Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el paciente
Epiduo Forte 3 mg/g + 25 mg/g gel
adapaleno / peróxido de benzoilo
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Contenido del prospecto
l
1. Qué es Epiduo Forte y para qué se utiliza
Epiduo Forte gel pertenece a un grupo de medicamentos conocido como ¿preparados anti-acné para uso tópico¿, es decir, se utiliza para el tratamiento del acné vulgar, en presencia de comedones (puntos negros y espinillas), numerosas pápulas y pústulas (granos inflamados).
Este gel es una combinación de dos principios activos, adapaleno y peróxido de benzoilo, los cuales actúan de forma conjunta pero por mecanismos diferentes:
Epiduo Forte gel sólo debe utilizarse en adolescentes a partir de 12 años de edad y en adultos.
2. Que necesita saber antes de usar Epiduo Forte
Epiduo Forte gel no debe usarse durante el embarazo o en mujeres en edad fértil a no ser que utilicen un método anticonceptivo (ver sección “Embarazo y lactancia”).
No use este medicamento:
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes del uso de Epiduo Forte gel.
Si experimenta irritación cutánea persistente cuando comience el tratamiento con este medicamento, consulte con su médico (ver sección 3 Cómo usar Epiduo Forte).
Otros medicamentos y Epiduo Forte gel
Otros medicamentos pueden tener un efecto sobre este medicamento, informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o puediera tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Embarazo y lactancia
Embarazo
Epiduo Forte gel no debe utilizarse durante el embarazo o en mujeres que tienen intención de quedarse embarazadas.
Mujeres en edad fértil deben usar un método anticonceptivo durante el tratamiento con este medicamento y un mes tras la interrupción del tratamiento. Consulte a su médico sobre qué método anticonceptivo utilizar.
Si se queda embarazada mientras está utilizando este medicamento, el tratamiento debe interrumpirse y debe informar a su médico lo antes posible para seguimiento.
Lactancia
Si está en periodo de lactancia, pida consejo a su médico antes de utilizar este medicamento. Su médico le aconsejará si debe interrumpir la lactancia o abstenerse del tratamiento con este medicamento.
Si su médico le aconseja continuar el tratamiento, se debe evitar aplicar el gel en el pecho para evitar la exposición por contacto del lactante.
Conducción y uso de máquinas
La influencia de este medicamento sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.
Este medicamento puede producir irritación de la piel porque contiene propilenglicol (E1520).
3. Cómo usar Epiduo Forte
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico, si tiene dudas.
Este medicamentosólo debe utilizarse en adultos, adolescentes y niños a partir de 12 años de edad.
Este medicamento es un gel para ser usado sobre la piel.
El médico decidirá que dosis necesita, dependiendo de la gravedad y apariencia de su acné. El médico además decidirá si necesita algún tratamiento adicional.
Su médico le indicará durante cuánto tiempo necesitará usar este medicamento. Si no ve ninguna mejoría después de 4-8 semanas debe discutir con su médico el beneficio de continuar con el tratamiento.
Si sufre irritación cutánea persistente durante las primeras semanas cuando utiliza este medicamento, contacte con su médico. Puede que le pidan que se aplique una crema hidratante, para utilizar el gel con menor frecuencia, interrumpir durante un periodo corto de tiempo o definitivamente.
No aplique cosméticos (como otras cremas faciales o maquillaje) antes de la aplicación diaria de este medicamento. Estos productos pueden usarse después de que el gel aplicado esté seco.
Uso en niños
Este medicamento no debe ser usado por niños menores de 12 años.
Si usa más Epiduo Forte gel del que debe
Si utiliza más gel del que debe en la piel, no se curará de su acné más rápidamente y su piel puede irritarse y enrojecerse.
Contacte con su médico o el hospital si:
Su médico le indicará qué medidas deben tomarse.
Si olvidó usar Epiduo Forte gel
No aplique una dosis doble para compensar las dosis individuales olvidadas.
Si interrumpe el tratamiento con Epiduo Forte gel
Los granos (comedones, pápulas y pústulas) se reducirán sólo después de varias aplicaciones de este medicamento. Es importante que continúe usando Epiduo Forte gel tanto tiempo como le prescriba su doctor.
Si tiene cualquier otra duda en el uso de este medicamento, consulte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos aunque no todas las personas los sufran.
Aproximadamente 1 de cada 10 personas utilizan Epiduo Forte gel y pueden sufrir reacciones adversas cutáneas.
Epiduo Forte gel puede causar los siguientes efectos adversos en el lugar de aplicación:
Efectos adversos frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas)
Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas)
Además de los efectos adversos descritos anteriormente, los siguientes efectos adversos han sido comunicados con Epiduo gel de menor dosis (adapaleno 1mg/g / peróxido de benzoilo 25 mg/g):
Poco frecuentes:
Frecuencia no conocida (la frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles)
Las reacciones adversas típicamente asociadas con el uso de Epiduo incluyen reacciones en el lugar de aplicación de leves a moderadas, como irritación cutánea con enrojecimiento, sequedad, descamación, dolor punzante y/o quemazón de la piel.
Si experimenta irritación cutánea persistente durante las primeras semanas al utilizar Epiduo Forte gel, contacte con su médico. La reacción adversa como por ejemplo irritación cutánea, es más frecuente con Epiduo Forte gel que con Epiduo gel de menor dosis. Puede que le pidan que se aplique una crema hidratante, para utilizar el gel con menor frecuencia, interrumpir durante un periodo corto de tiempo o definitivamente. Estas reacciones suelen ocurrir al comienzo del tratamiento, y tienden a disminuir gradualmente con el paso del tiempo.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Epiduo forte
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la caja y tubo/envase multidosis. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
No conservar a temperatura superior a 25ºC.
Fecha de caducidad después de abrirlo por primera vez: 3 meses.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE
de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.