Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el usuario
Hepro pomada rectal
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico.
Contenido del prospecto
1. Qué es Hepro y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Hepro
3. Cómo usar Hepro
4. Posibles efectos adversos
5 Conservación de Hepro
6. Contenido del envase e información adicional
1. Qué es Hepro y para qué se utiliza
Contiene los principios activos: lidocaína, hidrocortisona, alantoína y 9- aminoacridina, con acción anestésica local, antiinflamatoria, queratolítica (reduce el espesor de la capa más externa de la piel), y antiséptica (desinfectante), respectivamente. Utilizados en alivio de los síntomas de hemorroides.
Hepro pomada rectal está indicado en:
Tratamiento sintomático de las manifestaciones asociadas con hemorroides, como la inflamación ano-rectal y el prurito (picor) anal.
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Hepro
No use Hepro:
• Si es alérgico a la lidocaína o a otros anestésicos locales de tipo amida, a la hidrocortisona, a la alantoína, a la 9-aminoacridina, o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
• Si tiene en la zona de aplicación alguna infección, por bacterias, virus (por ej., herpes) u hongos.
• En caso de padecer hemorragia o trombosis (formación de un coágulo) hemorroidal.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Hepro pomada rectal.
• Este medicamento debe emplearse durante periodos cortos. La lidocaína en dosis excesiva puede absorberse a la sangre y producir efectos adversos graves en el sistema nervioso o el corazón.
• El uso de dosis excesivas o prolongadas de corticoides tópicos, como hidrocortisona, así como la aplicación con vendajes oclusivos podría hacer que pasen a la sangre y producir reacciones adversas importantes, incluso en el interior del cuerpo.
• Si sufre sangrado o irritación local o tiene la mucosa herida, suspenda el tratamiento y consulte al médico, ya que aumentaría el riesgo de absorción y la toxicidad.
• Si se produce infección en el lugar de aplicación suspenda el tratamiento y consulte al médico que le indicará el tratamiento adecuado.
• Antes de utilizar Hepro se debe descartar que los síntomas sean producidos por un proceso maligno.
• Evite que este medicamento entre en contacto con los ojos u otras mucosas (como la boca por ejemplo). Debe lavarse bien las manos después de cada aplicación.
• En ancianos y enfermos con una mucosa muy traumatizada o enfermos agudos debilitados se debe tener precaución, ya que pueden ser más sensibles a los efectos adversos por absorción de los principios activos.
• En caso de enfermedad hepática grave la dosificación debe ser la mínima eficaz.
• Uso en deportistas
Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente (hidrocortisona) que puede establecer un resultado analítico de control del dopaje como positivo.
Niños y adolescentes
No usar Hepro en niños menores de 12 años, por no haberse establecido la seguridad y eficacia en ellos.
Los niños son más sensibles a padecer toxicidad por corticosteroides exógenos a dosis equivalentes que los adultos, y por tanto son más susceptibles a la toxicidad de Hepro pomada rectal.
Los niños son más sensibles a los efectos adversos de la lidocaína.
Uso de Hepro con otros medicamentos
Comunique a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Los pacientes que estén en tratamiento simultáneo con antiarrítmicos de la clase I y III, y medicamentos con estructura parecida, deben tener precaución.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
No se ha establecido la seguridad de Hepro durante el embarazo y la lactancia.
La lidocaína pasa a la leche materna en pequeñas cantidades.
El empleo de Hepro se reservará para aquellos casos en los que el beneficio potencial justifique posibles riesgos para el feto o el recién nacido. No debe usarse en grandes cantidades o durante largos periodos de tiempo en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
Conducción y uso de máquinas
La influencia de Hepro sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante, en las dosis recomendadas.
Según la dosis, los anestésicos locales pueden alterar la función mental y la coordinación.
Hepro contiene alcohol cetoestearílico y parahidroxibenzoato de metilo (E-218).
Este medicamento puede producir reacciones locales en la piel (como dermatitis de contacto) porque contiene alcohol cetoestearílico.
Puede producir reacciones alérgicas (posiblemente retardadas) porque contiene parahidroxibenzoato de metilo.
3. Cómo usar Hepro
Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, pregunte a su médico o farmacéutico.
Hepro se administra por vía rectal y/o uso anal.
La dosis recomendada es:
Adultos a partir de 12 años:
Una o dos cánulas diarias, preferentemente aplicada después de las deposiciones.
No debe utilizarse durante más de una semana (ver apartado “Advertencias y precauciones”)
En caso de agravación o persistencia de los síntomas se debe revisar la situación clínica.
Normas para la correcta aplicación
Hepro debe aplicarse tras el lavado de la zona afectada con agua templada y jabón.
Agite la cánula antes de su aplicación. Una vez quitado el capuchón, introduzca la cánula, en toda su longitud, en el recto en caso de que las hemorroides sean internas; haga presión para ir aplicando el medicamento a la vez que, lentamente, se va sacando la cánula. Finalmente, impregne la zona externa del ano hasta terminar el contenido.
Uso en niños
No se ha establecido la seguridad y eficacia de Hepro pomada rectal en niños menores de 12 años.
Si usa más Hepro del que debe
Siguiendo correctamente las indicaciones y las instrucciones de uso de Hepro, es muy poco probable que aparezcan síntomas y signos de intoxicación dada la vía de administración del preparado.
Debe evitarse la administración excesiva del producto. La lidocaína puede absorberse desde el recto y su paso a la sangre puede producir efectos sobre el sistema nervioso, entre otros. En raras ocasiones se han descrito convulsiones en niños.
En caso de ingestión accidental del contenido del tubo, se recomienda beber abundante cantidad de agua u otro líquido acuoso y realizar tratamiento sintomático.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o acuda a un centro médico, o llame al Servicio de Información Toxicológica, Teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si olvidó usar Hepro
No use una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Si ha olvidado una dosis, continúe con su horario habitual según las instrucciones de su médico o las que se describen en el prospecto.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
En casos aislados, el uso prolongado de Hepro puede producir efectos propios de los corticoides cuando se administran por vía general.
Se han descrito los siguientes efectos adversos:
Irritación en la zona de aplicación, picor, sequedad en la zona de aplicación, dermatitis de contacto, maceración de la piel.
Alergia a los anestésicos locales tipo amida como lidocaína, sobre todo cuando se utiliza en zonas extensas o en tratamientos prolongados y shock anafiláctico (reacción alérgica grave), con frecuencia no conocida.
Otros efectos adversos que se han comunicado con el uso de corticosteroides en uso local son: atrofia de la piel, estrías, vasos sanguíneos pequeños y dilatados en la piel (telangiectasia), erupciones acneiformes, enrojecimiento, sensación de quemazón, crecimiento del vello (hipertricosis), inflamación de folículos pilosos (foliculitis).
Podrían producirse otros efectos adversos en zonas distintas a la de aplicación debidos a la absorción del corticosteroide si se usase en exceso, durante periodos prolongados, con oclusión o en niños; se podría producir la alteración de unas glándulas situadas junto a los riñones con manifestaciones como obesidad en el tronco, cara redondeada, acumulación de grasa en la zona cervical, retraso en la cicatrización, síntomas psiquiátricos, etc. (síndrome de Cushing), hipertensión, edema, cataratas (subcapsular), alopecia.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto.También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Hepro
No requiere condiciones especiales de conservación
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase, después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.