Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO
Glucosada Grifols 5% Solución para perfusión
Glucosa
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.
- Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Contenido delprospecto:
6. Información adicional
1. Qué es Glucosada Grifols 5% y para qué se utiliza
Glucosada Grifols 5% es una solución intravenosa de glucosa, utilizada como aporte de calorías y de agua.
Glucosada Grifols 5% está indicada en:
- Como vehículo para la administración de medicamentos y electrolitos.
2. Antes de usar Glucosada Grifols 5%
No use Glucosada Grifols5%
- si es alérgico (hipersensible) al principio activo o a cualquiera de los demás componentes de Glucosada Grifols 5%
- si padece hipopotasemia (niveles bajos de potasio en sangre)
- si padece hiperlactacidemia (acumulación de ácido láctico en sangre)
- en las primeras 24 horas después de un traumatismo craneal.
Tenga especial cuidado con Glucosada Grifols5%
Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Ciertos medicamentos pueden interaccionar con Glucosada Grifols 5%. En este caso puede resultar necesario cambiar la dosis o interrumpir el tratamiento de alguno de los medicamentos.
Es importante que informe a su médico si utiliza alguno de los siguientes medicamentos:
Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
En caso de embarazo, su médico decidirá la conveniencia de usar solución glucosada al 5%, dado que se debe usar con precaución en este caso.
La administración excesiva de glucosa durante el embarazo puede producir hiperglucemia, hiperinsulinemiay acidosis fetal y, por consiguiente, puede ser perjudicial para el recién nacido.
No existen evidencias que hagan pensar que la solución glucosada al 5% pueda provocar efectos adversos durante el período de lactancia en el neonato. No obstante, se recomienda utilizar con precaución durante la lactancia.
Conducción y uso de máquinas
No existe ningún indicio de que la solución Glucosada Grifols 5% pueda afectar la capacidad de conducir o utilizar máquinas.
3. Cómo usar Glucosada Grifols 5%
Se presenta en forma de solución y se usará en un hospital por el personal sanitario correspondiente.
Glucosada Grifols 5% se administra por vía intravenosa mediante perfusión.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Glucosada Grifols 5%.
Las dosis pueden variarse según criterio médico, dependiendo de la edad, peso, condición clínica, del balance de fluido, de electrolitos y del equilibrio ácido-base del paciente.
La dosis máxima diaria es de 40 ml/kg de peso corporal/día (2 g de glucosa/kg de peso corporal/día) y la velocidad máxima de perfusión es de 5 ml/kg de peso corporal/hora (0,25 g de glucosa/kg de peso corporal/hora).
En perfusión continua, se recomienda administrar la solución a una velocidad media de 40 a 60 gotas por minuto (120-180 ml/h).
Si le administran más Glucosada Grifols5% de la que debieran
Dada la naturaleza del producto, si su indicación y administración son correctas y controladas, no existe riesgo de intoxicación.
En caso de sobredosis podrían aparecer los siguientes síntomas: hiperglucemia, glucosuria (glucosa en orina), hiperhidratación o desórdenes electrolíticos. En estos casos se suspenderá la administración y se recurrirá al tratamiento sintomático. Frente a un aumento de la glucemia se administrará insulina.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20 indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, Glucosada Grifols 5% puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Puede producirse hiperglucemia, glucosuria o alteraciones en el equilibrio de fluidos o electrolitos, si la solución se administra de forma demasiado rápida o si el volumen de fluido es excesivo, o en casos de insuficiencia metabólica.
La hiperglucemia resultante de una perfusión rápida o de un volumen excesivo debe vigilarse especialmente en los casos graves de diabetes mellitus, pudiendo evitarse disminuyendo la dosis y la velocidad de perfusión o bien administrando insulina.
Si se utiliza como vehículo para la administración de otros medicamentos, la naturaleza de los medicamentos añadidos determinará la probabilidad de otras reacciones adversas.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
5. Conservación de Glucosada Grifols 5%
No requiere condiciones especiales de conservación.
Mantenerfuera del alcance y de la vista de los niños.
No utilice Glucosada Grifols 5% después de la fecha de caducidad que aparece en el envase.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE (símbolo SIGRE) de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.