Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el usuario
Glucocemin 50%
Concentrado para solución para perfusión
Glucosa anhidra, 500 mg/ml
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento
Contenido del prospecto:
1. Qué es Glucocemin 50% y para qué se utiliza
Glucocemin pertenece al grupo de soluciones para nutrición parenteral (directamente en vena) destinadas al aporte de azúcar como energía.
Glucocemin es una concentrado para solución para perfusión (que se administra diluido mediante un gotero) que se utiliza:
2. Antes de usar Glucocemin 50%
No use GLUCOCEMIN 50%
Tenga especial cuidado con GLUCOCEMIN 50%
Informe a su médico si:
No deben administrarle GLUCOCEMIN con el mismo equipo de perfusión (equipo que se usa para administrar medicamentos directamente en la sangre), ni a la vez, ni antes, ni después de una transfusión de sangre, porque pueden darse incompatibilidades.
Deben controlarle de forma regular el azúcar en sangre, los niveles de sales y el balance de agua.
Junto a solución de glucosa puede que le administren potasio para evitar la hipocaliemia (niveles bajos de potasio en sangre) que puede producirse durante la alimentación por vía venosa (parenteral).
Uso en pacientes de edad avanzada
Se debe administrar con precaución en pacientes de edad avanzada, debido a que pueden tener afectadas las funciones del hígado y/o riñón.
Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Tomar algunos medicamentos al mismo tiempo puede ser peligroso. El uso de Glucocemin con otros medicamentos puede alterar la eficacia de ambos tratamientos.
En particular, es importante que informe a su médico si está tomando alguno de los siguientes medicamentos:
Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Las soluciones de glucosa deben administrarse con precaución en mujeres embarazadas, pues ésta atraviesa la placenta. En caso de embarazo, su médico decidirá la conveniencia de su uso.
La administración de glucosa por vía venosa durante el embarazo puede elevar los niveles de glucosa e insulina así como los componentes ácidos en la sangre del feto.
No existen evidencias que hagan pensar que las soluciones de glucosa puedan provocar efectos adversos en el neonato durante la lactancia. No obstante, se recomienda utilizarlas también con precaución durante este período.
3. Cómo usar Glucocemin 50%
Este medicamento siempre lo administrará personal sanitario.
Su médico decidirá cuál es la dosis más adecuada en cada caso y esta dependerá del estado del paciente (edad, peso, situación clínica y estado de su metabolismo).
Si usa más GLUCOCEMIN 50% del que debiera
Es poco probable que esto suceda, ya que su médico determinará sus dosis diarias. Sin embargo, si usted recibiera una cantidad de medicamento mayor a la que debiera, podría haber un exceso de agua (hiperhidratación), exceso de glucosa en sangre (hiperglucemia) y alteraciones en el equilibrio de las sales en la sangre (hiperosmolaridad), que vienen acompañadas de perturbación de la conciencia, convulsiones y coma.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte al Servicio de Información Toxicológica (teléfono: 91.562 04 20) o consulte a su médico o farmacéutico. Lleve este prospecto con usted.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, GLUCOCEMIN 50% puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Los efectos adversos pueden producirse si se administra la solución de una forma demasiado rápida o si la cantidad administrada es excesiva. En este caso puede aparecer:
Exceso de glucosa en sangre (hiperglucemia), eliminación de glucosa por la orina (glucosuria) o alteraciones en los niveles de líquidos y sales.
El exceso de glucosa en sangre (hiperglucemia) resultante de una administración demasiado rápida o de más volumen del necesario, debe vigilarse cuidadosamente en los casos graves de diabetes mellitus.
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración:
Picor, dolor, infección, inflamación de la pared de las venas (flebitis).
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Glucocemin 50%
Mantener fuera del alcance y la vista de los niños.
No requiere condiciones especiales de conservación.
No utilice GLUCOCEMIN después de la fecha de caducidad que aparece en el envase (después de CAD:). La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
No utilice GLUCOCEMIN si observa que la solución no es clara, presenta partículas en el fondo (sedimentación), o si el envase presenta signos visibles de deterioro.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.