Hospasol 167 mmol/l solucion para perfusion

0 comentarios
Principios activos: Sodio bicarbonato
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO

 

HOSPASOL® 167 mmol/l Solución para perfusión

Bicarbonato sódico

 

 

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

 

 

Contenido del prospecto:

  1. Qué es Hospasol 167 mmol/l y para qué se utiliza
  2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Hospasol 167 mmol/l
  3. Cómo usar Hospasol 167 mmol/l
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Hospasol 167 mmol/l
  6. Contenido del envase e información adicional

 

1. Qué es Hospasol 167 mmol/l y para qué se utiliza

Hospasol 167 mmol/l se utiliza en hospitales o centros especiales durante las sesiones de diálisis para corregir el desequilibrio químico de la sangre provocado por un fallo renal.

 

Repone el bicarbonato que pierde el cuerpo durante la:

  • Biofiltración Libre de Acetato (AFB) o
  • Hemofiltración Veno-Venosa Continua Libre de Acetato (AFCVVHF).

También ayuda a restablecer los niveles de bicarbonato del cuerpo, que se pierde cuando los riñones no funcionan adecuadamente (fallo renal).

 

2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Hospasol 167 mmol/l

No use Hospasol 167 mmol/l

Si está en tratamiento con un método de diálisis que utilice un tampón suplementario.

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a usar Hospasol 167 mmol/l.

Es importante controlar la concentración de sales (electrolitos) en la sangre, así como el equilibrio acidobásico del cuerpo. Por lo tanto, se deberá comprobar la composición de la sangre con regularidad.

 

Ponga especial atención en lo siguiente:

El valor de pH de la sangre. En caso de alto pH (alcalosis), no debe utilizarse Hospasol 167 mmol/l.

El nivel de sodio en la sangre, si tiene insuficiencia cardiaca y/o renal. Una sobredosis de sodio puede inducir a una retención de líquidos dentro del cuerpo (hipervolemia) y particularmente en los pulmones (edema pulmonar).

Los vasos sanguíneos, ya que se puede inducir una inflamación asociada con formación de trombo (tromboflebitis) si el producto se administra por vena (periférica) pequeña.

El nivel de proteínas, aminoácidos y vitaminas hidrosolubles en la sangre, ya que pueden producirse pérdidas importantes durante la diálisis.

 

Uso de Hospasol 167 mmol/l con otros medicamentos

Informe a su médico, farmacéutico o enfermero si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.

 

Debe hacerlo porque la concentración en la sangre de algunos de estos medicamentos puede reducirse durante el tratamiento con Hospasol 167 mmol/l. Su médico decidirá si hay que cambiar alguno de los medicamentos.

 

Embarazo, lactancia y fertilidad

No hay datos adecuados del uso de Hospasol 167 mmol/l en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Si está embarazada o en periodo de lactancia, será su médico quien decida si debe someterse a tratamiento con Hospasol 167 mmol/l.

 

Conducción y uso de máquinas

Hospasol 167 mmol/l no influye en modo alguno sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

 

3. Cómo usar Hospasol 167 mmol/l

Hospasol 167 mmol/l es un producto que se utiliza en hospitales o centros especiales con equipos de diálisis. Sólo debe ser administrado por profesionales médicos.

El volumen de Hospasol 167 mmol/l y por lo tanto, la dosis empleada, dependerá del estado del paciente. El médico responsable del tratamiento deberá determinar el volumen de dosis.

 

No utilice Hospasol 167 mmol/l si la solución está turbia o si el envoltorio presenta algún daño. Todos los precintos deben estar intactos.

 

Si usa más Hospasol 167 mmol/l del que debe

Una sobredosis puede conducir a una concentración demasiado baja de potasio (hipopotasemia) y/o de glucosa (hipoglucemia) en la sangre. Si se produce una sobredosis, debe interrumpirse inmediatamente la administración de Hospasol 167 mmol/l y efectuarse una diálisis. Se debe realizar una monitorización continua de gases en sangre.

Su médico adoptará las medidas correctivas necesarias y ajustará la dosis.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico, farmacéutico o enfermero.

 

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Existen algunos efectos adversos que pueden deberse a los procesos de hemodiálisis, por ejemplo:

  • náuseas
  • vómitos
  • calambres musculares
  • presión arterial alta (hipertensión)
  • escalofríos
  • fiebre

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

 

5. Conservación de Hospasol 167 mmol/l

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

No conservar por debajo de 4°C

No utilice Hospasol 167 mmol/l después de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta y en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Hospasol 167 mmol/l puede desecharse con las aguas residuales sin que esto suponga daño alguno para el medio ambiente.

 

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

    Envía tu comentario

    ↑ Ir al principio

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles