Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO
Fosfomicina STADA 3 g granulado para solución oral EFG
Fosfomicina
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Contenido del prospecto
1. Qué es Fosfomicina STADA y para qué se utiliza
Fosfomicina STADA contiene el principio activo fosfomicina, que pertenece a un grupo
de medicamentos denominados antibióticos empleados para el tratamiento de infecciones bacterianas.
Los antibióticos se utilizan para tratar infecciones bacterianas y no sirven para tratar infecciones víricas como la gripe o el catarro.
Es importante que siga las instrucciones relativas a la dosis, el intervalo de administración y la duración del tratamiento indicadas por su médico.
No guarde ni reutilice este medicamento. Si una vez finalizado el tratamiento le sobra antibiótico, devuélvalo a la farmacia para su correcta eliminación. No debe tirar los medicamentos por el desagüe ni a la basura.
Este medicamento se usa en el tratamiento y la prevención (después de una intervención quirúrgica y de prácticas transuretrales diagnósticas), de las infecciones agudas no complicadas de las vías urinarias bajas producidas por gérmenes sensibles a la fosfomicina.
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Fosfomicina STADA
No use Fosfomicina STADA
-No debe administrarse en niños de edad inferior a 6 años.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Fosfomicina STADA Antes de iniciar el tratamiento con Fosfomicina STADA se evaluará en el paciente la posible existencia previa de manifestaciones de reacciones alérgicas a la fosfomicina.
Los síntomas clínicos desaparecen generalmente 2 ó 3 días después del tratamiento. La eventual persistencia de algunos síntomas locales no es, necesariamente, un signo de fallo en el medicamento, sino que puede ser debida a la inflamación previa.
La ingestión de alimentos puede retrasar la absorción de fosfomicina (trometamol), ver más adelante.
Uso de Fosfomicina con otros medicamentos
Comunique a su médico o farmacéutico que está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.
La administración simultánea de metoclopramida (medicamento usado para evitar las nauseas y el vómito) puede reducir el efecto antibiótico de la fosfomicina.
Aunque no se han dado casos de interacciones con otros medicamentos, los fármacos que aumentan el movimiento del estómago e intestino (como betanecol, cisaprida, domperidona, eritromicina y laxantes) también podrían disminuir el efecto del antibiótico.
Uso de Fosfomicina STADA con alimentos y bebidas
Se recomienda administrar el tratamiento con el estómago vacío, o bien 1 hora antes de ingerir alimentos, o bien 2 horas después de ingerirlos, ya que éstos pueden retrasar la absorción de la fosfomicina trometamol.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Este medicamento solamente se administrará en mujeres embarazadas o en período de lactancia en aquellos casos en que el médico considere favorable el balance beneficio/riesgo.
Conducción y uso de máquinas
No se han descrito efectos sobre la capacidad de conducción y uso de máquinas.
Fosfomicina STADA contiene sacarosa, glucosa y amarillo anaranjado S (E110)
Este medicamento, contiene sacarosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Este medicamento contiene glucosa. Los pacientes con malaabsorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.
Este medicamento puede producir reacciones alérgicas porque contiene amarillo anaranjado S (E110). Puede provocar asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico.
3. Cómo tomar Fosfomicina STADA
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
La dosis recomendada es de un sobre de Fosfomicina STADA que debe disolver en
medio vaso de agua antes de ingerirlo y que debe tomar preferentemente al acostarse después de haber vaciado la vejiga.
Su médico le indicará la duración del tratamiento con Fosfomicina STADA. No suspenda el tratamiento antes, ya que entonces no se obtendrán los resultados esperados.
Adultos:
En el tratamiento de las infecciones agudas, la posología es de 1 sobre de Fosfomicina STADA en una sola dosis.
En la prevención de infecciones urinarias, después de una intervención quirúrgica y prácticas transuretrales diagnósticas, la posología es de 1 sobre de Fosfomicina STADA tres
horas antes y otro sobre de Fosfomicina STADA 24 horas después de la intervención.
Pacientes de edad avanzada y otras poblaciones especiales:
En pacientes de edad avanzada, o en otros casos, pueden ser necesarios 2 sobres de Fosfomicina STADA administrados con un intervalo de 24 horas.
Pacientes con alteración renal
En pacientes con alteración renal de grado leve a moderado, no se precisa modificar la dosis.
Si toma más Fosfomicina STADA del que debiera
Si usted ha tomado más sobres de Fosfomicina STADA consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico llevando el prospecto con Usted. En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o al Servicio de Información Toxicológica, Teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
En caso de ingestión de cantidades importantes es suficiente favorecer la eliminación urinaria mediante la administración de líquidos.
Si olvidó tomar Fosfomicina STADA
No tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada.
Tome su dosis tan pronto como se acuerde en caso de que esté tomando el medicamento para el tratamiento de infecciones agudas.
En caso de tomar el medicamento para la prevención de infecciones urinarias y olvide tomarlo consulte con su médico.
Si interrumpe el tratamiento con Fosfomicina STADA
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico. Es importante finalizar la duración del tratamiento prescrito por su médico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, Fosfomicina STADA puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Las frecuencias de acontecimientos adversos se ordenan según lo siguiente:
Efectos adversos frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas):
- Problemas digestivos como vómitos, diarrea, dispepsia (sensación de llenado con acidez de estómago) y náuseas.
Efectos adversos raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas):
La frecuencia de los efectos adversos siguientes no se conoce (no puede estimarse a partir de los datos disponibles):
Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.
5. Conservación de Fosfomicina STADA
Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.
El medicamento debe ser administrado inmediatamente después de su disolución.
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase, después de ¿CAD¿. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los
medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE
de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.