Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el usuario
Gaviscon Forte comprimidos masticables
Alginato de sodio, hidrógenocarbonato (bicarbonato) de sodio y carbonato de calcio
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico.
Contenido del prospecto:
1. Qué es Gaviscon Forte y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Gaviscon Forte
3. Cómo tomar Gaviscon Forte
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Gaviscon Forte
6. Contenido del envase e información adicional
1. Qué es Gaviscon Forte y para qué se utiliza
Pertenece al grupo de medicamentos denominados otros agentes contra el reflujo gastroesofágico.
Actúa de dos maneras distintas:
1. El alginato de sodio junto con el hidrógenocarbonato (bicarbonato) de sodio y el carbonato de calcio forman una barrera protectora en el estómago para evitar el reflujo gástrico calmando el ardor en la boca del estómago.
2. El hidrógenocarbonato (bicarbonato) de sodio y el carbonato de calcio neutralizan el exceso de ácido en el estómago.
Gaviscon Forte está indicado para el tratamiento sintomático de la hiperacidez de estómago y el ardor causado por el reflujo ácido del estómago en adultos y niños mayores de 12 años.
Debe consultar a un médico si empeora o si no mejora después de 7 días.
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Gaviscon Forte
No tome Gaviscon Forte:
Advertencias y Precauciones
La toma de este medicamento puede enmascarar los síntomas de otras enfermedades más serias. Si los síntomas persisten después de 7 días de tratamiento consulte a su médico.
Consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento si: tiene problemas leves o moderados de riñón, se le ha diagnosticado sarcoidosis (inflamación que puede afectar a múltiples órganos en el cuerpo), si sufre estreñimiento o hemorroides, o sufre síntomas de enfermedades de estómago o intestino, apendicitis o edema.
Si está tomando o tiene que tomar otros medicamentos debe separar su toma de 1 a 2 horas (ver "Toma de Gaviscon Forte con otros medicamentos").
Niños y adolescentes
Gaviscon Forte no está recomendado en niños menores de 12 años.
Interferencias con pruebas analíticas
Si le van a realizar alguna prueba analítica (incluidos análisis de sangre, orina, pruebas cutáneas que utilizan alérgenos, etc¿) comunique al médico que está tomando este medicamento, ya que puede alterar los resultados.
Toma de Gaviscon Forte con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.
Antes de tomar este medicamento, informe a su médico si está tomando antihistamínicos H2, antibióticos (tetraciclinas, quinolonas), medicamentos para el corazón como digoxina o digitoxina u otros medicamentos como fluoruros, fosfatos, sales de hierro, ketoconazol, neurolépticos, tiroxina, penicilamina, glucocorticoides, cloroquina, difosfonatos, medicamentos beta-bloqueantes como atenolol o estramustina, ya que puede afectar a la eficacia de dichos medicamentos.
Si está tomando cualquier medicamento diurético tiacídico (como por ejemplo bendroflumetiacida, entre otros), que se utilizan para aumentar la producción de orina, debe informar a su médico ya que puede ser que considere necesario monitorizar los niveles de calcio que usted tiene en sangre.
Como Gaviscon Forte puede interferir con algunos medicamentos, después de tomarlo, debe esperar 2 horas antes de tomar otro medicamento por vía oral. Si ha tomado otro medicamento, antes de tomar Gaviscon Forte debe esperar de 1 a 2 horas para obtener el máximo beneficio del tratamiento con ese otro medicamento.
Toma de Gaviscon Forte con alimentos y bebidas
Como todos los antiácidos que contienen calcio, este medicamento no se debe tomar con grandes cantidades de leche o productos lácteos ya que puede producir aumento de los niveles de calcio en sangre y síndrome de leche y alcalinos (síndrome de Burnett).
Fertilidad, embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Este medicamento puede ser utilizado durante el embarazo y la lactancia si se toma de acuerdo con estas recomendaciones y no se toma durante mucho tiempo.
Como este medicamento proporciona una cantidad importante de calcio además de la que la embarazada o la madre en periodo de lactancia toma cada día, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no pueden sobrepasar las cantidades indicadas en el apartado 3. Cómo tomar Gaviscon Forte y no pueden tomar, al mismo tiempo, gran cantidad de productos lácteos y leche (1 litro de leche contiene 1,2 gramos de calcio elemental).
Conducción y uso de máquinas
Este medicamento no afecta a la capacidad para conducir o utilizar máquinas.
Gaviscon Forte contiene sodio, aspartamo y azorubina.
Los pacientes con dietas pobres en sodio deben tener en cuenta que 2 comprimidos de este medicamento contienen 110,75 mg (4,82mmol) de sodio.
Este medicamento puede ser perjudicial para personas con fenilcetonuria porque contiene aspartamo que es una fuente de fenilalanina.
Este medicamento puede producir reacciones alérgicas porque contiene azorubina (E-122). Puede provocar asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico.
3. Cómo tomar Gaviscon Forte
Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de dudas, pregunte a su médico o farmacéutico.
La dosis recomendada en adultos, incluyendo personas de edad avanzada y niños mayores de 12 años, es de 2 a 4 comprimidos, según necesidad, 1 hora después de las comidas y antes de acostarse. Como máximo puede tomar 16 comprimidos al día.
Cómo tomar
Sacar los comprimidos del envoltorio y masticarlos.
Si los síntomas persisten después de 7 días de tratamiento continuado consulte a su médico para descartar enfermedades más serias.
No tomar este medicamento durante periodos de tiempo prolongados.
Si toma más Gaviscon Forte del que debe
Los síntomas de sobredosis incluyen náuseas y vómitos, estreñimiento, fatiga, aumento de la producción de orina, sed, deshidratación y debilidad muscular anormal.
Beba mucha agua y consulte a su médico o farmacéutico.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte a su médico o farmacéutico o acuda a un centro médico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si olvidó tomar Gaviscon Forte
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Cuando lo necesite vuelva a tomarlo según se indica en el apartado 3. Cómo tomar Gaviscon. Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Durante el periodo de utilización de la asociación de alginato de sodio, hidrógenocarbonato (bicarbonato) de sodio y carbonato de calcio se han observado los siguientes efectos adversos cuya frecuencia no se ha podido establecer con exactitud: raramente se han producido reacciones alérgicas, como erupciones y picor en la piel, dificultad al respirar e hinchazón de cara, boca o garganta y shock anafiláctico. Si experimenta estas reacciones deje de tomar este medicamento y consulte a su médico inmediatamente.
El uso prolongado de dosis altas de este medicamento puede aumentar los niveles de calcio en sangre, especialmente en personas con alteraciones de la función del riñón, y producir estreñimiento. Se pueden producir nauseas, vómitos, fatiga, confusión, aumento de la producción de orina, sed y deshidratación (alcalosis).
La toma de Gaviscon y leche o productos lácteos durante mucho tiempo seguido puede producir el síndrome de leche y alcalinos (Síndrome de Burnett) que puede causar niveles de calcio en sangre elevados.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (www.notificaram.es). Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Gaviscon Forte
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
No conservar a temperatura superior a 30ºC.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda, pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.