Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el usuario
ILUVIEN 190 microgramos implante intravítreo en aplicador
Fluocinolona, acetónido
Lea todo el prospecto detenidamente antes de que se le administre este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Contenido del prospecto
1. Qué es ILUVIEN y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de que se le administre ILUVIEN
3. Cómo se administra ILUVIEN
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de ILUVIEN
6. Contenido del envase e información adicional
1. Qué es ILUVIEN y para qué se utiliza
ILUVIEN es un pequeño tubo que se inserta en el ojo y libera cantidades muy pequeñas del principio activo, acetónido de fluocinolona, durante un máximo de 3 años. El acetónido de fluocinolona pertenece a un grupo de medicamentos denominados corticosteroides.
ILUVIEN se utiliza para tratar la pérdida de visión asociada con el edema macular diabético, cuando otros tratamientos disponibles han fracasado. El edema macular diabético es una enfermedad que afecta a algunas personas con diabetes, y provoca daños en la capa sensible a la luz en la parte posterior del ojo responsable de la visión central, la mácula. El principio activo (el fármaco acetónido de fluocinolona) ayuda a reducir la inflamación y la hinchazón que se van produciendo en la mácula. En consecuencia, ILUVIEN puede mejorar la visión dañada, o impedir que empeore.
2. Que necesita saber antes de que se le administre ILUVIEN
No se le debe administrar ILUVIEN:
Advertencias y precauciones
Existe la posibilidad de que el implante de ILUVIEN se mueva de la parte posterior a la parte frontal del ojo. Hay un mayor riesgo de que esto suceda si usted se ha sometido a una cirugía de cataratas previa. Un signo de que el implante puede haberse movido hacia la parte frontal del ojo podría ser visión distorsionada u otros trastornos visuales, o es posible que note un cambio en el aspecto de su ojo en la parte frontal. Informe a su médico si observa algo inusual que pueda hacerle sospechar que el implante se ha movido.
Niños y adolescentes (menores de 18 años)
ILUVIEN no ha sido estudiado en niños y adolescentes. Por tanto, su uso en esta población no está recomendado.
Interacción de ILUVIEN con otros medicamentos
Informe a su médico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Conducción y uso de máquinas
Tras el tratamiento con ILUVIEN podría experimentar temporalmente un cierto grado de visión borrosa. Si esto sucede, no conduzca ni use máquinas hasta que este síntoma desaparezca.
3. Cómo se administra ILUVIEN
La inyección de ILUVIEN será administrada por su oftalmólogo.
ILUVIEN se administra en una única inyección dentro del ojo. Posteriormente, su médico le controlará regularmente la visión.
Antes de la inyección, su médico utilizará gotas oculares antibióticas y le lavará cuidadosamente el ojo para evitar infecciones. Su médico le aplicará también un anestésico local para evitar cualquier dolor que pudiera causarle la inyección.
Antes y después de la inyección, es posible que su médico le pida que utilice gotas oculares antibióticas para prevenir cualquier posible infección en los ojos. Siga cuidadosamente estas instrucciones.
Si el efecto del implante se diluye y su médico lo recomienda, se puede inyectar otro implante en el ojo.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, ILUVIEN puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Con la administración de ILUVIEN, pueden producirse algunos efectos adversos, principalmente en el ojo. Ocasionalmente, la inyección puede causar una infección dentro del ojo, dolor o enrojecimiento en el ojo o un desprendimiento o desgarro de la retina. Es importante identificar y tratar estas afecciones lo más pronto posible. Informe a su médico de inmediato si presenta un dolor o molestia ocular creciente, empeoramiento del enrojecimiento del ojo, luces intermitentes y un aumento súbito de formas flotantes, visión parcialmente bloqueada, disminución de la visión o un aumento de la sensibilidad a la luz tras la inyección. Otros efectos adversos pueden incluir un aumento en la presión ocular o un velo en la lente natural del ojo. Un aumento de la presión ocular que dañe el nervio óptico (glaucoma) puede ser más probable si antes del tratamiento su presión intraocular es superior al promedio. Su médico analizará con usted los riesgos de esta circunstancia antes del tratamiento. En la sección 2 de este prospecto (Advertencias y precauciones) se describen los síntomas que podría experimentar y lo que debe hacer si experimenta estos síntomas.
En estudios clínicos realizados con ILUVIEN se han observado los siguientes efectos adversos:
Muy frecuentes (afectan a más de 1 cada 10 pacientes)
Aumento de la presión ocular, velo o nube en la lente natural del ojo (catarata) o cirugía ocular para corregir la catarata.
Frecuentes (afectan a entre 1 y 10 de cada 100 pacientes)
Sangrado en la parte blanca del ojo o dentro del ojo, pequeñas partículas o manchas en la visión (moscas volantes), aumento de la presión ocular que daña el nervio óptico (glaucoma), dolor o irritación ocular, visión reducida o cirugía o procedimiento en el ojo para aliviar el aumento de la presión ocular o para extraer el material gelatinoso que llena la parte posterior del ojo.
Poco frecuentes (afectan a menos de 1 de cada 100 pacientes)
Bloqueo de los vasos sanguíneos en la parte posterior del ojo, crecimiento de nuevos vasos sanguíneos dentro del ojo, úlcera en la parte blanca del ojo, cambios en la materia gelatinosa que llena la parte posterior del ojo, un velo en el saco que sostiene la lente del ojo, enrojecimiento del ojo, picor o infección en el ojo, adelgazamiento de la capa blanca exterior del ojo, traumatismo del ojo por la inyección con el medicamento, movimiento no intencional del implante a través de la parte blanca del ojo y/u otras complicaciones derivadas de la inyección, movimiento del implante de ILUVIEN de la parte posterior a la parte frontal del ojo.
El efecto adverso no visual más frecuente, comunicado como posiblemente provocado por el fármaco o por el procedimiento de inyección, es el dolor de cabeza.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de ILUVIEN