Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el usuario
Fastum 25 mg/g gel
Ketoprofeno
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
- Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.
Contenido del prospecto:
1. Qué es Fastum y para qué se utiliza
Fastum se presenta en forma de gel para uso cutáneo. Cada envase contiene 60 g de gel.
Fastum contiene ketoprofeno, que es un medicamento que pertenece al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos.
Fastum está indicado en el tratamiento de alteraciones dolorosas, inflamatorias o contusiones, de las articulaciones, tendones, ligamentos y músculos (artritis, periartritis, artrosinovitis, tendinitis, tenosinovitis, bursitis, contusiones, distorsiones, luxaciones, lesiones meniscales de la rodilla, tortícolis, lumbalgias).
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Fastum
No use Fastum
Advertencias y precauciones
Niños y adolescentes
No se ha establecido la seguridad y la eficacia del ketoprofeno en niños, siendo su uso no recomendable.
Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
No es probable que interaccione con otros medicamentos debido a su aplicación directa sobre la piel.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Debe evitarse aplicar Fastum durante el primer o segundo trimestre de embarazo, ya que no se conoce su seguridad.
No utilice Fastum durante el tercer trimestre del embarazo ya que puede tener efectos nocivos sobre el feto y sobre la madre.
No se dispone de datos suficientes sobre la eliminación de ketoprofeno por la leche materna, por lo que no se recomienda su uso si está en período de lactancia.
Conducción y uso de máquinas
No se han descrito efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.
Fastum contiene parahidroxibenzoato de metilo y parahidroxibenzoato de propilo
Este medicamento puede provocar reacciones alérgicas (posiblemente retardadas) porque contiene parahidroxibenzoato de metilo y parahidroxibenzoato de propilo.
3. Cómo usar Fastum
Uso cutáneo.
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte a su médico o farmacéutico.
Fastum se usa por vía tópica. Aplicar el gel una o más veces al día (3-5 cm o más según la extensión de la parte interesada), dando un suave masaje a fin de favorecer la absorción.
La dosis diaria total no debe exceder los 15 g por día, lo que equivale a 28 cm de piel.
Cierre el tubo de Fastum después de cada uso. Lávese las manos después de cada aplicación.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Fastum.
La duración del tratamiento continuado con ketoprofeno tópico debe limitarse a un máximo de 7 días.
Si estima que la acción de Fastum es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
Si usa más Fastum del que debiera
Debido a que la administración del medicamento es tópica, la sobredosificación es muy improbable.
Si se ingiere accidentalmente Fastum, debe ponerse inmediatamente en contacto con el médico o el departamento de urgencias del hospital más próximo.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si olvidó usar Fastum
Si olvidó aplicarse una dosis, aplíquese la dosis habitual tan pronto como sea posible, pero no se aplique una dosis doble para compensar la olvidada.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, Fastum puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Se han descrito con la siguiente frecuencia efectos adversos cutáneos en zonas localizadas, que pueden extenderse posteriormente alrededor del lugar de aplicación y en casos aislados pueden ser severas y generalizadas:
Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 pacientes):
- Reacciones alérgicas en la piel como enrojecimiento (eritema), picor (prurito) o inflamación de la piel (eczema), sensación de quemazón.
Raras (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 pacientes):
Muy raras (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000):
Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles):
- urticaria generalizada acompañada de inflamación de pies, manos, garganta, labios y vías respiratorias (angioedema), reacción alérgica grave (reacción anafiláctica, reacción de hipersensibilidad)
Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.
5. Conservación de Fastum
Mantener Fastum fuera de la vista y del alcance de los niños.
No requiere condiciones especiales de conservación.
Caducidad
No utilice Fastum después de la fecha de caducidad indicada en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.