Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el usuario
Haloperidol Esteve 5 mg/ml solución inyectable
Haloperidol
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted
Contenido del prospecto
1. Qué es Haloperidol Esteve y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Haloperidol Esteve
3. Cómo usar Haloperidol Esteve
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Haloperidol Esteve
6. Contenido del envase e información adicional
1. Qué es Haloperidol Esteve y para qué se utiliza
El nombre de este medicamento es Haloperidol Esteve.
Haloperidol Esteve contiene el principio activo haloperidol, que pertenece al grupo de medicamentos denominados «antipsicóticos».
Haloperidol Esteve se utiliza en pacientes adultos para tratar enfermedades que afectan al modo de pensar, sentir o comportarse. Entre ellas están los problemas de salud mental (como la esquizofrenia y el trastorno bipolar) y los problemas de conducta.
Estas enfermedades pueden hacer que el paciente:
Haloperidol Esteve se utiliza también en adultos para:
Haloperidol Esteve puede utilizarse solo o junto con otros medicamentos y a veces se usa cuando otros medicamentos o tratamientos no han dado resultado, han provocado efectos adversos inaceptables o no pueden administrarse por vía oral.
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Haloperidol Esteve
No utilice Haloperidol Esteve:
No debe utilizar este medicamento si cualquiera de los puntos anteriores puede aplicarse a usted. Si no está seguro, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a usar Haloperidol Esteve.
Advertencias y precauciones
Efectos adversos graves
Haloperidol Esteve puede causar problemas de corazón, problemas a la hora de controlar los movimientos del cuerpo o las extremidades, y un efecto adverso grave denominado «síndrome neuroléptico maligno». También puede causar reacciones alérgicas graves y coágulos sanguíneos. Debe estar atento a los posibles efectos adversos mientras utiliza Haloperidol Esteve, ya que podría necesitar tratamiento médico urgente. Consulte el apartado «Preste atención a los efectos adversos graves» en la sección 4.
Pacientes de edad avanzada y pacientes con demencia
Se ha notificado un pequeño aumento en el número de muertes e ictus en pacientes de edad avanzada con demencia que tomaban medicamentos antipsicóticos. Consulte a su médico antes de empezar a usar Haloperidol Esteve si es usted una persona de edad avanzada, especialmente, si sufre demencia.
Consulte a su médico si:
Podría tener que someterse a un control más estrecho, y también es posible que deba ajustarse la cantidad de Haloperidol Esteve que recibe.
Si no está seguro de si alguno de los puntos anteriores puede aplicarse a usted, consulte a su médico o enfermero antes de empezar a usar Haloperidol Esteve.
Reconocimientos médicos
El médico podría solicitar que le hagan un electrocardiograma (ECG) antes o durante el tratamiento con Haloperidol Esteve. El ECG mide la actividad eléctrica del corazón.
Análisis de sangre
El médico podría querer comprobar qué niveles de potasio o magnesio (u otros electrolitos) tiene usted en la sangre antes o durante el tratamiento con Haloperidol Esteve.
Niños y adolescentes
No debe utilizarse Haloperidol Esteve en niños y adolescentes menores de 18 años, ya que este medicamento no se ha estudiado en estos grupos de edad.
Otros medicamentos y Haloperidol Esteve
Informe a su médico, farmacéutico o enfermero si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.
No utilice Haloperidol Esteve si está tomando ciertos medicamentos para tratar los siguientes trastornos:
Consulte también a su médico si está tomando bepridil (para el dolor torácico o para bajar la presión arterial) o metadona (para calmar el dolor o para tratar la adicción a las drogas).
Estos medicamentos pueden causar problemas de corazón con mayor frecuencia, de manera que consulte a su médico si está tomando cualquiera de ellos y no utilice Haloperidol Esteve (ver «No utilice Haloperidol Esteve si»).
Puede que deban hacerle un seguimiento especial si está utilizando litio y Haloperidol Esteve al mismo tiempo. Consulte a su médico inmediatamente y deje de tomar ambos medicamentos en caso de experimentar:
Se trata de signos de un trastorno grave.
Determinados medicamentos pueden afectar al funcionamiento de Haloperidol Esteve o pueden provocar problemas de corazón con mayor frecuencia
Consulte a su médico si está tomando:
Consulte también a su médico si está tomando cualquier otro medicamento para bajar la presión arterial, como comprimidos contra la retención de agua (diuréticos).
Puede que el médico deba cambiarle la dosis de Haloperidol Esteve si está tomando alguno de esos medicamentos.
Haloperidol Esteve puede afectar al funcionamiento de los siguientes tipos de medicamentos
Consulte a su médico si está tomando medicamentos para:
Si está tomando cualquiera de esos medicamentos, consulte a su médico o enfermero antes de empezar a usar Haloperidol Esteve.
Uso de Haloperidol Esteve con alcohol
Haloperidol Esteve no debe utilizarse junto con alcohol, ya que podría sentir somnolencia y ver disminuido su estado de alerta. Por consiguiente, debe tener mucho cuidado con las bebidas alcohólicas. Consulte a su médico sobre tomar bebidas alcohólicas mientras utiliza Haloperidol Esteve y cuéntele cuánto alcohol bebe.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Embarazo: si está embarazada, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento. El médico podría aconsejarle que no utilizara Haloperidol Esteve mientras está embarazada.
Los recién nacidos de madres que han utilizado Haloperidol Esteve en los últimos tres meses (el último trimestre) del embarazo pueden padecer:
Se desconoce la frecuencia exacta con la que se producen dichos problemas. Si utiliza Haloperidol Esteve mientras está embarazada y el recién nacido presenta cualquiera de esos efectos adversos, póngase en contacto con su médico.
Lactancia: consulte a su médico si está amamantando o planea amamantar, ya que pueden pasar pequeñas cantidades del medicamento a la leche materna y, por consiguiente, al lactante. El médico comentará con usted los riesgos y beneficios de la lactancia materna mientras esté usando Haloperidol Esteve.
Fertilidad: Haloperidol Esteve puede aumentar los niveles de una hormona denominada «prolactina», que podría afectar a la fertilidad tanto en hombres como en mujeres. Consulte a su médico si tiene cualquier duda al respecto.
Conducción y uso de máquinas
Haloperidol Esteve puede afectar a la capacidad de conducir y utilizar maquinaria. Algunos efectos adversos, como la sensación de somnolencia, pueden afectar a la capacidad de reacción, en especial al principio del tratamiento o si se utilizan dosis altas. Evite conducir o utilizar herramientas o máquinas sin consultarlo antes con su médico.
3. Cómo usar Haloperidol Esteve
Cuál es la dosis recomendada del medicamento
Su médico le indicará cuánto Haloperidol Esteve debe tomar y durante cuánto tiempo. Podría transcurrir un cierto tiempo antes de que note el efecto deseado del medicamento. Por lo general, el médico le prescribirá una dosis baja al principio y después la irá ajustando según su respuesta. La dosis de Haloperidol Esteve dependerá de:
Adultos
Uso en pacientes de edad avanzada
Cómo se administra Haloperidol Esteve
Haloperidol Esteve debe administrarlo un médico o enfermero. Es un producto para uso intramuscular y debe administrarse mediante inyección en un músculo.
Si olvida una dosis o usa más Haloperidol Esteve del que debe
Este medicamento debe administrárselo un médico o enfermero, por lo que es improbable que olvide una dosis o use más producto del que debe. En caso de duda, hable con su médico o enfermero.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico, farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si interrumpe el tratamiento con Haloperidol Esteve
A menos que su médico decida otra cosa, el tratamiento con Haloperidol Esteve debe retirarse gradualmente. Interrumpir de forma brusca el tratamiento puede provocar efectos como:
Siga siempre las instrucciones del médico con exactitud.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico, farmacéutico o enfermero.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Preste atención a los efectos adversos graves
Consulte inmediatamente a su médico o enfermero si sufre o sospecha que puede sufrir cualquiera de los efectos siguientes. Podría necesitar atención médica urgente.
Problemas de corazón:
Los problemas de corazón son poco frecuentes en pacientes que utilizan Haloperidol Esteve (pueden afectar hasta a 1 de cada 100 personas). Se han producido muertes súbitas en pacientes tratados con este medicamento, pero no se conoce la frecuencia exacta con la que se producen estas muertes. También se han producido paradas cardíacas (el corazón deja de latir) en pacientes que toman medicamentos antipsicóticos.
Un problema grave llamado «síndrome neuroléptico maligno». Provoca fiebre alta, rigidez muscular intensa, confusión y pérdida de consciencia. Es un efecto adverso raro en pacientes que utilizan Haloperidol Esteve (pueden afectar hasta a 1 de cada 1000 personas).
Problemas para controlar los movimientos del cuerpo o las extremidades (trastorno extrapiramidal), como:
Son efectos adversos muy frecuentes en pacientes que utilizan Haloperidol Esteve (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas). Si usted presenta cualquiera de estos problemas, se le puede administrar un medicamento adicional.
Reacciones alérgicas graves como:
Las reacciones alérgicas son poco frecuentes en pacientes que utilizan Haloperidol Esteve (pueden afectar hasta a 1 de cada 100 personas).
Coágulos sanguíneos en las venas, generalmente de las piernas (trombosis venosa profunda o TVP). Se han notificado en pacientes que toman medicamentos antipsicóticos. Los signos de una TVP en las piernas son hinchazón, dolor y enrojecimiento de las piernas, pero el coágulo puede moverse y llegar a los pulmones, provocando dolor en el pecho y dificultad para respirar. Tener coágulos puede ser muy grave, por lo tanto, consulte inmediatamente el médico si nota estos problemas.
Consulte inmediatamente al médico si sufre cualquiera de los graves efectos adversos indicados más arriba.
Otros efectos adversos
Consulte a su médico si sufre o sospecha que puede sufrir cualquiera de los efectos adversos siguientes.
Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas):
Frecuentes (pueden afectar hasta a 1 de cada 10 personas):
Poco frecuentes (pueden afectar hasta a 1 de cada 100 personas):
Raros (pueden afectar hasta a 1 de cada 1000 personas):
También se han notificado los siguientes efectos adversos, aunque su frecuencia exacta se desconoce:
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Haloperidol Esteve
Mantener este medicamento fuera de la vista y el alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta y en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
No requiere condiciones especiales de conservación.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el punto SIGRE
de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.