Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el usuario
Fluticasona Teva 50 microgramos Suspensión para Pulverización Nasal
Fluticasona propionato
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento, porque contiene información importante para usted.
Contenido del prospecto:
1. Qué es Fluticasona Teva y para qué se utiliza
Su medicamento se llama Fluticasona Teva 50 microgramos suspensión para pulverización nasal (descrito como ¿Fluticasona Teva¿ en este prospecto) y contiene 50 microgramos del principio activo, fluticasona propionato, en cada aplicación. Fluticasona propionato pertenece a un grupo de medicamentos conocido como corticoesteroides.
Fluticasona Teva tiene propiedades antiinflamatorias. Cuando se aplique en su nariz reducirá la inflamación y la irritación. Se utiliza para prevenir y tratar la rinitis alérgica estacional (ej. fiebre del heno) y la rinitis perenne (ej. congestión o goteo de la nariz, estornudos y picor causados por los ácaros del polvo doméstico o de animales como gatos y perros). Puede utilizarse por adultos y niños mayores de 4 años.
2. Qué necesita saber antes de empezar a tusar Fluticasona Teva
No use Fluticasona Teva
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Fluticasona Teva:
Fluticasona Teva normalmente controlará la rinitis estacional alérgica (alergia), sin embargo si está expuesto a cantidades excesivas de polen puede ser de ayuda un tratamiento adicional para controlar otros síntomas tales como picor de ojos. Consulte a su médico en estos casos.
Contacte con su médico si experimenta visión borrosa u otras alteraciones visuales.
Uso de Fluticasona Teva con otros medicamentos
Informe a su médico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluidos los medicamentos obtenidos sin receta médica.
Algunos medicamentos pueden interaccionar con Fluticasona Teva, en particular, consulte a su médico o farmacéutico si está tomando:
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento.
Conducción y uso de máquinas
Este medicamento no tiene o su influencia es insignificante sobre la capacidad de conducir o manejar maquinaria.
Fluticasona Teva contiene solución de cloruro de benzalconio
Fluticasona Teva contiene como ingrediente solución de cloruro de benzalconio (40 microgramos por dosis liberada) que es un irritante y puede causar reacciones en la piel. Si se utiliza durante largos periodos, el conservante cloruro de benzalconio puede producir inflamación de la mucosa nasal. En caso de tal reacción (nariz congestionada persistentemente) debe utilizarse, si es posible, medicamentos para uso nasal sin conservantes. Quizás puede causar broncoespasmo. Debe utilizarse otra forma farmacéutica a menos que tales productos estén disponibles.
Puede causar broncoespasmo.
3. Cómo usar Fluticasona Teva
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
La dosis recomendada es como sigue:
Adultos (incluidos ancianos) y niños de 12 años y mayores:
Cuando usted comience a utilizar por primera vez Fluticasona Teva, normalmente se aplicará 2 pulsaciones en casa fosa nasal una vez al día, preferiblemente por la mañana. Su médico podrá aumentar esta dosis hasta un máximo de dos pulsaciones en cada fosa nasal dos veces al día.
Una vez que los síntomas estén controlados, su médico puede reducir su dosis a una aplicación en cada fosa nasal una vez al día. Si la reducción de la dosis hace empeorar sus síntomas, se puede incrementar su dosis volviendo a la dosis inicial.
Niños entre 4 y 11 años de edad:
Para niños en edades de 4-11 años de edad, la dosis es normalmente una aplicación en cada fosa nasal una vez al día, preferiblemente por la mañana. Su médico puede aumentar esta dosis hasta un máximo de una aplicación en cada fosa nasal dos veces al día.
Este medicamento no es adecuado para niños menores de 4 años de edad.
Su médico le prescribirá la dosis más baja de Fluticasona Teva que controle de manera eficaz sus síntomas.
Este medicamento tarda unos días en comenzar a tener efecto. No deje de tomar este medicamento a menos que se lo indique su médico.
No debe usar una dosis mayor o usar Fluticasona Teva de forma más frecuente de lo que su médico le ha prescrito. Es importante no utilizar este medicamento más de lo que su médico le haya indicado.
Si a pesar de utilizar este medicamento, le pican o lagrimean sus ojos como consecuencia de fiebre del heno (alergia) comuníquelo a su médico. Él/Ella puede darle otro medicamento para tratar los síntomas de sus ojos.
Antes de usar su suspensión para pulverización nasal
Fluticasona Teva tiene una tapa que protege la boquilla de la entrada de polvo – esta tapa debe retirarse antes de utilizar el aplicador y volverla a colocar después del uso.
Cuando usted vaya a utilizar un nuevo envase de Fluticasona Teva deberá comprobar su correcto funcionamiento del modo siguiente:
1. Agitar el envase suavemente y quitar la tapa protectora del polvo.
2. Sujetar el envase de pie con el pulgar por debajo del frasco y el dedo índice y corazón a cada lado de la boquilla. Asegúrese de que la boquilla está alejada de usted cuando realice esta operación.
3. Presione hacia abajo con los dedos para que salga el pulverizado.
4. Repetir los pasos 2 y 3 unas cinco veces – el frasco está ahora preparado.
Si no ha utilizado Fluticasona Teva, durante 7 días, prepárelo hasta que salga un líquido finamente pulverizado.
Si después de intentar preparar el frasco, éste no funciona y cree que puede estar obstruido, puede limpiarlo utilizando el siguiente procedimiento:
Limpieza de su suspensión para pulverización nasal
1. Quite la tapa protectora.
2. Tire hacia arriba del anillo blanco para quitar la boquilla.
3. Lave la boquilla y la tapa en agua caliente y déjelo en remojo durante unos minutos, después aclarar bajo el agua del grifo.
4. Elimine el exceso de humedad sacudiéndolos y deje secar la boquilla y la tapa en un lugar templado (no con calor).
5. Vuelva a colocar la boquilla.
6. Compruebe la correcta preparación del frasco si es necesario presionando el spray varias veces hasta que se produzca un pulverizado fino.
Al usar su suspensión para pulverización nasal
1. Agitar el frasco y quitar la tapa.
2. Suénese suavemente la nariz.
3. Tápese un orificio de la nariz presionando con el dedo y ponga la boquilla del spray en el otro orificio. Incline ligeramente la cabeza hacia delante para mantener el frasco derecho.
4. Respire lentamente a través de su orificio nasal abierto, al mismo tiempo presione hacia abajo el anillo de la boquilla con sus dedos hasta dosificar un pulverizado fino dentro de su nariz.
5. Eche el aire por la boca. Repita el paso 4 para aplicar una segunda dosificación en el mismo orificio.
6. Retire la boquilla del orificio y eche el aire por la boca.
7. Repita los pasos 3 a 6 para la otra fosa nasal.
Después de usar su suspensión para pulverización nasal
Si usa más Fluticasona Teva 50 microgramos suspensión para pulverización nasal del que debiera:
Es importante que tome la dosis como se indica en el prospecto o como le ha indicado su médico. Debe utilizar sólo lo que su médico le recomienda; si lo utilizara más o menos, pueden empeorar sus síntomas
Si usted utiliza de forma accidental más Fluticasona Teva de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o consulte al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono: 91 562 04 20.
Lleve este prospecto y su Fluticasona Teva para mostrárselo a su médico.
Si olvidó usar Fluticasona Teva 50 microgramos suspensión para pulverización nasal:
No se administre una dosis doble para compensar la dosis olvidada. Si olvidó aplicar una dosis en el tiempo correcto, utilice el medicamento tan pronto como se acuerde. Y si es casi el momento de la siguiente dosis espere hasta entonces y continúe como antes.
Si interrumpe el tratamiento con Fluticasona Teva 50 microgramos suspensión para pulverización nasal:
Sus síntomas nasales pueden empezar a mejorar solo después de la utilización de su medicamento durante unos pocos días por tanto, es muy importante que siga utilizando el medicamento de manera regular como se le ha prescrito, y no deje de utilizarlo al menos que su médico se lo indique, incluso si se encuentra mejor.
Si tiene alguna duda de cómo usar el medicamento, consulte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Si está utilizando altas dosis de Fluticasona Teva puede necesitar un aporte extra de esteroides en caso de estrés extremo, o durante la estancia en un hospital después de un accidente o lesión grave, o antes de una operación quirúrgica.
El tratamiento con corticoesteroides nasales puede afectar la producción corporal de esteroides. La probabilidad de esta incidencia aumenta con el uso de altas dosis durante un largo periodo de tiempo. Este hecho puede hacer que los niños crezcan más lentamente que los otros, y por lo tanto, los niños que reciben tratamiento con corticoides nasales durante un largo periodo de tiempo tendrán que revisar regularmente su altura por su médico. Su médico le ayudará a prevenir este acontecimiento prescribiendo la dosis más baja de esteroides capaz de controlar adecuadamente sus síntomas.
Algunos efectos adversos son más graves que otros, si usted experimenta algunos de los siguientes debería dejar de utilizar Fluticasona Teva y consultar con su médico lo antes posible:
Muy frecuentes: pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas
Frecuentes: pueden afectar hasta 1 de cada 10personas
Raros: pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas
Muy raros: pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas
No conocida: No puede estimarse la frecuencia a partir de los datos disponibles
Efectos adversos en niños y adolescentes
Los niños en tratamiento, pueden crecer más lentamente que los otros y por lo tanto los niños que reciben un tratamiento con corticoides necesitan controlar su altura regularmente por el médico. Su médico le ayudará a prevenir este acontecimiento prescribiendo la dosis más baja de esteroides capaz de controlar adecuadamente sus síntomas.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano website: www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Fluticasona Teva
Mantener fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice Fluticasona Teva después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de la abreviatura CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
No conservar a temperatura superior a 25ºC.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia En caso de duda, pregunte a su farmacéutico como deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.