Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el usuario
FibCLOT 1,5 g polvo y disolvente para solución inyectable y para perfusión
Fibrinógeno humano
Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, lo que agilizará la detección de nueva información sobre su seguridad. Puede contribuir comunicando los efectos adversos que pudiera usted tener. La parte final de la sección 4 incluye información sobre cómo comunicar estos efectos adversos.
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
Contenido del prospecto
1. Qué es FibCLOT y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar FibCLOT
3. Cómo usar FibCLOT
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de FibCLOT
6. Contenido del envase e información adicional
1. Qué es FibCLOT y para qué se utiliza
Qué es FibCLOT
Es un medicamento que pertenece al grupo de los antihemorrágicos. El principio activo es el fibrinógeno humano, una proteína presente de forma natural en el organismo. La función de esta proteína es asegurar que la sangre se coagule con normalidad y evitar que el sangrado dure demasiado tiempo.
Para qué se utiliza FibCLOT
Se utiliza para compensar la carencia de fibrinógeno humano y, de este modo, tratar el sangrado (hemorragias) en los pacientes con deficiencia de fibrinógeno congénita.
La deficiencia de fibrinógeno congénita es una enfermedad hereditaria caracterizada por una cantidad inferior a la normal o la ausencia de una proteína llamada fibrinógeno. Esta carencia puede provocar sangrados prolongados.
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar FibCLOT
No use FibCLOT
Si es alérgico al principio activo (fibrinógeno humano) o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6. «Contenido del envase e información adicional»).
Informe a su médico si es alérgico a algún medicamento.
Advertencias y precauciones:
Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a usar FibCLOT.
Riesgo de coágulos sanguíneos
Con dosis elevadas o administraciones repetidas, este medicamento puede aumentar el riesgo de coágulos en los vasos sanguíneos.
Por tanto, su médico debe sopesar los beneficios de este medicamento frente al riesgo de coágulos sanguíneos, especialmente:
Su médico puede solicitarle pruebas adicionales para vigilar dicho riesgo.
Riesgo de alergias
Su médico le informará de las señales de advertencia de una reacción alérgica (ver sección 4. «Posibles efectos adversos»). Si aparece alguno de estos efectos, debe interrumpirse inmediatamente la administración de este medicamento.
Seguridad vírica
Este medicamento se elabora a partir de plasma humano (la parte líquida de la sangre).
Cuando se elaboran medicamentos de sangre o plasma humanos, se adoptan ciertas medidas para impedir el contagio de infecciones a los pacientes. Algunas de estas medidas son:
A pesar de estas medidas, cuando se administran medicamentos derivados de la sangre o el plasma humanos, no puede descartarse por completo la posibilidad de contagio de una infección. Esto también se aplica a los virus desconocidos o emergentes y otros tipos de infecciones.
Las medidas adoptadas se consideran eficaces para los virus encapsulados, como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH o virus del SIDA), el virus de la hepatitis B y el virus de la hepatitis C y para el virus no encapsulado de la hepatitis A.
Las medidas adoptadas pueden tener un valor limitado frente a los virus no encapsulados como el parvovirus B19. La infección por parvovirus B19 puede ser grave en las mujeres embarazadas (infección del feto) y en las personas con el sistema inmunitario debilitado o con algunos tipos de anemia (por ejemplo, enfermedad de células falciformes o anemia hemolítica).
Si recibe de forma periódica/repetida productos derivados del plasma humano, su médico puede recomendarle que considere vacunarse contra la hepatitis A y B.
Cada vez que se reciba una dosis de este medicamento, se recomienda encarecidamente anotar el nombre y el número de lote del medicamento con el fin de mantener un registro de los lotes utilizados.
Niños y adolescentes
Las mismas advertencias y precauciones son válidas para los niños y adolescentes.
Uso de FibCLOT con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta.
No se han observado interacciones entre este tratamiento y otros medicamentos hasta la fecha. No obstante, no debe mezclarse con otros productos y/o medicamentos.
Embarazo y lactancia
Conducción y uso de máquinas
La influencia de este medicamento sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula.
FibCLOT contiene un máximo de 3 mmol (o 69 mg) de sodio por vial.
Si está siguiendo una dieta baja en sal, deberá tenerlo en cuenta.
3. Cómo usar FibCLOT
El tratamiento debe iniciarse bajo la supervisión de un médico con experiencia en el tratamiento de la deficiencia de fibrinógeno congénita.
Dosis
Su médico será el que determine la dosis y la frecuencia apropiadas, que dependerán de los siguientes factores:
Su médico le recomendará que se realice análisis de sangre durante el tratamiento para comprobar la cantidad de fibrinógeno que tiene en el organismo.
Dependiendo del resultado de los análisis, su médico puede decidir adaptar la dosis y la frecuencia de las inyecciones.
Frecuencia de la administración
Su médico determinará con qué frecuencia deben administrarse las inyecciones.
Además, adaptará el número de inyecciones dependiendo de la intensidad del sangrado y la eficacia del tratamiento.
En la sección reservada a los profesionales sanitarios al final de este prospecto se incluye información sobre la frecuencia y la duración del tratamiento en diversas situaciones.
Forma de administración:
Este medicamento debe inyectarse en una vena. Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico, farmacéutico o enfermero.
Si usa más FibCLOT del que debe
Para evitar el riesgo de sobredosis, el médico le realizará análisis de sangre periódicos para comprobar la cantidad de fibrinógeno que tiene en el organismo.
En caso de sobredosis, no puede descartarse el riesgo de formación anormal de coágulos en la sangre.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Riesgo de reacciones alérgicas: al igual que con cualquier producto proteínico intravenoso, pueden producirse reacciones alérgicas. En algunos casos, estas reacciones han empeorado hasta convertirse en una reacción alérgica grave.
Las señales de advertencia de las reacciones alérgicas son:
Si se produce alguno de estos efectos, avise a un médico, que suspenderá inmediatamente este medicamento y/o iniciará el tratamiento oportuno dependiendo del tipo y la intensidad de la reacción.
Coágulos sanguíneos: pueden formarse coágulos sanguíneos en el torrente circulatorio. Estos pueden producir:
Si se produce alguno de estos efectos, avise a un médico, que suspenderá inmediatamente el tratamiento con este medicamento y/o iniciará el tratamiento oportuno dependiendo del tipo y la intensidad de la reacción.
Las siguientes reacciones adversas son frecuentes (menos de 1 de cada 10 perfusiones):
Las siguientes reacciones adversas son poco frecuentes (menos de 1 de cada 100 perfusiones):
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: http://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de FibCLOT