Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el paciente
Gentamicina Braun 1 mg/ml Solución para perfusión
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento
Contenido del prospecto:
1. Qué es Gentamicina Braun 1 mg/ml y para qué se utiliza
Gentamicina es un antibiótico del grupo de los Aminoglucósidos. Tiene un amplio espectro de acción sobre diversos microorganismos.
Gentamicina Braun 1 mg/ml se utiliza para tratamiento, a corto plazo, de las infecciones graves producidas por gérmenes sensibles a gentamicina. Las principales indicaciones son las siguientes:
2. Antes de usar Gentamicina Braun 1 mg/ml
No use Gentamicina Braun 1 mg/ml si es Vd. alérgico a la gentamicina o a cualquiera de los demás componentes de Gentamicina Braun 1 mg/ml.
Tenga especial cuidado con Gentamicina Braun 1 mg/ml :
Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
La gentamicina atraviesa la placenta y puede asociarse a depresión neonatal. Debido a la posibilidad de aparición de efectos sobre el feto, la gentamicina únicamente debe utilizarse durante el embarazo en casos excepcionales de infecciones de riesgo vital y en aquellos casos que no se puedan emplear otros tratamientos o se hayan mostrado ineficaces.
Su médico valorará el posible beneficio frente al riesgo de la administración de gentamicina durante la lactancia.
Información importante sobre algunos componentes de Gentamicina Braun 1 mg/ml:
Este medicamento por contener 283 mg de sodio por envase puede ser perjudicial en pacientes con dietas pobres en sodio.
Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
El uso conjunto de Gentamicina Braun 1 mg/ml, con otros medicamentos puede alterar la eficacia de ambos tratamientos, por lo que no se recomienda la administración conjunta de Gentamicina con:
3. Cómo usar Gentamicina Braun 1 mg/ml
Siga exactamente las instrucciones de administración de Gentamicina Braun 1 mg/ml indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
Gentamicina Braun 1 mg/ml será administrado por personal sanitario únicamente por perfusión intravenosa durante 30-60 minutos.
Su médico determinará cual es la dosis más adecuada para Ud. según su edad, peso, estado general, gravedad de la infección y funcionamiento de sus riñones.
Como norma general, la dosis usual en adultos con función renal normal es de 3 mg/kg/día de gentamicina base en forma de dosis única diaria o repartidos en tres tomas diarias (1 mg/kg/8 h).
La duración usual del tratamiento es de siete a diez días.
Si usa más Gentamicina Braun 1 mg/ml del que debiera, el tratamiento a seguir debe ser sintomático.
La diálisis peritoneal o la hemodiálisis ayudan a eliminar gentamicina de la sangre en pacientes con disfunción renal, pero no en pacientes con función renal normal.
Puede ser necesaria la asistencia respiratoria mecánica.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, Gentamicina Braun 1 mg/ml puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Estos pueden ser consecuencia de concentraciones elevadas durante un tiempo prolongado de tiempo.
Frecuentemente puede producir: pérdida de audición, tinnitus (sensación de campanilleo en los oídos) o sensación de taponamiento en los oídos, hematuria (presencia de sangre en orina), aumento o disminución de la frecuencia al orinar o del volumen de orina, aumento de la sed, pérdida de apetito, torpeza o inestabilidad, mareos, náuseas o vómitos, entumecimiento, hormigueo, contracciones musculares o convulsiones.
Ocasionalmente pueden aparecer: rash (manchas rojas en la piel), picor, enrojecimiento o hinchazón, respiración dificultosa, somnolencia, debilidad y alteración de enzimas del hígado.
Frecuencia muy rara: Lesión renal aguda, niveles de fosfato y aminoácidos aumentados en orina (lo que se conoce como síndrome adquirido de Fanconi, asociado a dosis altas administradas durante un largo período de tiempo)
Frecuencia no conocida: Pérdida de audición irreversible, sordera
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Gentamicina Braun 1 mg/ml
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No requiere condiciones especiales de conservación.
No utilice Gentamicina Braun 1 mg/ml después de la fecha de caducidad que aparece en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
No utilice Gentamicina Braun 1 mg/ml si observa que la solución presenta turbidez o sedimentación o si el envase presenta signos visibles de deterioro.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.