Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el usuario
EXTRANEAL, solución para diálisis peritoneal
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento, porque contiene información importante para usted.
Contenido del prospecto:
1. Qué es Extraneal y para qué se utiliza
EXTRANEAL es una solución para diálisis peritoneal. La cavidad peritoneal es la cavidad que se encuentra en el abdomen (barriga) entre la piel y el peritoneo. El peritoneo es la membrana que rodea los órganos internos, como los intestinos o el hígado. La solución EXTRANEAL se introduce en la cavidad peritoneal, lugar donde elimina el agua y los productos de desecho de la sangre. Además, corrige los niveles anormales de los distintos componentes de la sangre.
EXTRANEAL se le puede recetar si:
2. Antes de usar Extraneal
Su médico debe supervisar la administración de este producto si es la primera vez que se usa.
No use EXTRANEAL
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico antes de empezar a usar Extraneal:
También debe tener en cuenta que:
En ocasiones, no se recomienda el tratamiento con este medicamento, por ejemplo si:
Niños
La seguridad y eficacia de Extraneal en niños menores de 18 años no ha sido demostrada.
Uso de Extraneal con otros medicamentos
Su médico le realizará un control exhaustivo durante el tratamiento, especialmente de sus niveles de potasio.
Otras formas de interacción
EXTRANEAL interfiere con la determinación de glucosa en sangre con ciertos ensayos. Si necesita realizar pruebas de glucosa en sangre, asegúrese de que utiliza un método que es específico de glucosa. Su médico le aconsejará acerca del ensayo que debe utilizar.
El uso de un ensayo no adecuado puede causar una lectura falsamente alta de la glucosa en sangre que puede dar lugar a la administración de más insulina de la necesaria. Esto puede causar hipoglucemia (niveles bajos de glucosa en sangre), lo que puede dar lugar a una pérdida de conciencia, coma, daño neurológico y muerte. Adicionalmente, las falsas medidas de altos niveles de glucosa pueden enmascarar una hipoglucemia real y permitir que permanezca sin ser tratadas con consecuencias similares.
Pueden producirse lecturas falsamente altas de glucosa hasta dos semanas después de la interrupción del tratamiento con Extraneal. En caso de que ingrese en un hospital deberá informar sobre esta posible interacción al equipo médico, que deberá revisar cuidadosamente la información del producto del ensayo para asegurarse de que utilizan un ensayo específico de glucosa.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.
No se recomienda el uso de EXTRANEAL durante el embarazo o la lactancia a menos que su médico le indique lo contrario.
Conducción y uso de máquinas
Este tratamiento puede causar fatiga, debilidad, visión borrosa o mareos. No conduzca ni utilice máquinas si está afectado.
3. Cómo usar Extraneal
EXTRANEAL debe administrarse en su cavidad peritoneal. Esta cavidad se encuentra en el abdomen (barriga) entre la piel y el peritoneo. El peritoneo es la membrana que rodea los órganos internos, como los intestinos o el hígado.
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico especializado en diálisis peritoneal. En caso de duda, consulte a su médico.
La dosis recomendada es
Forma de administración
Antes de usarlo:
Utilice cada bolsa una única vez. Deseche la solución restante que no utilice.
Después de usar, compruebe que el líquido de drenaje no está turbio.
Compatibilidad con otros medicamentos
Su médico puede recetarle otros medicamentos inyectables para añadirlos directamente a la bolsa de EXTRANEAL. En dicha situación, añada el medicamento a través del sitio de adición de medicamentos situado en la parte inferior de la bolsa. Utilice el producto inmediatamente tras la adición del medicamento. Consulte con su médico si no está seguro.
Si usa más de una bolsa de EXTRANEAL en 24 horas
Si se le administra una dosis excesiva de EXTRANEAL podrá sufrir:
Póngase inmediatamente en contacto con su médico. Le informará de lo que debe hacer.
Si interrumpe el tratamiento con EXTRANEAL
No interrumpa la diálisis peritoneal sin el consentimiento de su médico. La interrupción del tratamiento puede tener consecuencias amenazantes para su vida.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.
Si sufre cualquiera de los efectos adversos mencionados a continuación, póngase en contacto inmediatamente con su médico o con su centro de diálisis peritoneal:
Éstos pueden ser signos de unos efectos adversos graves. Puede necesitar atención médica urgente.
Efectos adversos observados frecuentemente (pueden afectar hasta a 1 de cada 10 pacientes) en pacientes que usan EXTRANEAL:
Otros efectos adversos relacionados con el procedimiento de diálisis peritoneal o comunes a todas las soluciones de diálisis peritoneal:
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es*. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Extraneal
Deseche Extraneal según se le haya indicado.