Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el usuario
Furantoína 50 mg comprimidos
Nitrofurantoína
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento porque contiene información importante para usted.
Contenido del prospecto
1. Qué es Furantoína y para qué se utiliza
El principio activo de Furantoína es nitrofurantoína.
La nitrofurantoína es un antibiótico del grupo de los denominados nitrofuranos.
Los antibióticos se utilizan para tratar infecciones bacterianas y no sirven para tratar infecciones víricas como la gripe o el catarro.
Es importante que siga las instrucciones relativas a la dosis, el intervalo de administración y la duración del tratamiento indicadas por su médico.
No guarde ni reutilice este medicamento. Si una vez finalizado el tratamiento le sobra antibiótico, devuélvalo a la farmacia para su correcta eliminación. No debe tirar los medicamentos por el desagüe ni a la basura.
Se utiliza para tratar infecciones de orina producidas por bacterias en niñas mayores de 6 años, adolescentes y mujeres adultas.
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Furantoína
No tome Furantoína:
Advertencias y precauciones
El uso de nitrofurantoína en tratamientos prolongados (realizados de forma continua o repetidos de forma frecuente) se ha asociado a la aparición de reacciones adversas pulmonares, hepáticas y de hipersensibilidad graves.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Furantoína si usted:
Tenga en cuenta que al tomar Furantoína la orina se puede volver de color amarillo oscuro o marrón-pardo. Esto es un efecto normal y no debe abandonar la medicación por ello.
Furantoína puede interferir con las pruebas de glucosa en orina, pudiendo dar resultados falsos positivos.
Niños y adolescentes
Los comprimidos no están recomendados para niñas de menos de 6 años de edad (ver sección 3). Existe otra presentación de este medicamento: Furantoína suspensión oral, que es la apropiada para este grupo de población.
Uso de Furantoína con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento como:
Uso de Furantoína con alimentos y bebidas
Es recomendable tomar Furantoína durante las comidas o con un vaso de leche y nunca en ayunas para incrementar la tolerancia y mejorar la absorción del medicamento.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Conducción y uso de máquinas
El uso de este medicamento puede provocar mareos, por lo que no debe tomar Furantoína si tiene que conducir o utilizar máquinas.
3. Cómo tomar Furantoína
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
La dosis recomendada es: En mujeres mayores de 18 años: 50-100 mg (1-2 comprimidos) cada 8 horas durante 5-7 días.
Siempre que no tenga una enfermedad grave del riñón (insuficiencia renal significativa), la dosis recomendada es la misma que para las mujeres mayores de 18 años.
Uso en niños y adolescentes
En niñas mayores de 6 años y adolescentes, la dosis recomendada es de 5-7 mg/kg de peso por día, sin superar la dosis de adulto, repartidas en cuatro tomas durante 5-7 días.
Si toma más Furantoína del que debe
Si usted (o alguien) ingiere muchos comprimidos a la vez o si piensa que un niño ha tragado algún comprimido, contacte con su médico o farmacéutico inmediatamente. La sobredosis podría causar irritación gástrica, náuseas y vómitos.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20 indicando el medicamento y la cantidad ingerida. Lleve consigo este prospecto, alguno de los comprimidos restantes y el envase al hospital o a su médico para que sepan qué comprimidos ha tomado.
Si olvidó tomar Furantoína
Si olvida tomar un comprimido, tómeselo en cuanto se acuerde, a menos que quede poco tiempo para tomar el siguiente. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si interrumpe el tratamiento con Furantoína
No deje de tomar su medicamento sin consultarlo antes con su médico aunque se encuentre mejor. Es muy importante que siga tomando Furantoína durante el tiempo que le haya indicado su médico, si no, la infección podría reaparecer.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Si experimenta algo de lo siguiente, deje de tomar Furantoína y acuda a su médico inmediatamente o a urgencias del hospital más cercano:
Estos son efectos adversos que pueden ser graves. Puede necesitar atención médica urgente u hospitalización.
Cuando tome Furantoína puede sufrir uno o más de los siguientes efectos adversos:
Frecuentes
(pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas)
Raros
(pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas)
Muy Raros
(pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas)
Frecuencia no conocida
En tratamientos muy largos (más de 6 meses) o en tratamientos repetidos muy frecuentemente están apareciendo cada vez con mayor frecuencia efectos adversos muy graves como:
Otras reacciones adversas
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Furantoína
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
Conservar el blíster en el embalaje exterior para protegerlo de la luz.
No utilice Furantoína después de la fecha de caducidad que aparece en el envase, después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE
de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.