Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO
Depo-Progevera 150 mg/ml suspensión inyectable
Medroxiprogesterona
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar Depo-Progevera 150 mg/ml suspensión inyectable
Contenido del prospecto:
1. Qué es Depo-progevera y para qué se utiliza
2. Antes de usar Depo-progevera
3. Cómo usar Depo-progevera
4. Posibles efectos adversos
5 Conservación de Depo-Progevera
6. Información adicional
1. Qué es Depo-Progevera y para qué se utiliza
Depo-Progevera está indicado como tratamiento anticonceptivo, para evitar el embarazo.
Depo-Progevera pertenece a una clase de medicamentos anticonceptivos hormonales llamados progestágenos (derivados de progesterona), que actúan principalmente inhibiendo la maduración de los óvulos durante el ciclo menstrual y la ovulación. Al impedirse que los óvulos maduren y salgan de los ovarios, el esperma es incapaz de fertilizar los óvulos y, por tanto, se evita el embarazo.
Depo-progevera también esta indicado como tratamiento coadyuvante en el tratamiento de un determinado cáncer de endometrio
2. Antes de usar Depo-Progevera
No use Depo-Progevera:
Tenga especial cuidado con Depo-Progevera
Antes de iniciar el tratamiento con Depo-Progevera, su médico le realizará exámenes médicos generales y ginecológicos para valorar si Depo-Progevera es adecuado para usted. Informe a su médico si padece o ha padecido alguna de las situaciones que se describen a continuación. De igual forma, si alguna de estas situaciones aparece por primera vez o se agrava durante el tratamiento con Depo-Progevera, comuníqueselo a su médico inmediatamente, ya que es posible que su médico decida suspenderle el tratamiento con Depo-Progevera.
Solo debe plantearse el uso de Depo-Progevera a largo plazo (período superior a 2 años) cuando su médico haya valorado con usted que otros métodos anticonceptivos resultan inadecuados o inaceptables para usted. Antes de considerar la utilización de este anticonceptivo durante más de 2 años, su médico deberá realizarle una reevaluación cuidadosa de la densidad mineral de sus huesos.
Durante el tratamiento con Depo-Progevera, su médico podrá realizarle análisis de sangre y/o exámenes médicos con cierta periodicidad para valorar si Depo-Progevera sigue siendo adecuado para usted.
Depo-Progevera puede producirle retención de líquidos, por lo que su médico prestará especial atención a enfermedades que pueden verse influenciadas por la retención de líquidos, tales como la epilepsia, asma, disfunciones hepáticas y/o renales y otras enfermedades. Comunique a su médico si tiene alguna de estas enfermedades y si durante el tratamiento con Depo-Progevera nota un empeoramiento.
Puede que durante el tratamiento con Depo-Progevera se produzca un aumento de su peso corporal. Deberá tenerlo en cuenta si tiene problemas graves de peso.
Su médico le advertirá que Depo-Progevera no evita la transmisión del VIH (SIDA) ni de ninguna otra enfermedad de transmisión sexual.
Su médico le advertirá de que, al igual que el resto de los anticonceptivos hormonales, el uso de Depo-Progevera puede aumentar ligeramente el riesgo de padecer cáncer de mama, aunque se ha demostrado que el riesgo adicional debido al tratamiento con Depo-Progevera desaparece gradualmente transcurridos 10 años tras la interrupción del tratamiento.
Uso en niñas: Depo-Progevera no está indicado antes de la primera menstruación.
Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Comunique a su médico si está en tratamiento con aminoglutemida (un medicamento para el tratamiento del cáncer de mama), ya que puede hacer que disminuya la concentración de Depo-Progevera en su sangre y podría, en consecuencia, perder su eficacia.
Uso de Depo-Progevera con los alimentos y bebidas
Depo-Progevera se administra mediante inyección intramuscular y, por tanto, no interfiere con la ingesta de alimentos ni bebidas.
Embarazo y lactancia
Embarazo
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Informe a su médico si está o piensa que podría estar embarazada, ya que no se debe utilizar Depo-Progevera durante el embarazo. Su médico deberá comprobar que usted no está embarazada antes de iniciar el tratamiento con Depo-Progevera o antes de administrar la siguiente dosis, si hace más de 89 días que le inyectaron la dosis anterior.
Si ha utilizado Depo-Progevera durante el embarazo o si se quedase embarazada mientras usa Depo-Progevera informe inmediatamente a su médico, quien valorará con usted la posibilidad de interrumpir su embarazo.
Si desea quedarse embarazada una vez haya interrumpido el tratamiento con Depo-Progevera, consulte con su médico cuánto tiempo debe esperar antes de intentarlo. Aunque la utilización de Depo-Progevera altera la fertilidad, y lo normal es que no sea fértil hasta 5 ó 6 meses después de la última inyección, no es descartable que pueda quedarse embarazada antes de ese plazo, mientras todavía puede existir riesgo para el feto.
Lactancia
Si considera utilizar Depo-Progevera después del parto, deberá consultarlo con su médico para que él valore si Depo-progevera es adecuado para usted. Si está dando el pecho, no debe iniciarse el tratamiento con Depo-Progevera antes de la sexta semana después del parto.
Conducción y uso de máquinas
No se han descrito efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.
Información importante sobre algunos de los componentes de Depo-Progevera
Por contener parahidroxibenzoato de metilo y parahidroxibenzoato de propilo, Depo-Progevera puede provocar reacciones alérgicas (posiblemente retardadas) y, excepcionalmente broncoespasmo (sensación repentina de ahogo). Acuda inmediatamente a un hospital o centro médico si nota cualquier signo o síntoma de reacción alérgica.
3. Cómo usar Depo-Progevera
Siga exactamente las instrucciones de administración de Depo-Progevera indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
La dosis normal de Depo-Progevera, cuando se utiliza con fines anticonceptivos, es de 150 mg (1 vial) adminitrada mediante inyección intramuscular profunda, cada 3 meses (12 semanas). La primera dosis de Depo-Progevera debes ser administrada dentro de los 5 primeros días del ciclo menstrual. Depo-progevera pude no ser eficaz si el intervalo de tiempo entre cada dosis es superior a 89 días (12 semanas y 5 días). Si han transcurrido más de 89 días de la dosis anterior, su médico deberá comprobar que no está embarazada antes de administrar la siguiente dosis (ver sección 2. Embarazo y lactancia).
Su médico puede haberle recetado Depo-Progevera para tratar un tipo de cáncer de endometrio. En este caso, su médico decidirá cuál es la dosis más conveniente para usted dependiendo de las características de su enfermedad.
Su médico le hará controles periódicos para determinar si Depo-Progevera sigue siendo un tratamiento adecuado para usted y le indicará cuanto tiempo puede continuar utilizando Depo-Progevera.
Si usa más Depo-Progevera del que debiera
Consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 91-562 04 20.
Si olvidó usar Depo-Progevera
No deben administrarle una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Cuando se utiliza Depo-Progevera buscando un efecto anticonceptivo, se debe tener presente que si han transcurrido más de 89 días (12 semanas y 5 días) desde que le administraron la dosis anterior, Depo-Progevera puede haber perdido su eficacia y es posible que haya podido quedarse embarazada. En estos casos, antes de administrar la siguiente dosis, su médico deberá comprobar que usted no está embarazada (ver sección 2. Embarazo y Lactancia).
Si interrumpe el tratamiento con Depo-Progevera
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
La utilización de Depo-Progevera altera la fertilidad, normalizándose tras interrumpir la utilización de Depo-Progevera, independientemente de la duración del tratamiento. Normalmente, el efecto anticonceptivo desaparece entre los 5 a 6 meses después de la última inyección. No obstante, si desea quedarse embarazada después de utilizar Depo-Progevea, consulte con su médico cuánto tiempo debe esperar desde que interrumpe su tratamiento con Depo-Progevera (ver sección 2. Embarazo y Lactancia).
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, Depo-Progevera puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Efectos adversos muy frecuentes (que pueden producirse en al menos 1 de cada 10 pacientes):
Efectos adversos frecuentes (que pueden producirse en al menos 1 de cada 100 pacientes):
Los efectos adversos poco frecuentes (que pueden producirse en al menos de 1 de cada 1.000 pacientes) incluyen:
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
5. Conservación de Depo-Progevera
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No utilice Depo-Progevera después de la fecha de caducidad que aparece en el envase . La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
No conservar a temperatura superior a 25ºC.
No congelar
Conservar en el envase original.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.