Furacin 2 mg/g pomada

0 comentarios
Principios activos: Nitrofural
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO

 

Furacin 2 mg/g pomada

  Nitrofural

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.

 

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted  y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
  • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

 

   

Contenido del prospecto:

 

1. Qué es Furacin pomada y para qué se utiliza

2. Antes de usar Furacin pomada

3. Cómo usar Furacin pomada

4. Posibles efectos adversos

5. Conservación de Furacin pomada

6. Información adicional

 

 

1. Qué es Furacín pomada y para qué se utiliza

El Nitrofural, principio activo del medicamento, es un derivado de nitrofurano con actividad antiséptica y desinfectante, con acción antibacteriana para la mayor parte de los gérmenes patógenos que normalmente causan infecciones en la superficie de la piel.

 

Furacin pomada está indicado en adultos, para la aplicación local en:

Tratamiento alternativo de quemaduras de segundo y tercer grado. Infecciones de la piel. Preparación de superficies en injertos de piel, donde la contaminación bacteriana puede causar rechazo del injerto o infección en el trozo donante, especialmente en centros con historia de resistencia bacteriana.

 

2. Antes de usar Furacín pomada

No use Furacin pomada

  • Si es alérgico (hipersensible) al principio activo o a cualquiera de los demás componentes de Furacin pomada.

 

Tenga especial cuidado con Furacin pomada

  • Si usted padece alguna enfermedad renal, ya que los macrogoles presentes como excipientes podrían absorberse, y su acumulación puede producirle un aumento del riesgo de presentar reacciones adversas.
  • Si se produce sobrecrecimiento de gérmenes no sensibles al tratamiento con nitrofural (otra infección con empeoramiento de la lesión o irritación en la zona tratada).

 

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

No se han realizado estudios de interacciones.

 

Uso en niños

No se ha establecido la seguridad ni la eficacia del nitrofural en niños (ver el epígrafe 3: Cómo usar Furacin pomada).

 

Uso en pacientes de edad avanzada

Los pacientes mayores, por tener probablemente un mayor deterioro de la función renal debido a la edad, pueden requerir la aplicación de dosis menores (ver el epígrafe 3: Cómo usar Furacin pomada).

 

Embarazo y lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

No hay información adecuada sobre el uso del nitrofural en mujeres embarazadas. Durante el embarazo sólo debería usarse  Furacin pomada si el posible beneficio justificase algún riesgo potencial para el feto.

Se desconoce si este medicamento pasa a la leche materna. Por tanto, es necesario que se adopte una decisión sobre si continuar/interrumpir la lactancia o continuar/interrumpir un tratamiento con  Furacin, teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento con Furacin pomada para la madre.

 

Conducción y uso de máquinas

Es muy poco probable que Furacin afecte a su capacidad de conducir y utilizar maquinaria.

 

Información importante sobre algunos de los componentes de Furacin pomada

Este medicamento contiene macrogoles (polietilenglicoles) como excipientes; si usted padece alguna enfermedad renal debe tener precaución, ya que se pueden absorber y acumularse, aumentando el riesgo de efectos adversos para los riñones, como un deterioro progresivo. Debe comunicárselo al médico.

 

3. Cómo usar Furacín pomada

Siga exactamente las instrucciones de administración de Furacin pomada indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.

 

Furacin pomada es para uso cutáneo.

 

La dosis normal es:

Adultos: Aplicar directamente sobre la lesión o extender previamente sobre una gasa estéril y recubrir la lesión; aplicar una vez al día o cada pocos días, dependiendo de la técnica de vendaje.

 

Si los síntomas empeoran o no mejoran después de 3 días de tratamiento con Furacin pomada, debe interrumpir el tratamiento y consultar a su médico.

 

No hay experiencia en niños.

 

Los pacientes de edad avanzada, por tener probablemente un deterioro de la función renal relacionado con la edad, pueden requerir dosis menores de nitrofural (ver en el epígrafe 2, más arriba: Uso en pacientes de edad avanzada).

Si usa más Furacin pomada del que debiera

Si su función renal es normal, aplicando el producto en uso cutáneo no es probable que se produzca sobredosis. En caso de ingestión accidental tenga en cuenta que nitrofural es un producto tóxico cuando se ingiere y los efectos adversos afectan a los nervios, y en los pacientes con deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa puede aparecer hemólisis (liberación de hemoglobina contenida en los glóbulos rojos).

 

Si usted ha utilizado más Furacin pomada de lo que debe, o en caso de ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico, o acuda a un centro médico o llame al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono (91) 5620420.

Si olvidó aplicarse Furacin pomada

No use una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si usted olvida una dosis, aplíquela tan pronto como sea posible y continúe con su horario habitual de dosificación.

 

 

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, Furacin pomada puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Los efectos adversos observados se describen a continuación según la frecuencia de presentación.

 

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Frecuentes:  al menos 1 de cada 100 pacientes pueden presentar reacciones alérgicas, como dermatitis de contacto (enrojecimiento, picor, erupción, hinchazón, etc).

Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles):  también podrían aparecer micosis por sobrecrecimiento de hongos.

 

Trastornos renales y urinarios

Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles):  en pacientes con enfermedad renal, pueden producirse síntomas de deterioro renal progresivo si se produce acumulación de los macrogoles (excipientes), como aumento del nitrógeno ureico en sangre, laguna aniónica y acidosis metabólica (ver en el epígrafe 2, el apartado: Información importante sobre algunos de los componentes de Furacin pomada).

 

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso  no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

5. Conservación de Furacín pomada

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

 

No utilice Furacin pomada  después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

No conservar a temperatura superior a 30ºC y mantener el envase perfectamente cerrado para protegerlo de la luz solar directa, luz fluorescente intensa y materiales alcalinos.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el punto SIGRE  de la farmacia.  En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita.  De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

 

 

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

    Envía tu comentario

    ↑ Ir al principio

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles