Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el paciente
Dorzolamida/Timolol Mylan 20 mg/ml + 5 mg/ml colirio en solución
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Contenido del prospecto
1. Qué es Dorzolamida/Timolol Mylan y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Dorzolamida/Timolol Mylan
3. Cómo usar Dorzolamida/Timolol Mylan
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Dorzolamida/Timolol Mylan
6. Contenido del envase e información adicional
1. Qué es Dorzolamida/Timolol Mylan y para qué se utiliza
Dorzolamida/Timolol Mylan contiene dos medicamentos: dorzolamida y timolol.
¿ Dorzolamida pertenece a un grupo de medicamentos llamados "inhibidores de la anhidrasa carbónica".
¿ Timolol pertenece a un grupo de medicamentos llamados "betabloqueantes".
Dorzolamida/Timolol Mylan se utiliza para reducir la presión ocular elevada en el tratamiento del glaucoma cuando el uso de un colirio betabloqueante en monoterapia no sea adecuado.
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Dorzolamida/Timolol Mylan
No use Dorzolamida/Timolol Mylan:
Si se encuentra en cualquiera de estas situaciones, no use dorzolamida/timolol hasta que consulte con su médico.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar dorzolamida/timolol si experimenta:
Durante el tratamiento
Si tiene antecedentes de enfermedad cardíaca, puede que su médico desee controlar su frecuencia cardíaca y otros síntomas de esta enfermedad mientras esté usando dorzolamida/timolol.
Si desarrolla conjuntivitis (enrojecimiento e irritación de los ojos), hinchazón del ojo o de los párpados, erupción cutánea, o picor dentro o alrededor del ojo contacte inmediatamente a su médico. Estos síntomas pueden ser debidos a una reacción alérgica o puede ser un efecto adverso de dorzolamida/timolol (ver sección 4 “Posibles efectos adversos”).
Informe a su médico si se produce una infección ocular, si sufre una lesión en el ojo, si se somete a una intervención quirúrgica ocular, si desarrolla otras reacciones o empeoramiento de los síntomas.
Si usa lentes de contacto blandas, es importante que se quite las lentes antes de aplicar las gotas en los ojos y no volver a colocárselas hasta 15 minutos después de la aplicación de las gotas en los ojos, ya que el conservante cloruro de benzalconio posiblemente puede decolorar las lentes de contacto.
Informe a su médico antes de someterse a una operación que está usando dorzolamida/timolol, ya que puede haber una caída repentina de la presión de la sangre asociada a la anestesia y timolol puede cambiar los efectos de algunos medicamentos utilizados durante la anestesia.
Niños y adolescentes
Se dispone de experiencia limitada con el uso de dorzolamida/timolol en lactantes, en niños y adolescentes.
Pacientes de edad avanzada
En estudios con dorzolamida/timolol, los efectos de dorzolamida/timolol fueron semejantes tanto en los pacientes de edad avanzada como en los más jóvenes.
Deportistas
Este medicamento contiene timolol, que puede producir un resultado positivo en las pruebas de control de dopaje.
Uso de Dorzolamida/Timolol Mylan con otros medicamentos
Dorzolamida/timolol puede afectar o verse afectado por otros medicamentos que esté usando, incluyendo otros colirios para el tratamiento del glaucoma. Informe a su médico si está utilizando o piensa utilizar medicamentos para bajar la presión sanguínea, medicamentos para el corazón o medicamentos para tratar la diabetes. Comunique a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica. Esto es particularmente importante si se encuentra en alguno de los siguientes casos:
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
No utilice dorzolamida/timolol si está embarazada a no ser que su médico lo considere necesario.
No utilice dorzolamida/timolol si está dando el pecho a su hijo. Timolol puede llegar a la leche materna. Consulte a su médico antes de tomar cualquier medicamento si está dando el pecho.
Conducción y uso de máquinas
Dorzolamida/timolol puede producir efectos adversos como visión borrosa en algunos pacientes. No conduzca ni utilice herramientas o maquinaria hasta que los síntomas hayan desaparecido.
Dorzolamida/Timolol Mylan contiene el conservante cloruro de benzalconio
Este medicamento puede producir irritación ocular porque contiene cloruro de benzalconio. Evitar el contacto con las lentes de contacto blandas. Retirar las lentes de contacto antes de la aplicación y esperar al menos 15 minutos antes de volver a colocarlas. Altera el color de las lentes de contacto blandas.
3. Cómo usar Dorzolamida/Timolol Mylan
Siga exactamente las instrucciones de administración de dorzolamida/timolol indicadas por su médico o farmacéutico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
La posología apropiada y la duración del tratamiento serán establecidas por su médico.
La dosis recomendada es de una gota en el ojo u ojos afectados dos veces al día, por ejemplo por la mañana y por la noche.
Si utiliza dorzolamida/timolol con cualquier otro colirio, deje al menos 10 minutos entre la aplicación de dorzolamida/timolol y el otro medicamento.
No cambie la dosis de este medicamento sin consultar al médico. Si debe interrumpir el tratamiento, contacte con su médico inmediatamente.
No deje que la punta del recipiente toque los ojos o las zonas que los rodean. Puede contaminarse con bacterias capaces de causar infecciones oculares que originen graves daños en los ojos, e incluso la pérdida de la visión. Para evitar una posible contaminación del recipiente, evite que la punta del recipiente entre en contacto con cualquier superficie.
Para asegurar una dosis correcta - no ensanche el agujero de la punta del dispensador.
Instrucciones de uso:
Se recomienda que se lave las manos antes de aplicarse el colirio.
Es más fácil la aplicación del colirio delante de un espejo.
1. Antes de utilizar el medicamento por primera vez, asegúrese de que la tira de seguridad en la parte delantera del frasco esté intacta. Cuando el frasco no se ha abierto aún, es normal la existencia de un espacio entre el frasco y el capuchón.
2. Quite la tapa del frasco.
3. Incline la cabeza hacia atrás y separe el párpado inferior ligeramente, formando una pequeña separación entre el párpado y el ojo.
4. Invierta el frasco y presione hasta dispensar una sola gota dentro del ojo de acuerdo con las instrucciones de su médico. NO TOQUE EL OJO NI EL PÁRPADO CON LA PUNTA DEL GOTERO.
5. Repita los pasos 3 y 4 en el otro ojo si así se lo ha indicado su médico.
6. Vuelva a colocar el capuchón en el frasco y cierre el frasco herméticamente después de su uso.
Después de usar dorzolamida/timolol, presione la esquina de su ojo con el dedo, junto a la nariz (tal como se aprecia en la figura anterior) durante 2 minutos. Esto ayuda a detener que dorzolamida/timolol pase al resto del cuerpo.
Si usa más Dorzolamida/Timolol Mylan del que debe
Es importante mantener la dosis que su médico le haya recetado. Si se aplican demasiadas gotas en el ojo o traga algo del contenido del frasco, puede sentirse mal, por ejemplo, puede sufrir dolor de cabeza, sentirse cansado o mareado, sentir aturdimiento, tener dificultades para respirar, sufrir disnea o notar que el corazón le late más despacio. Si siente cualquiera de estos efectos debería buscar atención médica inmediatamente.
En caso de sobredosis o ingestión accidental consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si olvidó usar Dorzolamida/Timolol Mylan
Es importante administrar dorzolamida/timolol como le ha indicado su médico.
Si olvida una dosis, debe administrársela lo antes posible. Sin embargo, si es casi la hora de la siguiente dosis, no se administre la dosis olvidada y continúe con el programa de dosis previsto normalmente.
No use una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si interrumpe el tratamiento con Dorzolamida/Timolol Mylan
Si quiere interrumpir el tratamiento con este medicamento consulte primero al médico.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Al igual que otros medicamentos oftálmicos de aplicación tópica, dorzolamida/timolol se absorbe en la sangre. Esto puede causar efectos adversos similares a los observados con la administración sistémica de agentes betabloqueantes intravenosos y/u orales. La incidencia de efectos adversos después de la administración por vía oftálmica es menor que cuando los medicamentos son, por ejemplo, tomados vía oral o inyectados. La lista de efectos adversos incluye efectos observados dentro de la clase de los betabloqueantes oftálmicos.
Generalmente, puede continuar usando las gotas, a menos que los efectos sean graves. Si está preocupado, consulte con su médico o farmacéutico. No deje de usar dorzolamida/timolol sin hablar antes con su médico.
Deje de usar dorzolamida/timolol y hable con su doctor o diríjase de inmediato al centro de urgencias más cercano si presenta alguno de estos síntomas:
Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas)
Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas)
Raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas)
Otros posibles efectos adversos observados con el uso combinado de dorzolamida y timolol.
Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas)
Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas)
Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas)
Raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas)
Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)
Se han observado también los siguientes efectos adversos, o con más frecuencia con dorzolamida, timolol u otros betabloqueantes oftálmicos cuando se usan de forma separada:
Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas)
Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas)
Raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas)
Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos, usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Dorzolamida/Timolol Mylan
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta del frasco y en la caja después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Este medicamento no requiere ninguna temperatura especial de conservación. Conservar en el envase original para protegerlo de la luz y la humedad.
Dorzolamida/Timolol Mylan debe usarse en un plazo no superior a 28 días después de la primera apertura del frasco. Por lo tanto, debe desecharlo a las cuatro semanas después de la primera apertura del frasco, incluso si queda aún solución. Para ayudarle a recordar, anote la fecha en que lo abrió en el espacio del envase.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE
de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.