Hibiscrub 40 mg/ml solucion cutanea

0 comentarios
Principios activos: Clorhexidina digluconato
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Prospecto: información para el usuario

 

Hibiscrub 40 mg/ml solución cutánea

 

Digluconato de Clorhexidina

 

 

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  • Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico, farmacéutico o enfermero.
  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si necesita consejo o más información, consulte a su farmacéutico.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

 

 

Contenido del prospecto:

  1. Qué es Hibiscrub y para qué se utiliza
  2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Hibiscrub
  3. Cómo usar Hibiscrub
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Hibiscrub
  6. Contenido del envase e información adicional

 

1. Qué es Hibiscrub y para qué se utiliza

Hibiscrub pertenece a un grupo de medicamentos denominados antisépticos y desinfectantes.

 

Está indicado para adultos y niños como antiséptico para el lavado de las manos en cirugía y del personal sanitario, y como antiséptico de la piel pre y post-operatorio.

 

2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Hibiscrub

No use Hibiscrub

  • si es alérgico al digluconato de clorhexidina o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a usar Hibiscrub.

  • Uso externo sobre la piel. No ingerir.
  • En caso de contacto accidental con ojos u oidos, lavar inmediatamente con abundante agua.
  • No utilizar en caso de heridas profundas y extensas.
  • En caso de aplicaciones repetidas, aplicaciones sobre zonas muy extensas o en caso de usar vendajes que tapen la zona afectada, puede favorecerse que el producto penetre a través de la piel y produzca efectos no deseados.
  • Las ropas sobre las que hayan estado en contacto con Hibiscrub no deben lavarse con lejía ni otros hipocloritos, pues se produciría una coloración parduzca en los tejidos, sino con detergentes domésticos a base de perborato sódico.
  • Utilice con cuidado en neonatos, especialmente en niños prematuros. Hibiscrub puede causar quemaduras químicas en la piel.

 

Niños y pacientes de edad avanzada

No hay recomendaciones especiales de dosificación para niños y pacientes de edad avanzada. La dosis normal de adultos es apropiada a menos que se recomiende otra por el médico.

 

Uso de Hibiscrub con otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico que está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.

 

Debe evitarse utilizar varios desinfectantes a la vez o de forma sucesiva, salvo con otros compuestos catiónicos.

No debe usarse en combinación ni después de la aplicación de jabones aniónicos, ácidos, sales de metales pesados y yodo.

 

Embarazo y lactancia

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

 

No existe evidencia de efectos adversos sobre el feto derivados del uso de este medicamento para el lavado de manos durante el embarazo y la lactancia.

 

Conducción y uso de máquinas

No se han descrito efectos sobre la capacidad de conducción y uso de máquinas tras el uso de este medicamento.

 

3. Cómo usar Hibiscrub

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

 

Uso cutáneo.

 

Lavado antiseptico de las manos en cirugía:

Mojar manos y antebrazos, aplicar 5 ml de Hibiscrub y lavar durante 1 minuto, limpiando uñas con cepillo, enjuagar y aplicar otros 5 ml durante 2 minutos; enjuagar y secar.

 

Lavado antiséptico de las manos del personal sanitario:

Mojar manos y antebrazos, aplicar 5 ml de Hibiscrub y lavar durante 1 minuto; enjuagar y secar.

 

Lavado antiseptico de la piel pre -operatorio:

Lavar todo el cuerpo (baño o ducha) por lo menos 2 veces, habitualmente el día antes y el de la operación en la forma siguiente: el día antes de operar lavar con 25 ml de Hibiscrub desde la cara y en sentido descendente, prestando atención a las áreas circundantes de la nariz, axilas, ombligo, ingles y perineo. A continuación enjuagar y repetir el lavado con otros 25 ml, incluyendo el cabello. Finalmente enjuagar y secar. Este procedimiento se repetirá al día siguiente. Para pacientes encamados, aplicar la técnica habitual de lavado en cama. Realizar el lavadoantiseptico convencional de la zona operatoria con el paciente en el quirófano.

 

Lavado antiseptico de la piel post-operatorio:

A partir del tercer día del procedimiento quirúrgico lavar todo el cuerpo, excluyendo la zona de la cirugía, siguiendo el procedimiento de lavado antiseptico de la piel pre-operatorio.

 

Si usa más Hibiscrub del que debe

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

 

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, Hibiscrub puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Efectos adversos graves:

Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles):

  • Reacciones alérgicas serias (reacción anafiláctica) que puede causar dificultad de la respiración, debilidad, colapso y muerte y en ocasiones pueden estar precedidas de hinchazón (particularmente hinchazón labial, de la lengua y tumefacción facial) o erupción.
  • Quemaduras químicas en neonatos.

 

A los primeros signos de éstas reacciones, informe a su médico, farmacéutico o enfermero y suspenda inmediatamente la aplicación de Hibiscrub.

 

Otros posibles efectos adversos son:

Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles): trastornos alérgicos de la piel, inflamación de la piel (dermatitis), picor (prurito), enrojecimiento de la piel (eritema), eczema, erupción, urticaria (habón urticarial), irritación de la piel y ampollas.

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

 

5. Conservación de Hibiscrub

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el frasco después de 'CAD'. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

No conservar a temperatura superior a 25º C.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

 

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

    Envía tu comentario

    ↑ Ir al principio

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles