Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: Información para el paciente
Enalapril Mylan 20 mg comprimidos EFG
Enalapril maleato
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Contenido del prospecto
1. Qué es Enalapril Mylan y para qué se utiliza
Los comprimidos contienen enalapril maleato. Enalapril Mylan pertenece al grupo de medicamentos denominado inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina (inhibidores de la ECA), que funcionan dilatando los vasos sanguíneos. El efecto de este medicamento es bajar su tensión arterial.
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Enalapril Mylan
No tome Enalapril Mylan:
No tome enalapril maleato si alguna de las circunstancias anteriores le sucede a usted. Si no está seguro, consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Enalapril Mylan si:
Puede que su médico le controle la función renal, la presión arterial y los niveles de electrolitos en sangre (por ejemplo, potasio), a intervalos regulares.
Si está tomando alguno de los siguientes medicamentos, se aumenta el riesgo de angioedema (rápida hinchazón bajo la piel en zonas como la garganta):
Ver también la información bajo el encabezado “No tome Enalapril Mylan”.
Debe ser consciente de que este medicamento puede ser menos efectivo en reducir la presión arterial en pacientes afro-caribeños que en el resto de pacientes.
Mientras está tomando Enalapril Mylan
Si desarrolla cualquiera de los siguientes síntomas debería comunicárselo a su médico inmediatamente:
Si va a comenzar cualquiera de los siguientes procesos, debería comunicar al médico que le está tratando que está tomando enalapril maleato:
Exámenes de rutina
Cuando comienza a tomar enalapril maleato por primera vez, su médico monitorizará su tensión arterial con frecuencia para asegurarse que se le ha prescrito la dosis correcta. Además, para algunos pacientes, el médico puede querer realizar algunos exámenes para medir sus niveles de potasio, creatinina, enzimas hepáticas y recuento de células sanguíneas.
Niños y adolescentes
La información sobre el uso de enalapril maleato en niños de alrededor de 6 años con tensión arterial alta es limitada y no existe información para niños con problemas cardíacos. Enalapril maleato no debe utilizarse en bebes o niños con la función renal disminuida.
Toma de Enalapril Mylan con otros medicamentos
Comunique a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta, ya que pueden interferir en la acción entre ellos. Esto incluye a los medicamentos realizados a base de plantas. Otros medicamentos también pueden afectar a la acción de enalapril maleato:
Puede que su médico deba modificar su dosis y/o tomar otras precauciones:
Si no está seguro de si alguna de las circunstancias anteriores le aplica a usted, consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar Enalapril Mylan.
Toma de Enalapril Mylan con alcohol
Si bebe alcohol mientras toma enalapril maleato, puede provocar que su tensión sanguínea disminuya demasiado y puede experimentar mareos, aturdimiento o desmayo. Debe mantener su consumo de alcohol al mínimo.
Embarazo
Si está embarazada, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento. Su médico generalmente le recomendará que deje de tomar enalapril maleato antes de quedarse embarazada, o tan pronto como sepa que está embarazada, y le recomendará que tome otro medicamento en lugar de enalapril maleato. No se recomienda enalapril maleato al inicio del embarazo y en ningún caso debe administrarse a partir del tercer mes de embarazo, ya que puede causar graves daños a su bebé cuando se administra a partir de ese momento.
Lactancia
Si está en periodo de lactancia o va a comenzar el periodo de lactancia, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento. No se recomienda el uso de enalapril maleato durante la lactancia materna de recién nacidos (primeras semanas después del parto) y, especialmente, en niños prematuros. En el caso de un niño de más edad, su médico le aconsejará sobre los beneficios y riesgos de tomar este medicamento mientras está en periodo de lactancia, en comparación con otros tratamientos.
Conducción y uso de máquinas
Dado que enalapril maleato puede producir mareos o cansancio, procure no realizar tareas que puedan requerir una atención especial (conducir vehículos o manejar maquinaria) hasta que sepa cómo tolera el medicamento.
Enalapril Mylan contiene lactosa monohidrato
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
3. Cómo tomar Enalapril Mylan
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Toma del medicamento
La ranura sirve únicamente para partir el comprimido si le resulta difícil tragarlo entero y no para dividirlo en dosis iguales.
Hipertensión
La dosis inicial recomendada es de 5 a 20 mg una vez al día, dependiendo de su tensión arterial. En pacientes con tensión arterial ligeramente por encima de lo normal, la dosis recomendada es de 5-10 mg al día. Para pacientes con problemas renales, del corazón, niveles bajos de sal y/o fluidos, debería utilizarse una dosis inicial de 5 mg o menos.
Si actualmente está tomando una dosis alta de diuréticos (medicamentos que aumentan la eliminación de orina), su médico podría pedirle que deje de tomarlos 2-3 días antes de tomar enalapril maleato. Se recomienda una dosis inicial de 5 mg o menos.
Una vez que su tensión arterial está bajo control, la dosis recomendada de mantenimiento es de 20 mg diarios hasta un máximo de 40 mg diarios.
Insuficiencia cardíaca
En pacientes con problemas cardíacos, se utiliza enalapril maleato adicionalmente a diuréticos y, cuando sea necesario, con digitalis (un fármaco utilizado para la insuficiencia cardíaca congestiva o para latidos del corazón anormales) o betabloqueantes (fármacos utilizados para el tratamiento de la tensión arterial alta, angina de pecho y problemas cardíacos). La dosis inicial recomendada es de 2,5 mg una vez al día y debería ser aumentada gradualmente, a la dosis recomendada de mantenimiento de 20 mg tomada una dosis única o dividida en dos dosis, durante un periodo de 2-4 semanas. La dosis máxima es de 40 mg diarios tomados en dos dosis.
Función renal reducida
En pacientes con problemas renales, la dosis de enalapril maleato necesitará ser ajustada dependiendo del funcionamiento de sus riñones. La función renal es calculada midiendo la cantidad de creatinina (un producto de desecho) que hay en orina y también realizando un análisis sanguíneo.
Si se está sometiendo a diálisis, su dosis variará diariamente. Su médico le indicará la dosis que debe tomar.
Pacientes de edad avanzada
Su médico decidirá qué dosis debe tomar y se basará en el funcionamiento de sus riñones.
Uso en niños y adolescentes
La experiencia del uso de enalapril maleato en niños con tensión arterial elevada es limitada. Si el niño puede tragar comprimidos, la dosis será determinada según el peso del niño y la respuesta de la tensión arterial. La dosis inicial recomendada es de 2,5 mg en niños de 20 kg a menos de 50 kg y de 5 mg en niños de 50 kg en adelante. Enalapril Mylan se toma una vez al día. La dosis debe ser ajustada de acuerdo a las necesidades del niño hasta un máximo de 20 mg diarios para niños de 20 kg a menos de 50 kg y de 40 mg para niños de 50 kg en adelante.
Bebés y niños con problemas renales
Enalapril maleato no debe ser utilizado en bebés o niños con problemas renales.
Si toma más Enalapril Mylan del que debe
Si toma más enalapril del que debe, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico. En caso de una sobredosis, los síntomas y signos más probables son descenso repentino de la tensión arterial y estupor (un estado de casi completa falta del conocimiento). Otros síntomas pueden incluir mareos o aturdimiento debido a una caída en la tensión arterial, latidos del corazón fuertes, lentos o rápidos, pulso rápido, ansiedad, tos, insuficiencia renal y respiración rápida.
En caso de sobredosificación o ingestión accidental consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono: 91 562 04 20.
Si olvidó tomar Enalapril Mylan
Si se olvida de tomar un comprimido, no tome la dosis olvidada.
Tome la siguiente dosis como de costumbre.
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si interrumpe el tratamiento con Enalapril Mylan
No deje de tomar su medicamento a menos que su médico se lo indique. Si lo hace, su tensión arterial puede aumentar. Si su tensión arterial es demasiado alta puede afectar a su corazón y sus riñones.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Los efectos adversos notificados son los siguientes:
Deje de tomar enalapril maleato inmediatamente y acuda a un hospital o busque consejo de su médico si tiene alguno de los siguientes efectos adversos:
Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas)
Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas)
Raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas)
Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)
Otros posibles efectos adversos:
Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas)
Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas)
Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas)
Raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas)
Muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas)
Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)
Se han notificado algunos efectos adversos complejos que pueden incluir algunos o todos los signos descritos a continuación:
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Enalapril Mylan
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No conservar a temperatura superior a 25ºC. Conservar en el envase original.
No ponga los comprimidos en otro envase, ya que podrían mezclarse.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el blíster y en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.