Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE
Iberogast
Gotas orales en solución
Extractos líquidos etanólicos de carraspique blanco, raíces de angélica, flores de manzanilla, frutos de alcaravea, frutos de cardo mariano, hojas de melisa, hojas de menta, celidonia, raíz de regaliz.
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico.
Contenido del prospecto
1. Qué es Iberogast y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Iberogast
3. Cómo tomar Iberogast
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Iberogast
6. Contenido del envase e información adicional
1. Qué es Iberogast y para qué se utiliza
Iberogast es un medicamento a base de plantas que contiene extractos líquidos etanólicos de carraspique blanco, raíces de angélica, flores de manzanilla, frutos de alcaravea, frutos de cardo mariano, hojas de melisa, hojas de menta, celidonia, raíz de regaliz.
Este medicamento está indicado para el tratamiento de trastornos gastrointestinales tales como dispepsia (trastorno de la digestión) y gastritis (inflamación del estómago), así como en el alivio de los síntomas asociados, dolor de estómago, hinchazón abdominal, flatulencia, cólicos gastrointestinales, náuseas y ardor de estómago.
Iberogast está indicado en adultos y adolescentes mayores de 12 años.
Debe consultar a un médico si empeora, o si no mejora después de 7 días de tratamiento.
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Iberogast
No tome Iberogast
Si es alérgico a los principios activos o a cualquier otro componente de este medicamento (Incluidos en la sección 6).
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero si los síntomas persisten o si no se obtienen los resultados esperados a pesar del tratamiento.
Si padece o ha padecido en el pasado alguna enfermedad del hígado, o si está en tratamiento con otros medicamentos que puedan afectar al hígado, antes de empezar a tomar el medicamento, debe consultar al médico.
Esté atento ante los signos y síntomas que puedan indicarle que su hígado no está funcionando adecuadamente.
Si observa alguno de estos signos y síntomas relacionados con problemas hepáticos: oscurecimiento inusual de la orina, heces de color claro, piel/ojos amarillos, dolor en la parte superior derecha del vientre, fatiga inusual (especialmente asociada con otros síntomas antes mencionados), interrumpa el tratamiento y consulte con su médico.
Niños y Adolescentes
No deben utilizar este medicamento los niños menores de 12 años, pues no se dispone de información clínica suficiente.
Otros medicamentos e Iberogast
No se conocen interacciones con otros medicamentos hasta la fecha.
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente otros medicamentos, o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.
Toma de Iberogast junto con alimentos y bebidas
No se conocen interacciones con alimentos y bebidas.
Embarazo, lactancia y fertilidad
No se han realizado estudios para establecer la seguridad de uso de este medicamento durante el embarazo o la lactancia, por lo que no se recomienda su administración en estas circunstancias.
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Conducción y uso de máquinas
Iberogast contiene etanol (alcohol). No parece que a las dosis recomendadas del medicamento, las cantidades ingeridas de alcohol vayan a alterar la capacidad de conducir ni para manipular máquinas. No obstante, podría disminuir la capacidad de reacción, por lo que no se aconseja conducir vehículos ni manejar maquinaria cuya utilización requiera especial atención, hasta que se compruebe que la capacidad para realizar estas tareas no queda afectada.
Información importante sobre determinados ingredientes de Iberogast
Iberogast contiene un 31 % (V/V) de etanol (alcohol), cantidad que se corresponde con
240 mg de etanol en 20 gotas (por unidad de dosis), lo que equivale a 6,2 ml de cerveza o 2,6 ml de vino. Este medicamento es perjudicial para personas que padecen alcoholismo. El contenido en alcohol debe tenerse en cuenta en el caso de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, niños y poblaciones de alto riesgo, como pacientes con enfermedades hepáticas o epilepsia.
Iberogast contiene menos de 0,1 UC por cada 20 gotas (unidad de dosis).
3. Cómo tomar Iberogast
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico, farmacéutico o enfermero. En caso de duda, pregunte a su médico, farmacéutico o enfermero.
La dosis normal recomendada es:
Adultos y adolescentes mayores de 12 años: tomar 20 gotas de Iberogast, 3 veces al día antes o durante las comidas, junto con un poco de líquido.
Si los síntomas persisten, o se agravan tras 7 días de tratamiento, se debe consultar al médico.
Después de 2 meses de uso del medicamento, consulte a su médico sobre la posibilidad de continuar con el tratamiento. La duración de éste, depende del tipo, severidad y evolución de la enfermedad.
Recuerde agitar el medicamento antes de usarlo.
Uso en niños y adolescentes:
No se recomienda la administración de este medicamento a niños menores de 12 años.
Si toma más Iberogast del que debe
Hasta el momento, no ha habido casos de sobredosis aguda. Sin embargo se debe considerar el contenido de alcohol presente en el producto.
En caso de sobredosis, podrían potenciarse los efectos adversos descritos. En caso de ingestión accidental, consulte inmediatamente a su farmacéutico o médico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el producto y la cantidad ingerida.
Si olvido tomar Iberogast
Si ha olvidado la toma de Iberogast, la próxima toma se realizará según lo descrito en las instrucciones de este prospecto o de acuerdo con la dosis que su médico le haya indicado. No tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico, farmacéutico o enfermero.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, Iberogast puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
En muy raras ocasiones se producen reacciones de hipersensibilidad como erupciones cutáneas, picazón o molestias respiratorias.
Con preparaciones de celidonia se han descrito casos muy raros de fallo hepático agudo, hepatitis y alteración de las pruebas de función hepática (elevación de transaminasas, bilirrubina) (ver sección Advertencias y Precauciones).
En el caso de presentar una reacción al medicamento se debe suspender la administración del medicamento y se debe acudir de inmediato a un médico. Éste podrá evaluar la gravedad de la reacción y determinar cualquier medida adicional necesaria.
Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos no descritos en este prospecto.
Comunicación de efectos adversos:
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Iberogast
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No conservar a temperatura superior a 25 ºC.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Consumir Iberogast en las 8 semanas posteriores a la primera apertura del envase.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.