Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el paciente
Fluvastatina Mylan 40 mg cápsulas duras EFG
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Contenido del prospecto
6. Contenido del envase e información adicional
1. Qué es Fluvastatina Mylan y para qué se utiliza
Fluvastatina Mylan contiene el principio activo fluvastatina sódica que pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como estatinas, que son medicamentos para reducir los lípidos: disminuyen la grasa (lípidos) de la sangre. Se utilizan en pacientes cuyo estado no puede controlarse únicamente con la dieta y el ejercicio.
Fluvastatina Mylan es un medicamento que se utiliza para tratar los niveles elevados de grasas en la sangre en los adultos, en particular, el colesterol total y el denominado colesterol “malo” o LDL-colesterol, que se asocia con un riesgo elevado de enfermedad del corazón y accidente cerebrovascular:
Su médico, también le puede recetar fluvastatina para la prevención de otros problemas cardiacos graves (p.ej. un ataque cardiaco) en pacientes que han sido sometidos a una cateterización del corazón mediante una intervención en los vasos del corazón.
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Fluvastatina Mylan
Siga cuidadosamente todas las instrucciones que le haya dado su médico. Estas pueden ser diferentes de la información incluida en este prospecto.
No tome Fluvastatina Mylan:
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar fluvastatina:
Mientras usted esté tomando este medicamento su médico controlará si usted tiene diabetes o riesgo de desarrollar diabetes. Este riesgo de diabetes aumenta si usted tiene altos niveles de azúcares y grasas en la sangre, sobrepeso y presión arterial alta.
Si se encuentra en alguna de estas situaciones, informe a su médico antes de tomar fluvastatina. Su médico le realizará un análisis de sangre antes de recetarle fluvastatina.
Si durante el tratamiento con fluvastatina experimenta síntomas o signos como náuseas, vómitos, pérdida de apetito, coloración amarillenta en ojos y piel, confusión, euforia o depresión, lentitud mental, dificultades para hablar, alteraciones del sueño, temblores o aparición de moretones o sangrados con facilidad, éstos pueden ser signos de una insuficiencia del hígado. En este caso, contacte con su médico inmediatamente.
Si desarrolla problemas respiratorios tales como tos persistente, dificultad para respirar o fiebre póngase en contacto con su médico.
Informe también a su médico o farmacéutico si presenta debilidad muscular constante. Podrían ser necesarias pruebas y medicamentos adicionales para diagnosticar y tratar este problema.
Pacientes de edad avanzada
Si tiene más de 70 años su médico puede querer comprobar si usted tiene factores de riesgo para enfermedades musculares. Puede necesitar análisis de sangre específicos.
Niños y adolescentes
Fluvastatina no se ha investigado ni está indicado en niños menores de 9 años. Para información sobre la dosis en niños de más de 9 años y adolescentes, ver sección 3.
No existe experiencia del uso de fluvastatina en combinación con ácido nicotínico, colestiramina o fibratos, en niños y adolescentes.
Toma de Fluvastatina Mylan con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.
Fluvastatina puede tomarse solo o con otros medicamentos para bajar el colesterol que le recete su médico.
Después de tomar una resina p.ej. colestiramina (utilizada principalmente para tratar el colesterol alto) espere al menos 4 horas antes de tomar fluvastatina.
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando alguno de los siguientes medicamentos:
Si tiene que tomar ácido fusídico oral para tratar una infección bacteriana tendrá que dejar de usar este medicamento. Su médico le indicará cuándo podrá reiniciar el tratamiento con fluvastatina. El uso de fluvastatina con ácido fusídico puede producir debilidad muscular, sensibilidad o dolor (rabdomiólisis). Para mayor información sobre rabdomiólisis ver sección 4.
Embarazo y lactancia
No tome fluvastatina si está embarazada o amamantando ya que el principio activo puede causar daños en el feto y no se conoce si se elimina por la leche materna.
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Deberá tomar las precauciones adecuadas para no quedarse embarazada mientras esté recibiendo tratamiento con fluvastatina.
Si se queda embarazada mientras está tomando este medicamento, debe dejar de tomar fluvastatina y consultar a su médico. Su médico hablará con usted sobre el riesgo potencial de tomar fluvastatina durante el embarazo.
Conducción y uso de máquinas
No se dispone de información sobre los efectos de fluvastatina sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.
3. Cómo tomar Fluvastatina Mylan
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Su médico le recomendará que siga una dieta baja en colesterol. Continúe con esta dieta mientras esté tomando fluvastatina.
El intervalo recomendado de dosis para adultos va de 20 mg a 80 mg al día y depende de la reducción de los niveles de colesterol que sea necesaria. Su médico puede ajustarle la dosis cada 4 semanas o más.
Su médico le informará exactamente sobre cuántas cápsulas de Fluvastatina Mylan debe tomar. Dependiendo de cómo responda al tratamiento, su médico puede recetarle una dosis más alta o más baja.
Tome su dosis por la noche o al acostarse.
Si está tomando fluvastatina dos veces al día, tome una cápsula por la mañana y otra por la noche o al acostarse.
Forma de administración
Trague las cápsulas enteras con un vaso de agua. Puede tomar fluvastatina con o sin alimentos.
Uso en niños y adolescentes
En niños (de 9 años de edad y mayores) la dosis inicial recomendada es de 20 mg al día. La dosis máxima diaria es de 80 mg. Su médico puede ajustarle la dosis a intervalos de 6 semanas.
Si toma más Fluvastatina Mylan del que debe
Si ha tomado accidentalmente demasiado fluvastatina, informe a su médico inmediatamente o llame al Servicio de Información Toxicológica teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad tomada. Puede ser que necesite atención médica.
Si olvidó tomar Fluvastatina Mylan
Tome una dosis tan pronto como se acuerde. Sin embargo, no la tome si faltan menos de 4 horas para la siguiente dosis. En este caso tome la siguiente dosis a la hora habitual.
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si interrumpe el tratamiento con Fluvastatina Mylan
Para mantener los beneficios de su tratamiento, no debe dejar de tomar fluvastatina a menos que su médico se lo diga. Debe continuar tomando fluvastatina tal como le han recetado para mantener unos niveles bajos de su colesterol “malo”. Fluvastatina no curará su enfermedad pero le ayudará a controlarla. Es necesario comprobar sus niveles de colesterol de forma regular para controlar su evolución.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Algunos efectos adversos pueden ser graves. Si cree que tiene alguno de los siguientes efectos adversos, deje de tomar este medicamento e informe a su médico inmediatamente o vaya de inmediato al servicio de urgencias más cercano.
Muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas):
Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles):
Si sufre alguno de estos efectos adversos, informe a su médico inmediatamente.
Otros posibles efectos adversos:
Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas):
- Dificultad para dormir.
- Dolor de cabeza.
- Molestias en el estómago p.ej. indigestión.
- Dolor abdominal.
- Náuseas (malestar).
- Parámetros de la sangre alterados para el músculo y el hígado.
Muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas):
- Hormigueo o adormecimiento de las manos o los pies.
- Sensibilidad alterada o disminuida.
Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles):
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Fluvastatina Mylan
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la caja y el blíster después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
No conservar a temperatura superior a 25ºC. Conservar en el embalaje original para protegerlo de la humedad.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE
de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.