Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted.
Este medicamento puede obtenerse sin receta, para el tratamiento de afecciones menores sin la intervención de un médico. No obstante, debe usted utilizar con cuidado DERATIN® Comprimidos para chupar para obtener los mejores resultados.
En este prospecto:
DERATIN® COMPRIMIDOS PARA CHUPAR
(CLORHEXIDINA)
Cada comprimido contiene 5 mg de clorhexidina (D.O.E.) dihidrocloruro como principio activo.
Los demás componentes (excipientes) son: sacarina sódica, sacarosa, povidona, estearato magnésico y esencia de menta.
TITULAR Y FABRICANTE
LABORATORIOS NORMON S.A.
Ronda de Valdecarrizo, 6
28760 Madrid
1. QUÉ ES DERATIN® COMPRIMIDOS PARA CHUPAR Y PARA QUÉ SE UTILIZA
Se presenta en comprimidos para chupar. Envase conteniendo 20 comprimidos.
Clorhexidina es un antiséptico buco-faríngeo.
DERATIN® está indicado en el alivio local sintomático de las infecciones faríngeas leves que cursan sin fiebre como aftas, irritación de la garganta.
2. ANTES DE TOMAR DERATIN® COMPRIMIDOS PARA CHUPAR
No tome DERATIN® si es alérgico a cualquiera de los componentes del preparado.
Tenga especial cuidado con DERATIN®
Embarazo: No se han realizado estudios bien controlados en humanos. Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
Lactancia: Aunque no se sabe si la clorhexidina se elimina en la leche materna, no se han descrito problemas en humanos. Las mujeres en período de lactancia deben consultar a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
Conducción y uso de máquinas: No se conocen efectos sobre la capacidad de conducir vehículos y utilizar maquinaria peligrosa.
Uso en niños: No utilizar en niños menores de 6 años sin consultar con el médico.
Información importante sobre alguno de los componentes de DERATIN®: Este medicamento contiene 860 mg de sacarosa por comprimido lo que deberá ser tenido en cuenta en pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa, problemas de absorción de glucosa/galactosa, deficiencia de sacarasa/isomaltosa y pacientes diabéticos.
Uso de otros medicamentos: Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
La acción de clorhexidina se ve disminuida por pH superior a 7, presencia de restos de comida, jabones aniónicos y taninos. La elevación de temperatura, pH neutro, jabones no iónicos, alcohol y sales de amonio cuaternario favorecen su acción. Enjuargarse bien la boca después de utilizar pasta dentífrica.
3. CÓMO TOMAR DERATIN® COMPRIMIDOS PARA CHUPAR
Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.
Si estima que la acción de clorhexidina es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
Dejar disolver el comprimido lentamente en la boca. Los comprimidos no deben masticarse ni tragarse ya que su acción es totalmente local y sólo se pone de manifiesto su actividad si el producto está en contacto directo con la zona afectada.
Adultos y niños mayores de 12 años: Dosis habitual: 1 comprimido cada 2-3 horas o bien 4 ó 5 veces al día. No deben tomarse más de 8 comprimidos al día.
Niños mayores de 6 años: Dosis habitual: 1 comprimido cada 4-5 horas. Dosis máxima: 6 comprimidos al día.
Si los síntomas se agravan o persisten más de 2 días o aparece fiebre, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, consulte al médico lo antes posible.
Si usted toma más DERATIN® del que debiera consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico. La intoxicación por clorhexidina es poco probable debido a su mala absorción a través de la membrana gastrointestinal. En caso de sobredosificación, se recomienda tomar leche, clara de huevo, gelatina. Especialmente en niños, la sobredosificación con clorhexidina produce síntomas de intoxicación alcohólica (habla balbuceante, adormecimiento o marcha tambaleante).
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica (Tel. 91 562 04 20), indicando el producto y la cantidad ingerida.
Si olvidó tomar DERATIN® no tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
Como todos los medicamentos, DERATIN® puede tener efectos adversos.
Incidencia más frecuente: cambio en el sentido del gusto, aumento de sarro en los dientes, coloración de los dientes, boca, empastes dentales y dentaduras postizas u otras prótesis bucales que es visible a la semana de iniciar el tratamiento. La coloración de los empastes puede ser permanente.
Incidencia menos frecuente o rara: irritación de la punta de la lengua; se han descrito irritación de la boca en niños de 10 a 18 años de edad, las lesiones son pasajeras y pueden no ser dolorosas.
Incidencia rara: reacciones irritativas locales y raramente reacción alérgica extrema, que incluye congestión nasal, sensación de falta de aire o dificultad para respirar, erupción de la piel, picor, hinchazón de la cara. En caso de aparecer debe suspenderse el tratamiento y consultar a su médico.
Si se observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.
5. CONSERVACIÓN DE DERATIN® COMPRIMIDOS PARA CHUPAR.
Mantenga DERATIN® fuera del alcance y de la vista de los niños.
No se precisan condiciones especiales de conservación. Conservar en su envase original.
Caducidad: No utilizar DERATIN® después de la fecha de caducidad indicada en el envase.
6. OTRAS PRESENTACIONES
DERATIN® SOLUCIÓN ANTISÉPTICA (para uso cutáneo).
Este prospecto ha sido aprobado en Abril 2002.