet.
Con el fin de conseguir un efecto óptimo, se recomienda no lavar el pelo inmediatamente después de la aplicación de Daivobet. Deje que Daivobet permanezca en el cuero cabelludo durante la noche o durante el día. Cuando se lave el pelo, tras la aplicación, las siguientes instrucciones pueden ser de utilidad:
Aplique un champú suave en el pelo seco, especialmente en aquellas áreas donde se ha aplicado el gel.
Deje actuar el champú sobre el cuero cabelludo durante un par de minutos antes de proceder al lavado.
Lávese el pelo de la forma habitual.
En caso necesario, repita las etapas 1 a 3 una o dos veces.
Duración del tratamiento
Si usted utiliza otros medicamentos que contienen calcipotriol, la cantidad total de medicamentos conteniendo calcipotriol no debe exceder de 15 gramos al día, y el área tratada no debe exceder el 30 % de la superficie corporal total.
Una pulsación completa libera 0,05 g de Daivobet gel.
¿Qué debo esperar cuando uso Daivobet?
La mayoría de los pacientes observan resultados obvios a las 2 semanas, aun cuando la psoriasis todavía no haya blanqueado en ese momento.
Si usa más Daivobet del que debe
Consulte a su médico si ha utilizado más de 15 gramos en un día.
El empleo excesivo de Daivobet puede causar un problema con el calcio de su sangre, que habitualmente se normaliza al interrumpir el tratamiento.
Su médico puede necesitar realizarle análisis de sangre para evaluar que el empleo de demasiado gel no ha provocado un problema con el calcio de su sangre.
El empleo prolongado y excesivo puede provocar también que sus glándulas adrenales dejen de funcionar adecuadamente (las glándulas adrenales se encuentran cerca de los riñones y producen hormonas).
Contacte con el Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad utilizada.
Si olvidó usar Daivobet
No se aplique una dosis doble para compensar la dosis olvidada.
Si interrumpe el tratamiento con Daivobet
El empleo de Daivobet debe finalizarse según lo indicado por su médico. Podría ser necesario que finalizase el empleo de este medicamento de forma gradual, especialmente si lo ha estado utilizando durante mucho tiempo.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Efectos adversos graves
Informe a su médico/enfermero inmediatamente o tan pronto como sea posible si sufre alguno de los efectos adversos que se mencionan a continuación. Quizás tenga que interrumpir su tratamiento.
Se han comunicado para Daivobet los siguientes efectos adversos graves
Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas)
Se sabe que algunos efectos adversos graves son causados por la betametasona (un esteroide potente), uno de los componentes de Daivobet. Si sufre alguno de los efectos adversos graves, informe a su médico tan pronto como sea posible. Estos efectos adversos se producen con mayor probabilidad tras el empleo a largo plazo, cuando se utiliza en pliegues cutáneos (por ejemplo ingles, axilas o debajo de los pechos), cuando se cubre la zona o cuando se emplea en grandes áreas de piel.
Los efectos adversos incluyen lo siguiente:
Efectos adversos graves causados por el calcipotriol
Efectos adversos menos graves
Se han comunicado para Daivobet los siguientes efectos adversos menos graves
Efectos adversos frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas)
Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas)
Raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas)
Frecuencia no conocida (frecuencia que no puede estimarse a partir de los datos disponibles)
- Cuando se emplea en el cuero cabelludo, el pelo blanco o gris puede cambiar de forma transitoria a un color amarillento en el lugar de aplicación.
Los efectos adversos menos graves causados por el empleo de betametasona, especialmente durante tiempo prolongado, incluyen lo siguiente. Si aprecia alguno de ellos debe informar a su médico o enfermero tan pronto como sea posible
Los efectos adversos menos graves causados por el calcipotriol incluyen
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Daivobet
Frasco
Aplicador
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.