Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el usuario
Diltiazem STADA 60 mg comprimidos EFG
Diltiazem hidrocloruro
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Contenido del prospecto
1. Qué es Diltiazem Stada y para qué se utiliza
Diltiazem Stada, pertenece a un grupo de medicamentos denominados bloqueantes selectivos de los canales de calcio los cuales producen una dilatación de los vasos sanguíneos, lo que da lugar a una disminución de la tensión arterial, así como un aumento del riego sanguíneo y una disminución de las necesidades de oxígeno del corazón.
Diltiazem Stada está indicado en:
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Diltiazem Stada
No tome Diltiazem Stada:
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Diltiazem Stada
No se recomienda la exposición al sol durante el tratamiento ya que pueden aparecer reacciones de fotosensibilidad (manchas en la piel).
Toma de Diltiazem Stada con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.
Ciertos medicamentos pueden interaccionar con Diltiazem Stada. En estos casos, puede resultar conveniente cambiar la dosis o interrumpir el tratamiento con alguno de los medicamentos.
Es especialmente importante que informe a su médico si toma alguno de los siguientes medicamentos:
Combinaciones que están contraindicadas:
Combinaciones que requieren precaución:
La combinación de diltiazem con los siguientes medicamentos eleva la cantidad que circula por la sangre de dichos medicamentos, por lo que su médico tendrá que ajustar la dosis durante el tratamiento con diltiazem:
Información general a tener en cuenta:
Niños y adolescentes
Diltiazem Stada no es un medicamento apropiado para niños.
Toma de Diltiazem Stada con alimentos, bebidas y alcohol
Se recomienda tomar este medicamento preferentemente antes de las comidas.
Se debe evitar la toma de zumo de pomelo (ver el apartado “Toma de Diltiazem Stada con otros medicamentos”).
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Este medicamento no debe administrarse a mujeres embarazadas ni a mujeres en edad fértil que no estén utilizando un método anticonceptivo eficaz.
No se debe tomar este medicamento durante la lactancia, ya que pasa a la leche materna. Si el médico considera esencial la toma de este medicamento, el bebé deberá ser alimentado con otro método alternativo.
Conducción y uso de máquinas
Basándose en los efectos adversos comunicados con el uso de diltiazem, como por ejemplo mareo (frecuente) y malestar (frecuente), la capacidad para conducir y utilizar maquinaria podría verse alterada, aunque no se ha llevado a cabo ningún estudio al respecto.
3. Cómo tomar Diltiazem Stada
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda consulte a su médico o farmacéutico.
La vía de administración de Diltiazem Stada es la vía oral.
Prevención y tratamiento de la angina de pecho: La dosis habitual es de 1 comprimido cada 8 horas (tres veces al día), administrado preferentemente antes de las comidas.
Hipertensión: El tratamiento de la hipertensión deberá iniciarse con medio comprimido cada 8 horas (tres veces al día).
Su médico podrá aumentar o disminuir estas dosis si lo considera necesario.
Uso en pacientes de edad avanzada y en pacientes con alguna enfermedad del riñón o del hígado
Puesto que en estos casos puede producirse un aumento de los niveles de diltiazem en sangre, su médico deberá considerar la necesidad de ajustarle la dosis al inicio del tratamiento.
Pacientes con insuficiencia renal o insuficiencia hepática: se debe utilizar con precaución. Ver el apartado “Advertencias y precauciones”.
No se recomienda la sustitución de las especialidades de diltiazem entre ellas salvo que usted reciba la expresa recomendación de su médico.
Si toma más Diltiazem Stada del que debe
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida
Si ha tomado más Diltiazem Stada del que debe, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico.
Una dosis demasiado elevada de Diltiazem Stada puede provocar una disminución importante de la tensión arterial (pudiendo llegar al colapso), enlentecimiento de la frecuencia cardíaca, paro sinusal, alteraciones en la conducción cardíaca y paro cardíaco.
En caso de sobredosis importante, debería ser trasladado a un hospital, donde podrían realizarle un lavado gástrico y/o diuresis osmótica.
Pueden administrarse atropina, adrenalina, glucagón o gluconato de calcio como antídotos.
Si olvidó tomar Diltiazem Stada
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Si olvidó tomar una dosis, tómela en cuanto pueda y la siguiente a la hora habitual. Sin embargo, si ya es la hora de la siguiente toma o está próximo a ella, no tome el comprimido olvidado.
Si interrumpe el tratamiento con Diltiazem Stada
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Diltiazem Stada. No suspenda el tratamiento antes. Si interrumpe el tratamiento con Diltiazem Stada puede sufrir un empeoramiento de su enfermedad.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Se han comunicado los siguientes efectos adversos según las frecuencias detalladas a continuación:
Muy frecuentes: pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas
Frecuentes: pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas
Poco frecuentes: pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas
Raras: pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas
Muy raros: pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas
Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)
Trastornos de la sangre y del sistema linfático:
Trastornos del metabolismo y de la nutrición:
Trastornos psiquiátricos:
Trastornos del sistema nervioso:
Trastornos cardíacos:
Trastornos vasculares:
Trastornos gastrointestinales:
Trastornos hepatobiliares:
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo:
Trastornos del aparato reproductor y de la mama:
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de la administración:
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Diltiazem Stada
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No requiere condiciones especiales de conservación.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE
de la farmacia. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.