Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el usuario
Glimepirida STADA 4 mg comprimidos EFG
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Contenido del prospecto
1. Qué es Glimepirida STADA y para qué se utiliza
Glimepirida STADA es un medicamento de administración oral utilizado para reducir el azúcar en sangre. Este medicamento pertenece a un grupo de medicamentos para reducir el azúcar en sangre denominados sulfonilureas. Glimepirida STADA actúa aumentando la cantidad de insulina liberada por el páncreas. La insulina reduce la cantidad de azúcar en sangre.
Para qué se utiliza Glimepirida STADA:
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Glimepirida STADA
No tome Glimepirida STADA:
No tome este medicamento si tiene alguna de las condiciones arriba descritas. Si no está seguro, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar Glimepirida STADA.
Advertencias y precauciones:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Glimepirida STADA
Si no está seguro de si padece alguna de estas condiciones, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar Glimepirida STADA.
Puede ocurrir una reducción en los niveles de hemoglobina y rotura de los glóbulos rojos (anemia hemolítica) en pacientes con carencia de la enzima glucosa-6-fosfato deshidrogenasa.
Niños y adolescentes
La información disponible sobre el uso de glimepirida en menores de 18 años es limitada. Por tanto, su uso en estos pacientes no está recomendado.
Información importante sobre la hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en sangre)
Al tomar Glimepirida STADA, usted puede experimentar hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en sangre). Consulte, a continuación, la información adicional sobre la hipoglucemia, sus signos y tratamiento.
Los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de sufrir hipoglucemia:
Los signos de hipoglucemia incluyen:
Si el nivel de azúcar continúa disminuyendo puede sufrir una considerable confusión (delirium), desarrollar convulsiones, pérdida del control, respiración poco profunda y latidos del corazón más lentos, pudiendo llegar a la inconsciencia. El cuadro clínico de una reducción grave de los niveles de azúcar puede parecerse a una apoplejía.
Tratamiento de la hipoglucemia:
En la mayoría de los casos, los signos de una reducción del azúcar en sangre desaparecen rápidamente al consumir cualquier tipo de azúcar, p.ej. terrones de azúcar, zumos, té con azúcar.
Usted deberá, por tanto, llevar cualquier tipo de azúcar (p.ej. terrones de azúcar). Recuerde que los edulcorantes artificiales no son efectivos. Contacte con su médico o acuda al hospital si la toma de azúcar no le ayuda o si los síntomas reaparecen.
Ensayos de laboratorio
El nivel de azúcar en sangre u orina debe ser controlado regularmente. Su médico le realizará también análisis de sangre para controlar sus niveles de células sanguíneas y el funcionamiento del hígado.
Toma de Glimepirida STADA con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Su médico puede modificar su dosis de Glimepirida STADA si usted toma otros medicamentos, lo que puede debilitar o aumentar el efecto de Glimepirida STADA en los niveles de azúcar en sangre.
Los siguientes medicamentos pueden aumentar el efecto reductor de azúcar en sangre de Glimepirida STADA. Esto puede provocar riesgo de hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en sangre):
Los siguientes medicamentos pueden reducir el efecto reductor de azúcar en sangre de Glimepirida STADA. Esto puede provocar riesgo de hiperglucemia (niveles elevados de azúcar en sangre):
Los siguientes medicamentos pueden incrementar o reducir el efecto reductor de azúcar en sangre de Glimepirida STADA:
Glimepirida STADA puede incrementar o reducir el efecto de los siguientes medicamentos:
Toma de Glimepirida STADA con alimentos, bebidas y alcohol
La ingesta de alcohol puede incrementar o reducir el efecto reductor de azúcar en sangre de Glimepirida STADA de un modo impredecible.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Embarazo
No tome Glimepirida STADA durante el embarazo. Informe a su médico si está o puede estar embarazada, o si planea estarlo.
Lactancia
Glimepirida STADA puede pasar a la leche materna. No tome Glimepirida STADA durante la lactancia.
Conducción y uso de máquinas
Deberá tener en cuenta que la capacidad de alerta y el tiempo de reacción se pueden ver alterados debido a la hipoglucemia o hiperglucemia (disminución o aumento de azúcar en la sangre) o si usted sufre alteraciones visuales como consecuencia de dichos estados. Tenga en cuenta que puede ponerse en peligro usted mismo o a otras personas (p.ej. al conducir o utilizar máquinas). Consulte a su médico si puede conducir en caso de:
Glimepirida STADA 4 mg contiene lactosa
Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
3. Cómo tomar Glimepirida STADA
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Uso de este medicamento
Cuánto tomar
La dosis de Glimepirida STADA depende de sus necesidades, estado y resultado del análisis de sangre y orina y está establecida por su médico. No tome más comprimidos de los que su médico le haya indicado:
Si toma más Glimepirida STADA del que debe
Si usted toma demasiada Glimepirida STADA o una dosis adicional, existe el riesgo de hipoglucemia (ver la sección 2 para los síntomas de hipoglucemia) y debería tomar inmediatamente suficiente azúcar (p.ej. un terrón de azúcar, zumo, té con azúcar) e informar a su médico inmediatamente. Al tratar una hipoglucemia por ingestión accidental en niños, la cantidad de azúcar administrada debe ser cuidadosamente controlada para evitar la posibilidad de provocar una hiperglucemia peligrosa. A las personas en estado de inconsciencia no se les debe administrar ni alimentos ni bebidas.
Dado que el estado de hipoglucemia puede durar algún tiempo es muy importante que el paciente sea cuidadosamente controlado hasta que no haya peligro. Puede ser necesaria una hospitalización, como medida de precaución. Muestre al médico el envase o los comprimidos restantes, para que éste sepa lo que el paciente ha ingerido.
Los casos graves de hipoglucemia acompañados de pérdida de consciencia e insuficiencia neurológica grave son casos de emergencia que requieren un tratamiento médico inmediato y la hospitalización. Asegúrese de que siempre haya personas informadas que puedan llamar a un médico en caso de emergencia.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 91 562 04 20.
Si olvidó tomar Glimepirida STADA
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si interrumpe el tratamiento con Glimepirida STADA
Si usted interrumpe el tratamiento, no se conseguirá el efecto de reducción de azúcar en sangre deseado o su enfermedad empeorará de nuevo. Continúe tomando Glimepirida STADA hasta que su médico le indique que puede interrumpirlo.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, Glimepirida STADA puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Informe a su médico inmediatamente si usted experimenta cualquiera de los siguientes síntomas:
Algunos pacientes experimentan las siguientes reacciones adversas al tomar Glimepirida STADA:
Reacciones adversas raras (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 pacientes)
Estas reacciones generalmente desaparecen al interrumpir el tratamiento con Glimepirida STADA.
Reacciones adversas muy raras (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 pacientes)
Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)
Comunicación de efectos adversos:
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Glimepirida STADA
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No conservar a temperatura superior a 30ºC.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE
de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.