Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el usuario
Donepezilo Sandoz 5 mg comprimidos recubiertos con película EFG
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Contenido del prospecto:
1. Qué es Donepezilo Sandoz y para qué se utiliza
Donepezilo pertenece a un grupo de medicamentos denominados inhibidores de la acetilcolinesterasa. Donepezilo incrementa los niveles en el cerebro de una sustancia relacionada con la memoria (acetilcolina), por medio de la disminución de la velocidad de descomposición de la sustancia.
Donepezilo se utiliza para el tratamiento de los síntomas de demencia en personas diagnosticadas de la enfermedad de Alzheimer de leve a moderadamente grave. Los síntomas incluyen incremento de la pérdida de memoria, confusión y cambios de comportamiento. Como resultado, los pacientes que sufren enfermedad de Alzheimer encuentran más y más difícil llevar a cabo sus actividades diarias.
Donepezilo se utiliza sólo en pacientes adultos.
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Donepezilo Sandoz
No tome Donepezilo Sandoz
si es alérgico a:
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Donepezilo Sandoz.
Si presenta alguno de los siguientes problemas, usted o su cuidador deben informar a su médico o farmacéutico.
Comunique a su médico también si está embarazada o cree que podría estar embarazada.
Toma de Donepezilo Sandoz con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.
Esto incluye medicamentos que su médico no le ha prescrito pero que ha comprado en una farmacia. Esto también incluye a medicamentos que deba tomar en ocasiones en el futuro si continúa tomando donepezilo. Esto es porque estos medicamentos pueden debilitar o aumentar los efectos de donepezilo.
Informe a su médico especialmente si está tomando alguno de estos tipos de medicamentos:
Si va a someterse a una operación que requiera anestesia general, debe comunicar a su médico y al anestesista que está tomando donepezilo. Esto es porque este medicamento puede afectar a la cantidad de anestésico necesario.
Donepezilo puede ser utilizado en pacientes con enfermedad renal o hepática de leve a moderada. Informe a su médico si tiene alguna enfermedad del riñón o del hígado. Los pacientes con enfermedad hepática grave no deben tomar donepezilo.
Comunique a su médico o farmacéutico el nombre de su cuidador. Su cuidador le ayudará a tomar su medicamento tal y como se lo han prescrito.
Toma de Donepezilo Sandoz con alimentos, bebidas y alcohol
La comida no influenciará el efecto de donepezilo. Donepezilo no debe tomarse con alcohol ya que el alcohol puede modificar su efecto.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Donepezilo no se debe tomar mientras esté en periodo de lactancia.
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Conducción y uso de máquinas
Su enfermedad puede afectar la capacidad de conducir o utilizar máquinas. No debe llevar a cabo estas actividades a menos que su médico le indique que es seguro realizarlas.
Este medicamento puede causar cansancio, mareos y calambres musculares, principalmente al inicio del tratamiento y al aumentar la dosis. Si experimenta estos efectos, no debe conducir ni utilizar maquinaria.
Donepezilo Sandoz contiene lactosa y almidón de maíz.
Donepezilo Sandoz contiene lactosa y almidón de maíz (fuente de glucosa). Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
3. Cómo tomar Donepezilo Sandoz
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico. . La dosis recomendada es:
Adultos y pacientes de edad avanzada
No modifique la dosis por su cuenta sin consultar a su médico.
Pacientes con disfunción renal
Puede tomar la dosis habitual como se describe anteriormente. No se requiere ajuste.
Pacientes con disfunción hepática leve a moderada
Su médico comprobará su tolerancia a donepezilo antes de incrementarle la dosis.
Pacientes con disfunción renal grave
Su médico decidirá si este medicamento es adecuado para usted.
Forma de administración
Tome sus comprimidos recubiertos por la noche antes de acostarse, independientemente de las comidas. Trague el comprimido con un vaso de agua.
Duración del tratamiento
Su médico le dirá por cuánto tiempo tiene que continuar tomando sus comprimidos. Puede necesitar ir a ver a su médico de cuando en cuando para revisar su tratamiento y evaluar sus síntomas.
Si toma más Donepezilo Sandoz del que debe
NO tome más de 10 mg de donepezilo al día.
Si ha tomado más Donepezilo Sandoz del que debe, consulte inmediatamente a su médico, a su farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad utilizada.
Si no puede contactar con su médico, acuda al servicio de urgencias mas cercano. Lleve siempre consigo los comprimidos y el envase para que el médico sepa que está tomando.
Los síntomas de sobredosis incluyen sentirse o estar enfermo, babeo, sudoración, disminución del ritmo del corazón, tensión sanguínea baja (desvanecimientos o mareos al levantarse), problemas al respirar, pérdida del conocimiento y temblores o convulsiones.
Si olvidó tomar Donepezilo Sandoz
Si olvida tomar un comprimido, tome solamente un comprimido el próximo día a la hora normal. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si olvida tomar su medicamento durante más de una semana, consulte a su médico antes de volver a tomar el medicamento.
Si interrumpe el tratamiento con Donepezilo Sandoz
No interrumpa el tratamiento con este medicamento a menos que su médico se lo indique. Si deja de tomar donepezilo, los beneficios del tratamiento irán desapareciendo gradualmente.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Los siguientes efectos adversos han sido notificados por las personas que toman donepezilo. Informe a su médico si usted tiene alguno de estos efectos mientras durante el tratamiento con donepezilo.
Efectos adversos graves:
Debe informar a su médico inmediatamente si nota los siguientes efectos adversos graves mencionados. Puede necesitar tratamiento médico urgente.
La frecuencia estimada de aparición de los efectos adversos es la siguiente:
Muy frecuentes, pueden afectar a más de 1 de cada 10 pacientes:
Frecuentes, pueden afectar hasta 1 de cada 10 pacientes:
Poco frecuentes, pueden afectar hasta 1 de cada 100 pacientes:
Raros, pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 pacientes:
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Donepezilo Sandoz
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice Donepezilo Sandoz después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
No conservar a temperatura superior a 25 °C.
No utilice Donepezilo Sandoz pasados 6 meses después de la primera apertura del frasco de plástico.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE
de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.